jueves, setiembre 29, 2005

Nuevo Accidente: Tres militares chilenos desaparecidos en la Antártica

Tres militares chilenos desaparecidos en la Antártica
Associated Press - Posted on Wed, Sep. 28, 2005
SANTIAGO DE CHILE - Tres miembros de una patrulla militar chilena se encuentran desaparecidos tras caer en su vehículo a una grieta durante una exploración en la Antártica, informó el ejercito el miércoles.
Otros cuatro miembros de la patrulla fueron rescatados desde la grieta a unos 40 metros de profundidad, señala un comunicado.

"La patrulla regresaba de sus labores por la misma ruta que había efectuado al inicio de la marcha con buenas condiciones meteorológicas y con los obstáculos reconocidos ... cuando repentinamente se abrió una grieta", a la que cayó el vehículo, señala el comunicado.
La búsqueda de los tres desaparecidos fue suspendida debido a la oscuridad, pero será reinicida a primera hora del jueves.
El ejército señaló que las tareas de salvamento "no cesarán hasta lograr la evacuación de la totalidad del personal que se encuentra dentro del vehículo" en la grieta.
El 17 de este mes, una patrulla argentina cayó también a una grieta profunda, y dos de sus miembros permanecen desaparecidos hasta hora.

Chilenos accidentados en la Antártida
29 set 05
SANTIAGO.- Un suboficial ariqueño de dotación del Regimiento Reforzado Nº 24 Huamachuco, y otros dos militares se encuentran desaparecidos, luego que el vehículo militar en el que viajaban cayera ayer a una grieta de 40 metros de profundidad en la Antártida.
El Ejército comunicó que el vehículo con siete efectivos a bordo se precipitó a una grieta y hasta el cierre de esta edición sólo cuatro de ellos habían sido rescatados. El suboficial del Regimiento Huamachuco fue identificado como Fernando Burboa Reyes (Conductor), quien presta servicios en la unidad militar ubicada en Putre.

ACCIDENTE
La institución informó en un comunicado que “siendo aproximadamente las 14.00 horas de hoy (ayer), y mientras se efectuaban actividades de exploración y mantención de refugios, una Patrulla de Exploración al mando del Teniente Coronel Mauricio Toro Pardo y compuesta por otros 8 integrantes del Ejército, cayó sorpresivamente dentro de una grieta, con uno de sus vehículos con 7 tripulantes a bordo”.
“La patrulla regresaba de sus labores, por la misma ruta que había efectuado al inicio de la marcha con buenas condiciones meteorológicas y con los obstáculos reconocidos y jalonados previamente por GPS., cuando repentinamente se abrió una grieta cercano al refugio General Jorge Boonen Rivera, cerca del Paso Mackenna, a 17 kilómetros distante de la base O’Higgins”.

MILITARES
Los atrapados son el capitán Enrique Encina Gallardo (Oficial de Exploración) de dotación del Regimiento Reforzado Nº 17 Los Ángeles; el Suboficial Fernando Burboa Reyes (Conductor) de dotación del Regimiento Reforzado Nº 24 Huamachuco; y el suboficial Jorge Basualto Bravo (Mecánico Telecomunicador) de dotación del Batallón Logístico Limache. Ante esta situación, a las 16.50 horas de ayer despegó del aeródromo Teniente Marsh un avión DHC - 6 Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile, con la finalidad de realizar una evacuación aeromédica; sin embargo, al perderse las condiciones de visibilidad, la aeronave debió regresar a la Base Frei. El comunicado informó que se esperaba reiniciar las labores a las 4.50 horas de hoy, dependiendo de las condiciones de luz y pérdida de contraste existentes.

La tragedia se repite: 3 hombres desaparecieron en la Antártida
Siete militares chilenos cayeron en una grieta de 40 metros cuando transitaban en un vehículo de patrulla y sólo cuatro fueron rescatados. La búsqueda fue suspendida por mal tiempo
Infobae 29 set 05
(EFE).- El Ejercito chileno informó ayer que tres de sus militares están atrapados en una grieta en la Antártica, después que un vehículo de una patrulla de exploración cayera en una grieta que se abrió de pronto en el hielo.
La institución castrense señaló en un comunicado que cerca de las 14 horas (18.00 GMT) de este miércoles y mientras efectuaban actividades de exploración una patrulla dirigida por el teniente coronel Mauricio Toro cayó en una grieta, "con siete tripulantes a bordo".
El comandante de la base Bernardo O'Higgins, el teniente coronel Armando Ibáñez Changarotti, informó de que cuatro militares fueron rescatados a 40 metros de profundidad, pero tres quedaron atrapados dentro del vehículo, y se desconoce su estado actual.
"La patrulla regresaba de sus labores, por la misma ruta que había efectuado al inicio de la marcha (...) cuando repentinamente se abrió una grieta cerca del refugio General Jorge Boonen Rivera y del Paso Mackenna, a 17 kilómetros distante de la base Antártica Bernardo O'Higgins", agrega el texto.
Los militares atrapados son el capitán Enrique Encina Gallardo y los suboficiales Fernando Burboa Reyes y el suboficial Jorge Basualto Bravo.
Al lugar se trasladó un avión DHC- 6 Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile para evacuar a los militares.
Sin embargo, las labores de búsqueda fueron suspendidas al perderse las condiciones de visibilidad y previsiblemente se reanuden hoy, jueves.
Las labores de búsqueda "no cesarán hasta lograr la evacuación de la totalidad del personal que se encuentra dentro del vehículo", concluyó la institución.

1 comentario:

  1. Septiembre 29, 2005
    BUENOS AIRES | REUTERS
    Argentina suspendió este jueves la búsqueda de dos ciudadanos que cayeron en una grieta en la Antártida hace 12 días, a los que da por muertos, y envió equipos de rescate para ayudar a tres militares chilenos que se precipitaron el miércoles en otra hendidura helada.
    "Dentro de la comunidad antártica se prioriza la vida (...) En el caso de los argentinos, las esperanzas de vida son nulas", dijo a Reuters Sergio Policastro, portavoz de la Dirección Nacional de la Antártida de Argentina, en referencia a la colaboración en el rescate de los chilenos perdidos.
    Ambos accidentes se produjeron al abrirse sorpresivamente una grieta en el hielo cuando pasaban por el lugar vehículos de exploración.
    En el caso de los ciudadanos argentinos desaparecidos, la hendidura fue estimada en unos 130 metros de profundidad, mientras que en el de los chilenos, en unos 40 metros.
    Tras varios días de búsqueda intensa, y ya extinguidas las posibilidades de encontrar con vida a los desaparecidos, el ejército argentino decidió detener el rescate de los cuerpos y colaborar con el salvataje de los militares chilenos.
    Según Policastro, los militares chilenos "estaban lastimados al momento de la caída" y, si bien desconocía su situación actual, dijo que tenían "muchas posibilidades de estar con vida".
    El miércoles, un vehículo con siete militares chilenos se desplomó en una grieta cuando regresaba de realizar tareas de exploración a 17 kilómetros de la base OHiggins.
    Cuatro integrantes de la patrulla fueron rescatados sin problemas ese mismo día, pero luego las fuerzas armadas chilenas debieron suspender las tareas de rescate por falta de visibilidad.
    La inestabilidad del clima en la Antártida dificulta la posibilidad de trabajar por largos lapsos de tiempo.
    El equipo de rescate argentino fue trasladado en helicóptero a una base chilena, distante a unos 120 kilómetros del lugar donde estaban trabajando.

    ResponderBorrar