lunes, agosto 16, 2004

Film de ciencia ficcion basado en misterios antarticos

16/Ago/04
Estrenan pelicula de Ciencia Ficción: Alien vs. Depredador
http://www.mural.com/gente/articulo/407625/
Culturas americanas y mortales extraterrestres, todos juntos

Las conexiones misteriosas entre pueblos antiguos son tema frecuente de la ciencia ficción y también de una corriente de "pseudo arqueología" que fabrica libros sin cesar. Son temas que no se dejarán de transitar por la simple razón de que les reditúan muy bien a los que los explotan. En la literatura de ficción y en los libros pseudo científicos se han "encontrado" conexiones entre los antiguos pueblos de Egipto y Tenochtitlán; China y los Olmecas; otra vez Egipto y los antecesores de los Incas; los Vikingos y varios pueblos de América; incluso la Atlántida se ha propuesto en el altiplano de Bolivia.

Hollywood no es insensible a esto. Ya hemos vistos algunos resultados en Stargate, que pintan bien al principio de la película, pero... Para el director y guionista Paul W.S. Anderson, encargado del resonante choque entre dos monstruos terribles del cine, Alien y Depredador, el vínculo de las culturas antiguas va más allá del planeta Tierra.

En Alien vs. Depredador, cinta que se acaba de estrenar en EEUU, se plantea una posible conexión entre los seres extraterrestres que protagonizan el nuevo emfrentamiento con las culturas azteca, egipcia y camboyana.

En la película, una antigua pirámide enterrada en el hielo de la Antártida, que fusiona estilos arquitectónicos de dichas civilizaciones, resulta ser un criadero de Aliens manejado por Depredadores.

"Alien vs. Depredador introduce mucha mitología, pero está más relacionada a la historia de la Tierra que con las cintas anteriores de estos personajes", comenta Anderson en las notas de producción del filme.

La cinta no ubica la confrontación de los personajes en el futuro, sino en octubre de este año, fecha en la que un grupo de científicos supuestamente encontrará y explorará el poliedro.

En esta edificación pueden apreciarse inscripciones, esculturas y construcciones que retoman elementos no sólo aztecas sino también de las culturas mesoamericanas, como glifos mayas y gigantes toltecas.

Una de las secuencias deja ver un rostro similar al del hombre de la lápida de Pakal, pero colocado en forma reverencial ante un extraterrestre.

Es decir, la cinta plantea una hipótesis imaginaria del origen y desarrollo de algunas culturas antiguas, gracias a la llegada de Aliens y Depredadores.

"Esta idea me llegó por primera vez cuando vi el interior de la nave de Depredador 2, que tenía diseños aztecas, y eso me llevó a pensar en la influencia que los Depredadores, como especies alienígenas, podrían tener en las culturas humanas primitivas", explica el director.

Alien vs. Depredador se desarrolla en tiempo y espacio diferente a los de las demás cintas, por lo que no aparecen los personajes que interpretaron Sigourney Weaver o Arnold Schwarzenegger, protagonistas de Alien: El Octavo Pasajero y Depredador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario