sábado, febrero 14, 2009

Base Escudero del INACH, tiene su propio laboratorio de biología molecular

BASE CIENTIFICA “PROFESOR JULIO ESCUDERO”
Chile tiene su propio laboratorio de biología molecular en la Antártida
- El Inach destacó la importancia de este acontecimiento para la ciencia antártica nacional.
Publicado en La Prensa Austral - 12feb09
Por Constanza Poblete (cpoblete@laprensaaustral.cl )

En la base científica “Profesor Julio Escudero”, ubicada en la isla Rey Jorge, en la Antártida, se inauguró el primer laboratorio chileno de biología molecular, bioquímica y microbiología.
Con el laboratorio, el Instituto Antártico Chileno (Inach) está dando un importante paso para desarrollar nuevas líneas de investigación en Chile. Además, la plataforma tecnológica ayudará a potenciar la colaboración internacional en los diversos proyectos que se realizan.
El director del Inach, Dr. José Retamales, destacó que con este nuevo equipamiento comienza una nueva era para la ciencia antártica nacional, al fortalecer la única base científica chilena, que durante 14 años ha servido de plataforma de trabajo para científicos de centros de estudios, organismos públicos, empresas privadas nacionales y universidades.
Retamales comentó que el Inach ha sido un actor central en la política antártica de Chile, logrando atraer a distintos sectores del país al quehacer científico.
El trabajo que realiza el Inach es reconocido por la comunidad científica internacional, lo que contribuye a la política exterior y al posicionamiento de Punta Arenas como puerta de entrada al continente blanco.

FONDOS
El laboratorio recientemente inaugurado lleva el nombre “Antártica: fuente de recursos biológicos” y fue financiado a través del Programa Innova de Corfo, con aportes del orden de 4 millones de dólares. Es la mayor inversión que se ha hecho en un proyecto de investigación antártica impulsado en Chile en los 45 años de historia científica que tiene el Instituto Antártico Chileno.
Los fondos se utilizarán para implementar y habilitar una plataforma tecnológica, y además, para que se ejecuten investigaciones y para logística.
En la práctica, lo relevante de este laboratorio es que ahora se podrán estudiar las muestras en la misma Antártida, dando un mayor valor científico a su análisis in situ.
En este proyecto participan el Inach, la Fundación Biociencia, Swissaustral Chile Ltda. y VitroGen S.A.

1 comentario:

  1. esta no es la unformacion que necesito pero si la nesesito algun dia entro a aqui y les escrivo mui comentari les are saber que vine



    valentinarodriguez

    ResponderBorrar