jueves, febrero 05, 2009

batalla en aguas antárticas

La guerra entre balleneros y ecologistas, en imágenes

Publicado en ABC.es
ABC/AGENCIAS MADRID
Actualizado Miércoles, 04-02-09 a las 13:38
Balleneros japoneses muestran un vídeo de su enfrentamiento en alta mar con un grupo defensor de estos cetáceos. En las imágenes se observa cómo los ecologistas reciben chorros de agua lanzados desde el buque ballenero. Esta embarcación está acusada de haber utilizado armas contra los defensores de los mamíferos marinos cerca del Antártico y de haber herido a dos activistas.
La organización ecologista Sea Shepherd denunció que dos de sus miembros que viajan en el buque Steve Irwin resultaron heridos con cortes y lesiones de moratones cuando tres balleneros japoneses les atacaron con cañones de agua, bolitas de cobre y plomo, y armas sónicas en el Océano del Sur.
El portavoz del Sea Shepherd, Paul Watson, indicó a través de un comunicado publicado en el portal de internet del grupo, que "el despliegue de sistemas de armas militares en la Zona del Tratado de la Antártida es una violación del derecho internacional".
Watson explicó que el arma sónica Long Range Acoustical Devices (LRAD) puede causar sordera, permanente o temporal, desorientación, náuseas y vómitos, aunque admitió que los nipones dispararon desde larga distancia, que es menos peligrosa. Las bolitas de cobre y plomo fuero lanzadas desde el ballenero Yushin Maru 3 a una zodiac de los ecologistas.

Cada año, Sea Shepherd suele acosar a los pesqueros nipones durante su programa de caza de cetáceos para investigaciones científicas en aguas del continente helado. La táctica es mantener a los barcos japoneses en constante movimiento dado que para cazar ballenas necesitan tener el buque estable.
Sea Shepherd quiere que los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda empleen ante la justicia un informe publicado por el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW), según el cual el derecho internacional permite a esos países parar la caza de ballenas. Pero Australia afirmó la semana pasada que mantendrá la presión diplomática sobre Japón y descartó la posibilidad de iniciar acciones legales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario