viernes, setiembre 09, 2005

Capa de Ozono

Avances en protección de la capa de ozono
Autor: ALEXIS SCHLACHTER
Publicado en http://www.cubahora.co.cu
8 set 05

A más de 20 millones de Km2 —unas dos veces más que el área del llamado continente europeo— llegó el hueco de la capa de ozono sobre la Antártida, anchura mayor alcanzada en el actual periodo hasta el pasado 4 de septiembre y se espera, para el próximo día 9, un cercano y peligroso ensanchamiento que supere esa cifra.
Ello es debido a reacciones químicas adversas de la atmósfera en la zona que protege a la Tierra de los temibles rayos ultravioletas del Sol, capaces de producir enfermedades como cáncer de la piel.
Así lo informó en conferencia de prensa el doctor Nelson Espinosa Pena, director de la Oficina Técnica del ozono (OTOZ) con motivo del inicio de las actividades por el aniversario 20 de la Convención de Viena para la preservación de la capa atmosférica protectora de la Tierra que se celebrará el próximo 16 de septiembre de 2005, en todo el mundo bajo el lema Sea amigable con el ozono y mantente protegido del Sol.
El dirigente, cuya institución cumple este mes su décimo aniversario, destacó que Cuba ha ratificado las enmiendas de Montreal y de Beijing, convenios internacionales que protegen la capa de ozono, y este año el país se propone disminuir el 50% de los clorofluorocarbonos (CFC), el 20% de bromuro de metilo, el 85% de tetracloruro de carbono, el 30% de metil cloroformo, así como el no uso definitivo de los llamados halones. Todas sustancias degradantes de la capa protectora del planeta. A la vez se ha perfeccionado la legislación nacional y hay nuevas regulaciones contra las sustancias nocivas al ozono. Hasta el momento hay 189 países firmantes del Protocolo de Montreal relativo a la eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono.
Espinosa señaló, entre varios proyectos nacionales para reforzar este trabajo, la capacitación de 3 350 técnicos y mecánicos de refrigeración para el uso de gases alternativos en el sector doméstico y comercial.
---------------------------------------------
Fuente: Granma, 08/09/05

No hay comentarios.:

Publicar un comentario