antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

sábado, agosto 28, 2004

expedición científica chilena al polo sur

expedición científica chilena al polo sur
Fuente :Orbe
28 agosto 2004
http://www.lasegunda.com/

El Ministerio de Defensa Nacional ha coordinado los esfuerzos de las Fuerzas Armadas y el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Cecs) para hacer posible la primera expedición científica terrestre realizada por investigadores de un país de América Latina hasta el Polo Sur, en noviembre y diciembre de este año.

Además, se llevará a cabo la segunda exploración aérea sobre la Península Antártica y Campo de Hielo Patagónico Norte, la cual utilizará sensores de alta tecnología montados a bordo de una aeronave de la Aviación Naval.

Así lo anunció la ministra de Defensa Nacional, Michelle Bachelet, acompañada por los Comandantes en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre; de la Armada, almirante Miguel Angel Vergara; de la Fuerza Aérea, general Osvaldo Sarabia, y el director del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, Claudio Teitelboim.

La expedición al Polo Sur contará con el aporte del Ministerio de Defensa, el Ejército de Chile, la Fuerza Aérea y el Cecs; en tanto, la exploración áerea es un esfuerzo de la Armada de Chile, el Cecs y la Nasa.

La finalidad de estas investigaciones es verificar la respuesta de las masas glaciares al cambio climático global. Ya en el 2002, en una primera experiencia conjunta entre el Cecs, la Nasa y la Armada de Chile, se comprobó un adelgazamiento de los hielos y se confirmó, de esta manera, que algunos glaciares antárticos están reaccionando al calentamiento global de una manera más acelerada que lo previsto en estudios anteriores.

Siendo la Antártica una de las regiones más sensibles al cambio climático y teniendo una influencia crítica en la circulación atmosférica y oceánica del planeta, el estudio de sus glaciares es fundamental para estimar tendencias y predecir impactos futuros.

Ambas expediciones dan cumplimiento a la política antártica definida para el sector de la Defensa Nacional y sus instituciones y materializan, una vez más, los propósitos del Convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Centro de Estudios Científicos de Valdivia durante el período del ministro Edmundo Pérez Yoma.

DE PATRIOT HILLS AL POLO

La expedición terrestre, que hará un recorrido entre Patriot Hills y el Polo Sur, permitirá estudiar con mucho detalle aspectos como el balance de masa de los glaciares, el espesor y estructura interna del hielo y los cambios sucesivos en la acumulación de nieve, cuyo registro se obtiene con la extracción de ’’testigos de hielo’’ (cilindros de un largo aproximado de 50 metros), tarea en la que se utilizará un taladro electromecánico especializado.

Esta travesía se enmarca dentro de una iniciativa científica internacional denominada Itase (International Trans-Antartic Scientific Expedition), cuyo objetivo es estudiar, a lo largo de trayectos de miles de kilómetros, los cambios climáticos y de química atmosférica registrados en los últimos cientos de años en el Continente Helado, a partir de la extracción de testigos de hielo someros.

En el proyecto Itase, además de Chile, participan Estados Unidos, Japón, China, Noruega, Rusia, Francia, Italia, Suecia, Reino Unido, Australia y Nueva Zelandia. Así, Chile se incorpora como primer país de América Latina, con medios propios, al grupo de naciones capaces de enfrentar este tipo de desafíos.

La travesía será apoyada desde la Estación ’’Teniente Parodi’’, que la Fach activará en la zona de Patriot Hills. ésta se sitúa en Lat. 80ø S, Lon. 81ø W, a 800 metros sobre el nivel del mar. La ubicación de la estación base en los montes Patriot Hills fue elegida porque existe una pista de hielo apropiada para la operación de aeronaves con ruedas.

Los equipos y personal de la expedición serán transportados el 2 de noviembre desde Punta Arenas a Patriot Hills en un avión Hércules C-130 de la FACH y un avión Ilyushin IL-76 de la empresa privada ALE (Antarctic Logistics and Expeditions), arrendado por el Cecs. La Fach, además, mantendrá en Patriot Hills dos aviones Twin Otter destinados a atender emergencias durante la expedición.

La distancia entre Patriot Hills y el Polo Sur es de mil 084 Kilómetros. Los expedicionarios del Ejército de Chile y del Cecs deberán ascender desde los 800 metros de altitud de la base hasta los 2 mil 835 metros sobre el nivel del mar en el Polo. La ruta presenta grietas y otros obstáculos en el sector cercano a los montes Thiel (Lat. 85ø S), en la transición entre la Antártica Occidental y Oriental. También es necesario considerar la presencia de sastrugis (dunas de nieve) a lo largo del trayecto, los cuales pueden alcanzar un metro de alto.

El Ejército y el Cecs han seleccionado un tractor TL-6 de la empresa Berco de Suecia para la travesía. El vehículo fue adquirido con fondos presupuestarios del Ministerio de Defensa Nacional y el Ejército de Chile. Sus principales características son una gran capacidad de tracción (20 toneladas), un reducido consumo de combustible, una gran capacidad de operación en ambientes fríos, un amplio espacio de cabina y un volumen y un peso reducidos, compatibles con la capacidad de las aeronaves que se emplearán.

Durante la travesía al Polo Sur se llevarán a cabo mediciones de glaciología, geodesia, geofísica y meteorología. Con este propósito, se instalarán en el tractor; un radar para medir acumulación de nieve, un radar para medir la profundidad del hielo, un receptor GPS para determinar la posición del tractor en cada segundo y la topografía superficial del glaciar a lo largo de la travesía y un taladro electromecánico para la extracción de testigos de nieve y hielo.

El personal del Ejército será un oficial logístico, un ingeniero geomensor, un clase conductor y mecánico, dos clases montañeses y un técnico geomensor.

Por su parte el de la Fuerza Aérea, incluirá seis oficiales pilotos, cuatro tripulantes del cuadro permanente, tres especialistas, un comando de aviación, un enfermero, un cocinero, un especialista en terreno nevado, dos radio operadores, dos especialistas en control de tránsito aéreo y un meteorólogo.

Los investigadores del Cecs, que concurrirán son un glaciólogo y un ingeniero geodésico.

En la travesía terrestre al Polo Sur participarán, del Ejercito un oficial director operativo, un oficial geógrafo, un oficial médico, un ingeniero geomensor, dos clases conductores y mecánicos y del Cecs, un director científico, dos glaciólogos, un ingeniero radarista, dos científicos asistentes y un cocinero.


0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home