jueves, setiembre 25, 2008

Argentina comienza campaña antártica con aviones

Publicado en http://www.nuestromar.org
24/09/08
Fuente: ÁMBITO FINANCIERO
El gobierno nacional dio comienzo a la campaña antártica de verano 2008-2009 con la partida de dos aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina. Un avión Hércules C-130 y un Fokker F-28 despegaron ayer del Aeroparque Metropolitano con 30 científicos pertenecientes a la Dirección Nacional del Antártico (DÍA), organismo que desde 2004 pasó de la órbita del Ministerio de Defensa al de Relaciones Exteriores.
El canciller Jorge Taiana instruyó a Mariano Manila, titular de la DRA, para que cumpla lo antes posible con los objetivos del Plan Anual Antártico 2008-2009 que arrancó con el traslado del primer grupo de investigadores al continente blanco. Esos hombres reemplazarán parcialmente a sus compañeros de la base Vicecomodoro Marambio y otros levantarán campamentos temporarios en bases aledañas. El apuro tiene explicaciones: la Cancillería es responsable de ejercer la política nacional antártica a través de la producción de conocimiento científico y de la presencia continuada que brindan los investigadores de la ESDNA. Para los relevos y el abastecimiento del complejo polar, el país mantiene seis bases permanentes: Orcadas, Vicecomodoro Marambio, Teniente Jubany, Esperanza, General Belgrano II y General San Martín, a las que se suman otras siete temporarias, que son Almirante Brown, Primavera, Decepción, Teniente Melchior, Teniente Matienzo, Teniente Cámara y Petrel, depende del sistema logístico implementado por Defensa y ejecutado por el Estado Mayor Conjunto.
El sostén logístico está en crisis por las demoras en las licitaciones, por caso la de 6.358 tambores de gasoil destinado a calefacción, movilidad y generación de energía eléctrica. Tampoco se cuenta, al día de hoy, con una agenda de arribo en fecha cierta del rompehielos ruso Capitán Khlebnicov, alquilado junto con el buque polar Golovnin y dos helicópteros Kamov.
El lunes viajó a Vladivostok, Rusia, el capitán de navío Guillermo Palet, ex comandante del rompehielos Irízar, con el propósito de inspeccionar el buque Golovnin y determinar su estado de mantenimiento para la campaña. Ese buque, además, está en estudio por logística de defensa para ser adquirido en reemplazo del buque polar Bahía Paraíso de la Armada que se hundió en 1999 tras colisionar con una roca sumergida.
La inspección técnica es un trámite formal estipulado en la ley de contrataciones públicas, todavía no se fijó fecha, ni lugar de visita para la inspección del rompehielos Capitán Khlebnicov -necesario para abastecer la base General Belgrano II- que estaría en navegación cerca de Australia. Con la empresa Transport & Services, representante de los rusos, dueños de las naves alquiladas por Defensa, aún no se alcanzó un acuerdo.

1 comentario: