martes, abril 19, 2005

Choque de icebergs

Gran iceberg choca con "lengua de hielo" y cambia mapa de la Antártida
Fuente :DPA
http://www.lasegunda.com/
19 abril 05

El "gigante" mide unos 115 kilómetros de largo y tiene una superficie de más de 2.500 kilómetros cuadrados, lo que equivale a la superficie de Luxemburgo.

PARÍS.- El gran iceberg B-15A, que flota a la deriva en la Antártida, ha chocado contra la lengua de hielo Drygalski y le ha roto un trozo de unos cinco kilómetros de largo.

De esta forma, los mapas de la Antártida que había hasta ahora dejan de ser correctos en el punto en el que reflejan la lengua de hielo, de 70 kilómetros, en el estrecho McMurdo, informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) en París.

El satélite europeo Envisat sacó el viernes pasado una foto por radar de la colisión en la Antártida. Los análisis muestran que el iceberg podría provocar aún más daño.

Desde el espacio se puede ver lo gigante que es el iceberg, que tiene forma de botella. Según datos de la ESA, mide unos 115 kilómetros de largo y tiene una superficie de más de 2.500 kilómetros cuadrados, lo que equivale a la superficie de Luxemburgo.

Desde enero, el iceberg se ha ido moviendo hacia la lengua de hielo y en un principio se alejó el peligro. Pero las semanas pasadas, la corriente lo ha ido llevando de nuevo a un punto en el que podía colisionar. Cuando se produjo finalmente el choque, el B- 15A resistió sin sufrir daños.

El iceberg B-15A es el fragmento más grande que quedó del iceberg B-15, que se separó de la capa de hielo Ross en marzo de 2000. Con sus 11.655 kilómetros cuadrados en un principio, era tan grande como Jamaica, pero se fue partiendo en fragmentos cada vez más pequeños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario