martes, mayo 03, 2005

Estudios en isla Decepción

Estudios España en Antártida a la búsqueda seguridad visitantes
Publicado en Terra.com
2 may 05

La seguridad de los científicos y turistas que se desplazan a la isla Decepción, enclave de la base antártica española 'Gabriel de Castilla', y la fauna que habita en sus fondos marinos han centrado los estudios de la campaña Antártica de este año, realizada a bordo del buque 'Hespérides'.

Los responsables de cuatro de los proyectos que componen esta expedición, que regresó a España a principios del mes de marzo, explicaron a Efe el estado en que se encuentran sus estudios.

Entre ellos, quizá el 'proyecto estrella' de la campaña sea TOMODEC, un estudio de tomografía sísmica de alta resolución que busca, entre otros objetivos, radiografiar el volcán de Decepción para garantizar la seguridad de científicos y 'los más de 20.000 turistas' que la visitan desde La Patagonia, según su responsable, el investigador del Instituto Andaluz de Geofísica Jesús Ibañez.

Ibáñez comparó el proyecto con una suerte de prueba de TAC (tomografía computerizada) al interior del volcán, y es que de igual forma que un médico es capaz de conocer el interior de un órgano 'sin necesidad de rajar', el pionero sistema aplicado con TOMODEC aporta resultados 'bastante más precisos' que otros métodos indirectos de análisis, 'única forma posible' para estudiar los volcanes.

Para ello, los investigadores, desde el 'Hespérides', que volverá a España en mayo, realizaron 3.000 disparos en el agua con cañones aire comprimido para simular ondas sísmicas y conocer así el comportamiento del volcán a través de 150 estaciones ubicadas en tierra.

Con ese procedimiento han obtenido más de 300.000 datos que servirán para conocer mejor la estructura del Teide en el proyecto TOM-Teide VS, y que permitirán trazar la estructura tridimensional del volcán y conocer dónde puede ubicarse su cámara magmática, verdadero 'misterio' de estas estructuras, añadió.

Mientras los participantes en TOMODEC centraban su actividad en el mar, los cuatro científicos del proyecto VISHNU se 'patearon' Decepción para estudiar las fracturas que se han producido en la isla como consecuencia de su actividad volcánica y sísmica actual.

Según su responsable, el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas Carlos Paredes, los datos que arroje este estudio contribuirán también, en un futuro, a garantizar la seguridad de quienes se encuentran en la isla, que alberga uno de los dos volcanes todavía activos de la Antártida.

Las playas de la isla Decepción, y también las de la cercana Livingston, sirvieron de escenario para el estudio GRADIBIO, que investiga la fauna que habita en el fondo del mar de la zona -la compuesta por bentos- para saber más sobre los animales que viven en el entorno de las bases antárticas españolas y también para avanzar en el conocimiento de la diversidad de zonaciones bentónicas de diferentes latitudes del planeta.

Según su coordinador, el biólogo de la Universidad de Santiago José Mora, aunque todavía quedan muchos datos por analizar, los primeros resultados son 'sorprendentes', pues desvelan 'la elevada riqueza de especies' encontrada entre los 4 y los 15 metros de profundidad, donde se hallaron anfípodos, poliquetos, bivalvos o isópodos depredadores y herbívoros.

Antonio Labajo, miembro del Instituto Nacional de Meteorología, describió a Efe los trabajos que su equipo ha realizado para instalar una nueva estación meteorológica en la base española de la isla de Decepción.

El nuevo equipo, que acaba de empezar a funcionar, tomará las mediciones de manera automática, lo que permitirá conocer el tiempo en la isla de Decepción también durante el invierno antártico, época de la que hasta ahora no se tomaban datos, explicó.



Terra Actualidad - EFE

1 comentario:

  1. Hi there:)

    The crisp copy made fast reading. At the end of the day, the fresh and memorable experience needed to be packaged in this small mail. Keep up the good work.

    Regards,
    fast business money start make

    ResponderBorrar