lunes, setiembre 08, 2008

Culminó ejercicio de rescate antártico de los ejércitos de Chile y Argentino

Ejércitos de Chile y Argentina: Culminó ejercicio antártico binacional de Rescate simulado se realizó en la zona jurisdiccional de las bases O’Higgins y Esperanza.
--------------------------------------------------------------------------------
fuente: http://www.laprensaaustral.cl
8 set 08
Un exitoso ejercicio de rescate en el continente helado realizaron en forma combinada efectivos de los ejércitos de Chile y Argentina, en el marco de los acuerdos establecidos en la Reunión Bilateral realizada en julio pasado en Buenos Aires. Este les permitió sortear las dificultades propias de las condiciones climáticas y glaciológicas de la Antártida.
El propósito de esta acción, a cargo de personal de las bases General Bernardo O’Higgins (Chile) y Esperanza (Argentina) fue la homologación de las técnicas de rescate en hielo, así como la comprobación de los enlaces y procedimientos de seguridad durante el desplazamiento en motos de nieve. Esto fue destacado por el comandante del Departamento Antártico del Ejército, coronel Eduardo Villalón Rojas, al demostrarse un alto nivel de preparación, lo que permitiría actuar en forma coordinada, eficiente y rápida ante una emergencia.
El ejercicio comprendió un recorrido de 42 kilómetros desde la base O’Higgins hasta el refugio Boonen Rivera, empleando un tiempo de tres horas 45 minutos. Por su parte, la patrulla del ejército argentino recorrió 38 kilómetros desde base Esperanza hasta el señalado refugio en un tiempo aproximado de tres horas 30 minutos, para finalmente encontrarse ambas patrullas y realizar las actividades de rescate programadas.
Este es el tercer entrenamiento conjunto de esta naturaleza y sobre motos de nieve luego que el anterior se realizara en 2006.
El ejercicio fue dirigido y monitoreado por el Departamento Antártico del Ejército y el comandante de la División Logística, general de brigada José Pedro Valdivieso Laso, quien obtuvo contactos telefónicos directo con el comandante del Grupo de Exploración O’Higgins.
La mayor emotividad para los integrantes de la patrulla, se produjo al momento que el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta Ferrer, felicitó su excelente trabajo y alto profesionalismo demostrado, en un contacto telefónico con el capitán Roberto León, comandante del Grupo de Exploración O’Higgins y el teniente coronel Miguel Monteleone, comandante del Grupo de Exploración Esperanza de Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario