viernes, agosto 06, 2004

"The Thing" película de terror antartico

La Cosa
película de terror ambientada en la Antártida

Un breve comentario del film
Un equipo noruego de investigación científica trabajando en la Antártida descubre un platillo volador enterrado bajo la eterna nieve, y a uno de sus originales ocupantes. El ser escapa y es perseguido por los noruegos hasta llegar a otro campamento científico, éste ocupado por un equipo norteamericano. Antes de poder advertir el peligro, los noruegos mueren, dejando a los norteamericanos perplejos ante el aparente frenesí con el que los noruegos trataban de matar a un perro. El perro, desde luego, es la entidad extraterrestre, que tiene la capacidad de absorber e imitar cualquier forma de vida, logrando así disfrazarse en cualquier entorno y atacar a sus víctimas, no con la idiota malicia de un clásico monstruo, sino con el frío e implacable instinto de la reproducción y la supervivencia. Para cuando los americanos se dan cuenta de la situación varios de ellos están ya infectados... ¿pero quiénes? Si la creatura imita perfectamente a sus víctimas, y si ya se reprodujo, ¿cómo saber quién es humano y quién no?

Esa pregunta, esa disyuntiva de confianza y desconfianza entre amigos, esa inminente paranoia, es el nudo central de la película. Los actores, todos ellos fantásticos, aunque algunos con papeles más jugosos que otros, empiezan a resentir la tensión de la situación en un aislamiento casi total, pues están atrapados dentro del centro de investigación, en uno de los ambientes más hostiles para el hombre; y en otro plano están atrapados dentro de sus mentes, pues no saben siquiera si ellos mismos se reconocerían si la criatura los hubiera asimilado.

Pero esta no es una cinta de suspenso psicológica, aunque está fundamentada en esos principios... por el contrario, esta es una de las películas de horror más visceral (literalmente) que se han hecho. Con ayuda del genial Rob Bottin, Carpenter plasmó en la pantalla algunas de las escenas más perturbadoras y surreales del cine de terror. Los efectos (todos ellos realizados en el foro o en locación... nada de computadoras en esa época) podrían describirse como "asquerosos", pero en realidad poseen una malsana belleza, tanto por al destreza con la que están hechos como por la torcida imaginación que los diseñó.
"The Thing" pertenece al salón de la fama del terror junto a cintas como "Dawn of the Dead", "Videodrome" y "The Fly" (la de Cronemberg - otro remake notable), todas ellas haciendo magnífico uso de los convencionalismos del horror, pero con provocativas e interesantes ideas como respaldo de sus perturbadoras imágenes. Confirmadas clásicas, dignas de verse por el público en general e indispensables para los fans del género.

Pablo





"The Thing" o "La cosa del otro mundo"
Universal Pictures, 1982
109 minutos

Dirigida por John Carpenter
Escrita por Bill Lancaster, basado en la historia corta de John W. Campbell Jr.
Editada por Todd Ramsay

Elenco:
Kurt Russell .... MacReady
Wilford Brimley .... Blair
T.K. Carter .... Nauls
David Clennon .... Palmer
Keith David.... Childs
Richard A. Dysart .... Doctor Copper
Charles Hallahan .... Norris
Peter Maloney.... Bennings
Richard Masur .... Clark
Donald Moffat .... Garry
Joel Polis .... Fuchs
Thomas G. Waites .... Windows

http://www.cinencanto.com/critic/m_thing.htm

Otros links relacionados:
http://www.imdb.com/title/tt0084787/

La cosa
El film es un remake de el Enigma... de Otro Mundo (1951) de Howard Hawks que, a su vez, era una adaptación de la novela corta ¿Quién va ahí? de John W. Campbell. Pero la versión de Carpenter retoma aspectos del libro que, por razones técnicas no se incluyeron en el film original, como la capacidad del ser de asumir cualquier forma orgánica. Otra novela que guarda especial similitud con el desarrollo de la historia es En las Montañas de la Locura, del maravilloso H.P. Lovecraft.
http://www.cinefantastico.com/lacosa.htm

The Thing en video game

Llega hasta nosotros la continuación jugable de la gran película de terror "La Cosa" de John Carpenter, film de culto desde hace casi 2 décadas. Prepárate para transportarte a una desértica Antártida y sentir el terror en su forma más básica, el miedo a lo desconocido...
En la década de los 80, John Carpenter filmaba y dirigía "The Thing", un thriller de ciencia-ficción con toques "gore" que tuvo mucho éxito de público, y que, a día de hoy, se considera una de las mejores películas de terror. Su mezcla de tensión, sangre, desconfianza y el miedo a lo desconocido en forma de extraterrestre que puede mutar y mimetizarse con su entorno abrió la desconfianza sobre lo que ya conocemos, y permitió a Kurt Russell protagonizar su primera película de envergadura.
Ahora, muchos años después, Universal Interactive se puso en contacto con Computer Artworks, un grupo desarrollador inglés para crear lo que se puede ya considerar la secuela de la película, pero que llega en forma de videojuego. Después de poder jugar con la versión en castellano finalizada, tenemos que decir que el resultado cumple nuestras expectativas, y que John Carpenter tiene razones de peso para sentirse satisfecho.
Emprendamos el viaje hacia una zona desconocida, donde lo que conocemos puede no ser lo que pensamos, y nuestros aliados pueden volverse nuestros verdugos por culpa de un alienígena.
El frío polar nos espera...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario