viernes, setiembre 30, 2005

Hallan sin vida a los tres militares chilenos caídos en una grieta

ANSA - 30 de setiembre de 2005
Publicado en www.elpais.com.uy
Santiago de Chile - Socorristas de las Fuerzas Armadas de Chile hallaron muertos a tres militares de ese país desaparecidos el miércoles pasado en una grieta antártica de 40 metros de profundidad.
El general Javier Urbina, jefe de Estado Mayor del Ejército, informó a medianoche, oficialmente, del hallazgo realizado -con apoyo argentino- en el sector de paso Mackenna, a 17 kilómetros al sudeste de la base chilena Bernardo O Higgins.
Informó que desde el borde de la grieta fue difícil apreciar el vehículo en su totalidad, aunque finalmente la máquina de nieve se mantuvo en su posición, sin que cedieran las paredes de la grieta que la sostuvieron.
La Fuerza Aérea había enviado equipos de corte de oxígeno para abrir la estructura del vehículo y facilitar la evacuación de sus tripulantes.
El comandante de la base O Higgins, teniente coronel Armando Ibáñez, dispuso que militares chilenos bajaran por la abertura para tratar de cortar el vehículo, en tanto que efectivos argentinos lo hicieron con elementos para el rescate de los tres cuerpos.
El accidente se produjo en momentos en que nueve de los 18 miembros de la base O Higgins se desplazaban desde el refugio Abrazo de Maipú de regreso a su base.
El vehículo accidentado, de 4,2 toneladas de peso, se precipitó en la grieta con los restantes siete efectivos en su interior, cayendo de punta y chocando contra las paredes de hielo.
Los cuatro militares que iban en la parte trasera lograron ser rescatados, pues pudieron salir por una ventana.
Las víctimas fatales son el capitán Enrique Encina, el suboficial conductor Fernando Burboa y el mecánico telecomunicador Jorge Basualto, con edades entre 37 y 48 años.
Los efectivos argentinos que colaboraron en el rescate se sumaron a esa tarea luego de la suspensión del trabajo en la zona del glaciar Collins, a 8 kilómetros de la base Frei, donde cayeron a una grieta de más de 70 metros de profundidad el suboficial de la Armada argentina Teófilo González y el biólogo Augusto Thibaud, del Instituto Antártico Argentino.
Ambos cayeron a la grieta cuando se desplazaban en una moto para nieve el 17 de septiembre pasado.
ANSA

2 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar