lunes, setiembre 29, 2008

Planta de la Antártica podría ser utilizada contra el cáncer a la piel

Publicado en http://www.universia.cl
28set 08
Universidad de Santiago de Chile

Académico de la Universidad de Santiago participa en investigación que develaría que planta de la Antártica posee principios activos que podrían ser utilizados en medicamentos contra el cáncer a la piel.


El Dr. Gustavo Zúñiga, docente de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, participa en el estudio desarrollado por científicos chilenos, españoles y holandeses, de dos plantas antárticas, la Deschampsia antárctica y la Colobanthus quitensis, que habitan en una zona en donde se concentra el agujero de la capa de ozono.
La investigación demuestra que los genes de la Deschampsia antárctica serían capaces de anular el impacto de la radiación ultravioleta y estarían siendo aplicados en la elaboración de fármacos contra una serie de patologías, entre ellos, el cáncer a la piel. "El estudio que lleva varios años demuestra que las moléculas presentes en la Deschampsia antárctica reducirían el impacto de la luz ultravioleta", indicó Zúñiga.
Estas moléculas, que se denominan de manera genérica como antioxidantes, tendrían gran uso tanto en la industria de los alimentos como en el ámbito de la medicina. Es por eso, que el académico de la Facultad de Biología y Química cree que esta investigación serviría, entre otras cosas, para prevenir al organismo de un cáncer a la piel "los resultados que nosotros tenemos son prometedores, ya que pueden ser utilizados para desarrollar productos que puedan servir como filtros solares, que puedan proteger a la piel del cáncer inducido por la radiación ultravioleta o factores ambientales".
Gustavo Zúñiga explicó que aún no se puede asegurar con certeza que estas moléculas curen el cáncer a la piel, porque antes de elaborar un fármaco hay que demostrar que los componentes de la planta son inocuos para el uso humano. Sin embargo, señaló que el estudio sugiere que las propiedades de la Deschampsia antárctica son bastantes efectivas. "En este momento no podría decir si puede curar o no, porque son indagaciones que están en marcha. Ahora sólo podemos aseverar que son capaces de anular o reducir el impacto de la radiación ultravioleta sobre la piel, pero resultados preliminares sugieren y apuntan a que estas plantas tienen bastantes más propiedades que solamente anular el impacto de la radiación ultravioleta", agregó.
El académico responde con cautela al momento de indagar más sobre las propiedades de las plantas antárticas, pues se han iniciado los trámites para patentar los compuestos que presentan actividad anticancerígena, como su aplicación en la elaboración de fármacos y cremas. "Estamos probando distintas capacidades, por ejemplo, hemos visto que efectivamente son capaces de reducir algunos tipos de tumor y hay otro tipo de propiedades que en este momento no los puedo mencionar", concluyó el facultativo.

Fuente: Universidad de Santiago

No hay comentarios.:

Publicar un comentario