viernes, setiembre 26, 2008

Un menú hipercalórico recrea la dieta antártica de Shackleton

• Un restaurante de Londres ofrece una comida pensada para combatir el frío polar
• La iniciativa se suma a los actos para conmemorar los 100 años del 'Nimrod'

Publicado en: http://www.elperiodico.com
por RAFAEL TAPOUNET
BARCELONA, 26 set 08
"Habrá honor y reconocimiento en caso de éxito". Con estas palabras concluía el legendario anuncio que el explorador irlandés Ernest Shackleton insertó en 1912 en el Times a fin de reclutar hombres para la expedición Endurance, con destino al polo Sur. A partir de ahora, la promesa de honor y reconocimiento podrá aplicarse también a los valientes comensales que den cuenta del hipercalórico menú que un restaurante de Londres ha ideado con el propósito de recrear las experiencias gastronómicas con las que Shackleton y su tripulación combatieron el frío intenso de la Antártida.
Las raciones insuficientes de comida fueron precisamente una de las causas esgrimidas por los marineros para justificar en 1909 el fracaso del primer asalto al polo Sur encabezado por Shackleton, la llamada expedición Nimrod. Un siglo después, media docena de descendientes de aquel puñado de hombres temerarios han decidido honrar a sus mayores recreando la ruta del Nimrod pero con el objetivo de seguir adelante donde sus antepasados tuvieron que dar la vuelta, a 156 kilómetros del polo Sur.
El restaurante Green Door Bar and Grill, situado en plena City de Londres, ha querido sumarse al homenaje y para ello ofrece, a partir de ayer, un menú de más de 6.000 calorías inspirado en la dieta de Shackleton. Se trata de una comilona de cuatro platos en la que se incluyen chicharrones, un bistec de más de medio kilo y un estofado propio de los exploradores de la época que se sirve con una pequeña variación: puesto que la carne de pingüino escasea en la capital británica, el chef se ha decantado por el ganso. Todo ello regado con cerveza y vino tinto y rematado con un postre de chocolate y helado y un batido.
La cuchipanda, que según los expertos triplica el consumo de calo-
rías diario recomendado para una mujer adulta, sale por 75 libras esterlinas el cubierto (unos 94 euros), de las que 10 se donarán a la nueva expedición que pretende seguir las huellas de Shackleton y su equipo.

80 DÍAS
La aventura dará comienzo el próximo 29 de octubre, exactamente 100 años después del inicio de la travesía del Nimrod, y tendrá una duración prevista de 80 días. Entre los siete miembros del grupo figura un bisnieto de Shackleton --Patrick Bergel, de 36 años, que trabaja como publicista--, aunque el liderazgo corresponderá en esta ocasión al teniente coronel Henry Worsley, descendiente de Frank Worsley, el capi-
tán del Endurance.
En compañía de otros dos compañeros de aventura, Henry Adams --bisnieto de Jameson Boyd-Adams, el brazo derecho de Shackleton en la expedición Nimrod-- y Will Gow --familia política del mismo Shackleton--, Henry Worsley visitó ayer al mediodía el restaurante Green Door Bar and Grill y se enfrentó al menú antártico. "Por supuesto, no es una comida para las personas con el corazón delicado --aseguró al término del gaudeamus--, pero estoy seguro de que en la City hay gente dispuesta a aceptar el reto".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario