antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

martes, febrero 17, 2009

Se inauguró la base "Zero emissions" de Bélgica




Publicado en consumer.es
España, 16 febrero 09

Bélgica acaba de inaugurar en el este de la Antártida una base científica en el continente helado que no emite gases contaminantes a la atmósfera. Y es que la base Princesa Isabel funciona única y exclusivamente con energía solar y eólica.
Con este proyecto pionero, sus creadores quieren poner de manifiesto que las energías renovables son viables incluso en los lugares más fríos y remotos del planeta. "Si podemos construir una base de estas características en la Antártida, también podemos hacerlo en cualquier otro lugar del mundo. Tenemos la capacidad, la tecnología y el conocimiento para cambiar el mundo", afirmó Alain Hubert, principal responsable de esta iniciativa.
Instalar paneles solares y molinos de viento en un lugar tan inhóspito como la Antártida ha supuesto un verdadero reto. Pero los impulsores de esta base antártica "verde", que ha tardado dos años en construirse, afirman que el esfuerzo ha merecido la pena, puesto que los paneles pueden recoger una cantidad de energía en un año equivalente a la que puede captarse en muchos lugares de Europa.
Los paneles solares, instalados en la estructura del edificio, garantizan el suministro de electricidad y agua caliente. Además, las ventanas están diseñadas de forma que dejen escapar el mínimo de energía. Asimismo, la base aplica una serie de microorganismos para permitir la reutilización de aguas residuales de las duchas y los aseos hasta cinco veces. Los molinos eólicos que se han instalado en las cercanas montañas de Utsteinen también proporcionan energía "limpia".
Durante la inauguración del edificio, Jean-Pascal van Ypersele, vicepresidente del Panel de Expertos de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC, sus siglas en inglés), alertó de que si no se reducen las emisiones contaminantes entre un 50% y un 85% para la mitad de este siglo, las consecuencias para la humanidad pueden ser desastrosas.



La nueva base polar Princesa Isabel, impulsada por energía solar y eólica. AFP
Reuters Base Princesa Isabel (Antártida)
Actualizado martes 17/02/2009 09:46 horas


Ver antecedentes de cómo se construyó esta base en este post de Antárticos:


0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home