antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

lunes, setiembre 12, 2005

Incendio en Base Belgrano II

Publicado en http://www.infobae.com/
12 set 05
Un incendio se registró ayer en instalaciones de la base antártica "Belgrano 2", aunque no se reportaron víctimas, informó el Ejército argentino.
El fuego se inició ayer a la mañana como consecuencia de una falla en el sistema de calefacción, agravada por las condiciones meteorológicas, precisa un comunicado del Ejército difundido esta tarde.
El reporte indica que la casa habitación quedó inutilizada pero que la dotación se encuentra en perfecto estado.
"Se pusieron en práctica los planes de contingencia previstos, y se redistribuyó al personal en otras dependencias de la base", agrega el parte firmado por el coronel Bari del Valle Sosa, jefe de prensa del Ejército.
Por la tarde se ultimaban las tareas de reorganización necesarias, agrega el comunicado, y aclara que la base sigue operando normalmente.

La Base Belgrano II se encuentra en
Latitud: 77º 52' 29" S
Longitud: 34º 37' 37" W

en la Región denominada Confin Coast - North of Coast Land Nunatak Bertrab. Mar de Weddell, a 120 km del litoral Antártico.
La estación más próxima es la Base Halley (UK) a 400 km
Está a 2500 Km de Ushuaia y fue inagurada el 5 de febrero de 1979.

2 Comments:

  • At 11/1/09 21:28, Anonymous Anónimo said…

    Hoy, luego de tres años de aquel incidente, me puse a buscar algunos datos de quienes invernaron conmigo, y casualmente caí en este blogspot.
    Al leer el comunicado que publicó el ejército vuelven a aflorar aquellos sentimientos de profundo fastidio al ver que no se estaba diciendo la verdad.
    La base jamás operó normalmente luego de aquel incendio. Y jamás tomaron medidas de contingencia previstas, pues no las había.
    Lo que siguió al incendio, fue un amontonamiento de gente en los talleres y laboratorios. Todo fue improvisado apelando al ingenio y al instinto de supervivencia de quienes estábamos allí.
    Jamás me enteré el resultado del sumario interno que debe haber hecho el ejército. Pero seguro nada se supo de los matafuegos que estaban descargados y no se habían preparado para el repliegue.
    Saludos cordiales.

     
  • At 9/10/13 21:54, Anonymous Jorge said…

    El calefactor de la base estaba ubicado en un EXTREMO de un gran subsuelo CON PAREDES Y PISO DE PIEDRA que cubría toda la base debajo del piso habitable que ESTABA A UNOS DOS METROS MAS ARRIBA PROTEGIDO POR CHAPAS METÁLICAS. EL CALEFACTOR ESTABA a unos 12 metros de donde comenzaron a surgir las primeras llamas - tengo la filmación - Las llamas comenzaron en el sub suelo debajo de la cocina, A 12 METROS DEL CALEFACTOR - SUPUESTO CULPABLE - Se observan las primeras llamas saliendo por las ventanas de la cocina, reitero, a unos 12 metros del calefactor.

    El calefactor Boker tenia un pequeño motor que succionaba el gas oil desde afuera y a menor nivel, todo de chapa y piedra a su alrededor y piso, con tres sistemas de seguros. LOS MATAFUEGOS ESTABAN VACÍOS, SE HABIAN USADO ANTES PARA COMBATIR UN INCENDIO QUE NUNCA SE INFORMÓ...SEMANAS DESPUES SE INICIÓ EL QUE DESTRUYÓ TODA LA BASE. En el subsuelo no había nada combustible, excepto que se lo colocara reunidos, por ej. tarros con pintura, mantas, colchones, ropa y luego regados con combustible...
    El calefactor Boker estaba debajo de la sección baños, a unos 12 metros de la cocina por donde surgieron las primeras llamas, todo el piso habitable sostenido por hierros tubulares y vigas de acero...Cualquier bombero recién recibido sabe que donde se inicia el fuego es donde está el elemento combustible, el calefactor estaba a 12 metros del inicio del fuego y nada tenía de combustibles excepto un pequeño motor eléctrico que lo succionaba por medio de un angosto caño desde un nivel mas bajo y fuera de la base, a la intemperie, separado del calefactor por medio de una gruesa pared de piedra. OBTENGA USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
    QUIEN ESCRIBE TRABAJÓ DURANTE UN AÑO PARA CONSTRUIR ESA BASE modelo, LOA PANELES EXTERNOS ERAN IGNÍFUGOS, FUERON COMPROBADOS CON SOPLETES CON FUEGO DIRECTO... OBTENGA USTED SU PROPIA RESPUESTA SOBRE LA CAUSA DEL INCENDIO. Escribo esto en reconocimiento al esfuerzo de los 16 hombres de la dotación 1981 que trabajaron durante 14 horas diarias intensivas, con temperaturas de 10 a 30 grados bajo cero, inclusive los feriados y domingos por la mañana, solo un mes antes del relevo - diciembre 1981 bajó el ritmo de trabajo.






     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home