martes, abril 26, 2005

CAMPAÑA INTERNACIONAL POR EL REGRESO DE URUGUAY A LA COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL-CBI

CAMPAÑA INTERNACIONAL POR EL REGRESO DE URUGUAY A LA COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL-CBI

2ª etapa

Centenares de firmas de apoyo de parte de organizaciones civiles, instituciones y la ciudadanía de Uruguay, Iberoamérica y el mundo, urgen el regreso de Uruguay en defensa de las ballenas.

Uruguay Podría Determinar el Futuro de las Ballenas del Planeta

Montevideo,13 de Abril de 2005. Organizaciones ambientalistas del mundo advierten al Gobierno uruguayo la grave situación que atraviesan las ballenas del planeta, debido a la fuerte presión que ejercen países balleneros para levantar la moratoria que prohíbe la caza comercial vigente desde 1986. Centenares de firmas de apoyo de parte de organizaciones civiles, instituciones y la ciudadanía de Uruguay, Iberoamérica y el mundo, urgen el inminente regreso de Uruguay a la CBI en defensa de las ballenas.

La 2ª etapa de la Campaña Internacional en Montevideo, contará con la presencia exclusiva de la actriz y cantante Natalia Oreiro, como 'madrina' de la campaña, con el objetivo de sensibilizar a la multitud de admiradores del país y el mundo, y a las autoridades del gobierno nacional, acerca de la gran importancia de que Uruguay participe este año en la CBI.

Junto al representante de Greenpeace y el director de la OCC con el apoyo del Grupo de Trabajo Marino de América del Sur, realizarán una Conferencia de Prensa, el martes 19 de abril a las 14 horas en el Hotel Crystal Palace (18 y Cuareim). Asimismo, solicitaron entrevistas con autoridades de gobierno (ministro de Relaciones Exteriores, Presidencia y el Parlamento) y realizarán una manifestación el miércoles 20 en la ciudad, junto a los fan de Natalia, socios de Greenpeace y voluntarios de OCC, en reclamo al gobierno uruguayo por su reingreso inminente.

El 11 de Marzo pasado la Organización para la Conservación de Cetáceos-OCC (Uruguay), con el apoyo del Grupo de Trabajo Marino de América del Sur [coalición de ONG's de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y México- SAMWG[[1]] (por sus siglas en inglés)], el embajador Eduardo Iglesias (comisionado de gobierno Argentino ante la CBI), Diego Taboada (Instituto de Conservación de Ballenas-Argentina), Milko Schvartzman (Coordinador de la Campaña Ballenas Greenpeace Internacional) y diversos representantes de gobierno uruguayo; se reunieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de lanzar públicamente una campaña internacional orientada a promover el reingreso de Uruguay a la Comisión Ballenera Internacional.

Entre el 20 y el 24 de junio próximo, se reunirá la Comisión Ballenera Internacional, en Ulsan, Corea, el organismo encargado del manejo de los grandes cetáceos en el mundo. Como no sucedía en 20 años, las votaciones entre países balleneros y conservacionistas estarán muy parejas, y seguramente la continuación o fin de la moratoria vigente sobre la caza comercial de estos gigantes se decidirá por una diferencia mínima de votos.

Históricamente Uruguay ha sido miembro de la CBI, y votó en 1982 a favor de la moratoria que prohíbe la caza comercial de ballenas. Sin embargo el gobierno uruguayo anunció su voluntad de desvincularse a la CBI en 1985 y desde entonces no cuenta con derecho a votación.

En 2004, la OCC con el apoyo del Grupo de Trabajo Marino de América del Sur y GREENPEACE, ha promovido activamente la reintegración de Uruguay a la CBI, mediante la negociación de la deuda que el país mantiene con la CBI.

'El regreso de Uruguay este año, como miembro en la CBI a favor de la conservación de las ballenas del mundo, sería clave y estratégico, restando presión de los países balleneros que pretenden levantar la moratoria, y como desde hacía 20 años no ocurría, la balanza se inclina desfavorablemente' -manifestó Rodrigo García, Coordinador de la OCC de Uruguay.

La CBI esta formada por 60 países, entre los cuales se cuentan a los conservacionistas, los pro-cacería, además de los reclutados por Japón a cambio de programas de financiamiento pesquero.

'Es imprescindible que el Gobierno de Uruguay participe de la reunión de la CBI, si no lo hace este año, luego puede ser muy tarde', subrayó Milko Schvartzman Coordinador de la Campaña de Ballenas de Greenpeace.

Gracias a la campaña realizada, actualmente la Organización para la Conservación de Cetáceos- OCC está recibiendo centenares de firmas de apoyo de parte de organizaciones civiles, instituciones y la ciudadanía de Iberoamérica y el resto del mundo, para presentarlas al Presidente Tabaré Vázquez en apoyo de la reintegración de Uruguay a la CBI.

'Lo que tendría que abonar Uruguay este año para su reincorporación y derecho a voto en defensa de los cetáceos (inversión menor a US$ 30.000), fomentando además una excelente imagen como país y su propio desarrollo sustentable; es equivalente al valor de un auto no muy lujoso. Es una cifra muy poco comparable con los múltiples beneficios que le generaría al país, claramente inferior por ejemplo, al gasto que realiza el Estado en promoción turística exterior del Uruguay Natural' - también señaló la OCC.

La adhesión puede realizarse muy sencillamente incluyendo los datos personales (Nombre completo, DNI o Pasaporte y País) al mail reingreso_cbi@ballenafranca.org Para obtener la información completa, en el sitio web de la OCC: www.ballenafranca.org

'En Greenpeace continuaremos trabajando cuanto sea necesario hasta que Uruguay defienda a las especies marinas por el bien de las futuras generaciones', agregó Schvartzman.



Por mayor información, detalles y fotografías:

Rodrigo García, Coordinador, OCC Uruguay,

Celular: (+598) 0 99124144. 0 479 8318 E-mail: info@ballenafranca.org



Milko Schvartzman, Coordinador de Campaña, Greenpeace,

Cel: +54 9 11 5761 4060 E-mail: mmschvar@ar.greenpeace.org

2 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar