martes, febrero 24, 2009

Venezuela y sus proyectos antárticos

Venezuela aspira a ser miembro consultivo de Tratado Antártico
Publicado en Prensa Latina
Caracas, 22 feb 09 (PL)
Luego de sus dos primeras expediciones a la Antártida, Venezuela anunció que desarrollará nuevos proyectos de investigación en esa región con el propósito de adquirir el rango de miembro consultivo del Tratado Antártico.
Manuel Caballer, doctor en Ciencia Biológicas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, afirmó que en las dos expediciones se cumplieron todos los objetivos y se abrió la oportunidad de cumplir otros más.
Tenemos gente preparada para trabajar allí, que conocen el terreno y podremos desarrollar muchos proyectos para que Venezuela pueda ser miembro consultivo, aseguró en nota de prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Aunque Venezuela es adherente del Tratado Antártico desde 1999 debe realizar una serie de acciones para convertirse en miembro consultivo de la iniciativa que regula la investigación, explotación de recursos y defensa ecológica de la región.
Ese status daría al país suramericano voz y voto en las reuniones del tratado que también garantiza el mantenimiento de la región como zona desnuclearizada.
En sus dos expediciones, la primera en 2008 y la segunda concluida la semana pasada, los venezolanos recibieron el apoyo de Uruguay y de las instalaciones de la base Artigas, de ese país, instalada en la bahía Esperanza.
El pasado 19 de febrero regresaron los 28 venezolanos integrantes de la segunda expedición pertenecientes a varias universidades e instituciones científicas, que desarrolló 18 proyectos de investigación.
El coordinador del Programa Antártico Venezolano, Gustavo Malavé, expresó que el objetivo es realizar investigaciones siempre pensando en la protección del ambiente y buscar respuesta a los cambios climáticos en una zona poco intervenida por el hombre.
acl/ml

No hay comentarios.:

Publicar un comentario