viernes, agosto 20, 2004

Meteoritos en la Antarida

La Tierra fue bombardeada por asteroides en Edad de Hielo
publicado en DiarioHoy.net
La Plata, Argentina - 20 de Agosto de 2004

La Tierra fue bombardeada por cientos de asteroides durante la Edad de Hielo, por lo que la superficie de la Antártida quedó llena de cráteres por los impactos, se informó hoy durante una reunión del Congreso Internacional Geográfico, en Glasgow.

Utilizando tecnología satelital un grupo dirigido por el profesor Frans van der Hoeven, de la Universidad de Delft (Holanda), halló enormes cráteres escondidos en el hielo antártico.

Según Ven der Hoeven, los cráteres fueron provocados por el impacto de asteroides de entre 5 y 11 kilómetros de diámetro o por una ráfaga de meteoritos o fragmentos de cometas.

Los impactos, que los científicos estiman ocurrieron hace 780.000 años fueron hallados con información satelital que registró anomalías de gravedad bajo las capas de hielo antártico en un área de 1.092 por 3.862 kilómetros.

"Cuando los asteroides golpearon la Tierra debieron descongelar el hielo y atravesar la superficie terrestre, formando cráteres inmensos y ripios de grandes magnitudes", consideró Van der Hoeven.

A su vez, el descongelamiento de alrededor del 1 por ciento de la Antártida provocó el aumento del nivel de los mares en 60 centímetros.

El científico explicó que el mismo tipo de meteoritos que provocó la muerte de los dinosaurios hace 65 millones de año, "habría impactado en el planeta hace relativamente poco tiempo".

"Durante ese último período de impactos por asteroides, estamos hablando de 780 mil años atrás, especies humanas primitivas habrían poblado partes de África y otras partes del Viejo Mundo", explicó el científico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario