lunes, setiembre 26, 2005

Reanudan la Búsqueda de los expedicionarios perdidos

Vuelven a buscar a expedicionarios
Buenos Aires (DyN) 25 set 05
Publicado en http://www.lacalle-online.com
- Un equipo de seis rescatistas del Ejército retomó ayer las tareas de exploración en uno de los “balcones” del interior de la grieta antártica, en el que podrían estar los dos expedicionarios desaparecidos hace una semana.
Según precisó a DyN el vocero del Instituto Antártico Argentino, Sergio Policastro, la exploración comenzó a las 8.30 bajo “condiciones climáticas favorables” que permitieron retomar las tareas de remoción de “escombros” de nieve de la zona.
Con 0 grado, visibilidad de 20 kilómetros y un techo de 1500 pies, que brinda la posibilidad de realizar “operaciones aéreas”, los seis rescatistas, que pasaron la noche en un campamento a 20 metros de la grieta, continuarán con el trabajo durante toda la jornada.
Los trabajos se focalizan sobre una suerte de “balcón de hielo” formado dentro de la grieta a unos 50 metros de profundidad, y con unas dimensiones aproximadas de 20 por 10 metros.


Tres rescatistas retomaron la búsqueda en la Antártida
Publicado en http://www.cadena3.com.ar/
25 de setiembre de 2005

Tres rescatistas bajaron este domingo y removían escombros de hielo en un sector de la grieta antártica, donde se presume que cayeron los dos expedicionarios que se desplazaban en una moto de nieve y que están desaparecidos desde el sábado 17, informaron fuentes del Ejército Argentino.
El coronel Mario Dotto, segundo comandante del Comando Antártico del Ejército, dijo que ``hoy agregamos a un hombre más dentro de la grieta antártica para buscar a los desaparecidos´´.
``Desde las 8.30 están trabajando a unos cincuenta metros de profundidad el mayor Carlos Montenegro, el suboficial principal Ángel Bulascios y el sargento ayudante Luis González´´, agregó.
Los tres militares forman parte del equipo de ocho rescatistas que participan en la búsqueda del biólogo Augusto Thibaud y el suboficial de la Armada Teófilo González, que el sábado 17 desaparecieron cuando la moto de nieve en la que se desplazaban desde la base uruguaya Artigas hacia la base argentina Jubany cayó en una grieta del glaciar Collins.
De los ocho rescatistas, además de los que trabajan dentro de la grieta, otros tres realizan las tareas de apoyo logístico al costado de la misma y dos manejan las comunicaciones desde la base chilena Frei.
Cualquiera de ellos puede formar parte del relevo del personal que está en la grieta.
Dotto explicó que ``como hoy las condiciones climáticas son buenas los rescatistas esperan trabajar a lo largo de toda la jornada, incluso, hicieron un alto al mediodía y almorzaron raciones alcanzadas desde la superficie´´.
El equipo de rescatistas trabajaba en la zona norte de la grieta, en un balcón que está a 50 metros de profundidad, que tiene unos cuatro metros de ancho y que está cubierto de escombros de hielo y nieve.
``Lo que intenta realizar el equipo es despejar la zona para ver si encuentra la moto o alguno de los desaparecidos. Están en este momento en el centro de un paralelepípedo de 8 metros por dos y por tres de profundidad; después del balcón hay una caída libre de unos cien metros´´, detalló el militar.
``Especulamos que se podrían encontrar en ese lugar´´, remarcó finalmente.
El clima a las diez de la mañana en ese sector de la Antártida se presentaba con viento calmo, visibilidad de 20 kilómetros, 1.500 pies de altura del techo de nubosidad y dos grados bajo cero de temperatura y sensación térmica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario