Publicado en http://www.colpisa.com/
Madrid, 6 ago 06. (COLPISA).
La 2 repone el premiado documental ‘Antártida, la vida en el límite’, trabajo que aborda el proyecto ‘Benhart’ en el que un grupo de biólogos marinos realizan un estudio de su fauna marina. Galardonado con el Premio Documental en la 5ª Muestra Internacional de Cine y Vídeo submarino de la Palma y también en la Bienal
Internacional de Cine Científico.
Rodado en la Antártida durante las tres últimas campañas del Hespérides, buque insignia de la investigación antártica española, el documental que emite la 2 , a las 15,45 horas, muestra a un grupo de biólogos marinos que se desplazó a la Península Antártica para desarrollar un estudio sobre su fauna marina. También narra la aventura y el riesgo que supone viajar al continente helado.
Durante el verano austral de los años 1994 y 1995, un equipo de biólogos marinos inició una de las aventuras científicas más apasionantes. Los resultados permitieron conocer un lugar inexplorado y especies nuevas para la ciencia. En el año 2003 el equipo decidió retomar su exploración hacia el sur, hasta el mar helado de Bellingahusen.
A bordo del buque oceanográfico Hespérides, a treinta grados bajo cero, con robots submarinos, bucearon bajo el hielo, para estudiar los fondos marinos a más de 1.000 metros de profundidad.
martes, agosto 08, 2006
viernes, agosto 04, 2006
La Antártida amenazada por el turismo masivo
Publicado en Informe Uruguay
www.uruguayinforme.com
4 de agosto de 2006
La Antártida amenazada por el turismo masivo
por Graciela Vera - Periodista independiente
Dentro de un año los científicos, convocados por la Unión Científica Internacional y la Organización Mundial de Meteorología, comenzarán a analizar concienzudamente más de mil proyectos destinados a llegar a un mayor conocimiento de los polos y evaluar lo que en el campo de la exploración y la investigación se ha hecho allí en los últimos dos siglos.
Tendrán un plazo de dos años para decirnos que está ocurriendo en la Antártida y en el Ártico.
La duda que nos asalta es si cuando tengamos los resultados no será ya demasiado tarde.
El Ártico tiene su suerte decretada por muchos despropósitos, entre ellos una descontrolada actividad minera y la falta de concienciación de la población no originaria, que ha degenerado en la despreocupación por el medio de los propios nativos.
La contaminación del planeta ha enviciado el hábitat de los pueblos árticos; las orcas que se encuentran en aguas del Océano Ártico contienen altísimos niveles de sustancias tóxicas, lo que no es más que una muestra de la enorme contaminación que sufre este medio.
Las corrientes marinas pueden transportar a grandes distancias sustancias muy venenosas, vertidas (o captadas) por ríos y vertientes que desembocan en los océanos.
Son sustancias que a pesar de que ocasionan un daño incalculable en la fauna y flora de distintas regiones, no están prohibidas por casi ningún país.
Pero a la Antártida aún podríamos salvarla.
¿Lo creemos realmente?
Es posible que necesitemos presumir que aún estamos a tiempo; más allá de que si se cumpliera desde ya el Protocolo de Kioto aún se mantendría por 60 años el enorme agujero de ozono que los clorofluorocarbonos producidos por la actividad humana han abierto sobre la Antártida, el Cono Sur americano, Australia y Nueva Zelandia.
No es con la emisión de gases contaminantes la única manera en que el hombre agrede al continente que, en 1991 se amparó a través de un protocolo de protección del medio ambiente complementado por el tratado internacional que en el año 1959 declaraba a la Antártida como ‘el continente de la paz y de la ciencia’.
La Antártida no es de nadie y es de todos. Desde hace 47 años está regido por el referido tratado internacional que especifica, que no podrá ser administrado ni controlado como un territorio sometido a una soberanía nacional.
En enero de 1998 entró en vigor oficialmente (en lo práctico recién se cumplió en su totalidad tres años después) un protocolo de protección del entorno antártico que entre otras reglamentaciones obliga a los Estados que tienen Bases Científicas en el continente a reparar los daños ecológicos que provocan, incluso los anteriores a su entrada en vigencia.
El texto establece reglamentaciones muy rigurosas; se puede decir que hasta el momento siguen siendo las reglas de conservación medioambientales más estrictas y cubren (supuestamente) la totalidad de las actividades humanas en el continente blanco.
Instituyen el combate contra la contaminación marina y la protección de la fauna y la flora y determinan que no se autorizará ninguna actividad de prospección minera o petrolífera hasta el año 2048.
Los países con Bases permanentes (que no son todos los firmantes del Tratado) son: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Ucrania, Uruguay; otros países operan solamente en el verano austral.
Supuestamente en el Planeta Tierra hay gobiernos que demuestran su interés por mantener a la Antártida libre de contaminación y en ellos radica la esperanza de conservación del medioambiente antártico.
El protocolo de protección dispone que su reglamentación no puede variarse sin el consenso de todos y cada uno de los firmantes y ello podría dar cierta tranquilidad a todos, si no fuera porque hay intereses tan importantes en juego como puede ser el de un mal entendido turismo.
Desde hace décadas el número de turistas antárticos está superando, y por muchos miles, al de los científicos y personal de las bases que trabajan allí.
Tan sólo desde España llegan en viaje turístico entre tres y cuatro mil personas al año y España es sólo uno de los países que promueve este tipo de viajes, que satisfacen sin importar el coste, la creciente demanda existente por lugares exóticos, y que en este destino tienen un precio medio de 3.000 euros.
A los turistas les atrae especialmente la fauna antártica y la vida en las pingüineras y foqueras se ve alterada por una presencia masiva de humanos que altera el comportamiento de los animales.
Los pingüinos no pueden distraer coste energético en estresantes observaciones de los visitantes cuando la cría de sus polluelos les reclama mucho desgaste para que crezcan lo suficiente, antes del próximo invierno, como para poder sobrevivir solos a temperaturas que pueden superar los 70º por debajo de cero.
Los lobos y elefantes marinos, en la rutina de defender sus harenes se encuentran con otros seres extraños que, ignoran hasta que punto pueden amenazarles.
Y deben inquietarlos porque amenazan su hábitat. Los turistas pisan y destruyen los delicados musgos y líquenes que conforman la flora antártica y aunque saben que está prohibido, suelen guardarse algunos recuerdos y no nos extrañaría que pronto los hielos eternos comenzaran a verse violentados por graffitis.
Los animales deben soportan miles de fashes de las cámaras fotográficas ante una avalancha que en lugar de detenerse se incrementa. Las visitas son cada vez más frecuentes y más numerosas. La Asociación Internacional de Operadores de Turismo Antártico IAATO estima que en la temporada 2006/07 llegaran al territorio no menos de 28 mil personas.
Y las personas son portadoras de gérmenes o parásitos y en los barcos suelen viajar como polizones especies no nativas que de establecerse en la Antártida se convertirían en plagas sumamente devastadoras.
Simplemente el viaje en barco es un atentado ecológico que se demuestra con cifras: un crucero produce por día siete toneladas de basura, 114 mil litros de excrementos y más de 900 mil litros de agua sucia a más de 57 de desperdicios tóxicos y emisiones diésel.
El efecto contaminante y destructivo de ecosistema antártico está garantizado. Sistemas menos delicados, como los parques naturales terrestres y marinos ya los han sufrido.
La Antártida conserva en la imaginación de todos, el mito de ser el último lugar del planeta donde se puede convivir con un medio ambiente sin contaminación.
Es hora de tomar conciencia de que para conservarlo la primera regla es no convivir con él.
Desde Almería, en el sur del norte, agosto de 2006-08-03
Graciela Vera
www.uruguayinforme.com
4 de agosto de 2006
La Antártida amenazada por el turismo masivo
por Graciela Vera - Periodista independiente
Dentro de un año los científicos, convocados por la Unión Científica Internacional y la Organización Mundial de Meteorología, comenzarán a analizar concienzudamente más de mil proyectos destinados a llegar a un mayor conocimiento de los polos y evaluar lo que en el campo de la exploración y la investigación se ha hecho allí en los últimos dos siglos.
Tendrán un plazo de dos años para decirnos que está ocurriendo en la Antártida y en el Ártico.
La duda que nos asalta es si cuando tengamos los resultados no será ya demasiado tarde.
El Ártico tiene su suerte decretada por muchos despropósitos, entre ellos una descontrolada actividad minera y la falta de concienciación de la población no originaria, que ha degenerado en la despreocupación por el medio de los propios nativos.
La contaminación del planeta ha enviciado el hábitat de los pueblos árticos; las orcas que se encuentran en aguas del Océano Ártico contienen altísimos niveles de sustancias tóxicas, lo que no es más que una muestra de la enorme contaminación que sufre este medio.
Las corrientes marinas pueden transportar a grandes distancias sustancias muy venenosas, vertidas (o captadas) por ríos y vertientes que desembocan en los océanos.
Son sustancias que a pesar de que ocasionan un daño incalculable en la fauna y flora de distintas regiones, no están prohibidas por casi ningún país.
Pero a la Antártida aún podríamos salvarla.
¿Lo creemos realmente?
Es posible que necesitemos presumir que aún estamos a tiempo; más allá de que si se cumpliera desde ya el Protocolo de Kioto aún se mantendría por 60 años el enorme agujero de ozono que los clorofluorocarbonos producidos por la actividad humana han abierto sobre la Antártida, el Cono Sur americano, Australia y Nueva Zelandia.
No es con la emisión de gases contaminantes la única manera en que el hombre agrede al continente que, en 1991 se amparó a través de un protocolo de protección del medio ambiente complementado por el tratado internacional que en el año 1959 declaraba a la Antártida como ‘el continente de la paz y de la ciencia’.
La Antártida no es de nadie y es de todos. Desde hace 47 años está regido por el referido tratado internacional que especifica, que no podrá ser administrado ni controlado como un territorio sometido a una soberanía nacional.
En enero de 1998 entró en vigor oficialmente (en lo práctico recién se cumplió en su totalidad tres años después) un protocolo de protección del entorno antártico que entre otras reglamentaciones obliga a los Estados que tienen Bases Científicas en el continente a reparar los daños ecológicos que provocan, incluso los anteriores a su entrada en vigencia.
El texto establece reglamentaciones muy rigurosas; se puede decir que hasta el momento siguen siendo las reglas de conservación medioambientales más estrictas y cubren (supuestamente) la totalidad de las actividades humanas en el continente blanco.
Instituyen el combate contra la contaminación marina y la protección de la fauna y la flora y determinan que no se autorizará ninguna actividad de prospección minera o petrolífera hasta el año 2048.
Los países con Bases permanentes (que no son todos los firmantes del Tratado) son: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Ucrania, Uruguay; otros países operan solamente en el verano austral.
Supuestamente en el Planeta Tierra hay gobiernos que demuestran su interés por mantener a la Antártida libre de contaminación y en ellos radica la esperanza de conservación del medioambiente antártico.
El protocolo de protección dispone que su reglamentación no puede variarse sin el consenso de todos y cada uno de los firmantes y ello podría dar cierta tranquilidad a todos, si no fuera porque hay intereses tan importantes en juego como puede ser el de un mal entendido turismo.
Desde hace décadas el número de turistas antárticos está superando, y por muchos miles, al de los científicos y personal de las bases que trabajan allí.
Tan sólo desde España llegan en viaje turístico entre tres y cuatro mil personas al año y España es sólo uno de los países que promueve este tipo de viajes, que satisfacen sin importar el coste, la creciente demanda existente por lugares exóticos, y que en este destino tienen un precio medio de 3.000 euros.
A los turistas les atrae especialmente la fauna antártica y la vida en las pingüineras y foqueras se ve alterada por una presencia masiva de humanos que altera el comportamiento de los animales.
Los pingüinos no pueden distraer coste energético en estresantes observaciones de los visitantes cuando la cría de sus polluelos les reclama mucho desgaste para que crezcan lo suficiente, antes del próximo invierno, como para poder sobrevivir solos a temperaturas que pueden superar los 70º por debajo de cero.
Los lobos y elefantes marinos, en la rutina de defender sus harenes se encuentran con otros seres extraños que, ignoran hasta que punto pueden amenazarles.
Y deben inquietarlos porque amenazan su hábitat. Los turistas pisan y destruyen los delicados musgos y líquenes que conforman la flora antártica y aunque saben que está prohibido, suelen guardarse algunos recuerdos y no nos extrañaría que pronto los hielos eternos comenzaran a verse violentados por graffitis.
Los animales deben soportan miles de fashes de las cámaras fotográficas ante una avalancha que en lugar de detenerse se incrementa. Las visitas son cada vez más frecuentes y más numerosas. La Asociación Internacional de Operadores de Turismo Antártico IAATO estima que en la temporada 2006/07 llegaran al territorio no menos de 28 mil personas.
Y las personas son portadoras de gérmenes o parásitos y en los barcos suelen viajar como polizones especies no nativas que de establecerse en la Antártida se convertirían en plagas sumamente devastadoras.
Simplemente el viaje en barco es un atentado ecológico que se demuestra con cifras: un crucero produce por día siete toneladas de basura, 114 mil litros de excrementos y más de 900 mil litros de agua sucia a más de 57 de desperdicios tóxicos y emisiones diésel.
El efecto contaminante y destructivo de ecosistema antártico está garantizado. Sistemas menos delicados, como los parques naturales terrestres y marinos ya los han sufrido.
La Antártida conserva en la imaginación de todos, el mito de ser el último lugar del planeta donde se puede convivir con un medio ambiente sin contaminación.
Es hora de tomar conciencia de que para conservarlo la primera regla es no convivir con él.
Desde Almería, en el sur del norte, agosto de 2006-08-03
Graciela Vera
Interés de Venezuela en rompehielos argentino que funciona con hidrógeno como combustible
La Agencia de Noticias DERF (www.derf.com.ar) , publica una nota mencionando el interés de Venezuela, por el desarrollo de combustiles alternativos, en particular basándose en la experiencia del buque Ice Lady Patagonia, que en este verano austral de 2005 - 2006, realizara una expedición empleando como combustible una mezcla de gasoil y agua, o sea hidrógeno.
En los meses de enero y febrero de 2006, publicamos varios posts en nuestro blog, los cuales invitamos a releer a quienes deseen repasar los datos de la expedición, haciendo click en estos links:
18 de enero 06
9 de febrero 06
A continuación transcribimos la noticia publicada
[03/08 19:33 ] El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su interés por conocer en detalle la tecnología argentina aplicada a los motores para que puedan funcionar en parte con agua, que recientemente recibió el apoyo de un Fondo de Comercio del Reino Unido para financiar la inscripción de la misma en las Naciones Unidas para el desarrollo de Proyectos con el fin de obtener Bonos de Carbono.
Simultáneamente la empresa transnacional estadounidense Ford Motor Company informó al mundo que "está implementando intensos avances tecnológicos para reducir el impacto de las emisiones contaminantes de los vehículos en el medioambiente, por lo que se están fabricando motores comercialmente viables, los cuales funcionan con hidrógeno y emiten vapor de agua por el tubo de escape. Están listos para comenzar a venderse este año en los Estados Unidos, primero en Florida y luego en los demás Estados".
Asimismo, días atrás Max Mosley, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), expresó días atrás su deseo de que, a partir del 2010, los motores de Fórmula 1 sean de naturaleza híbrida, por lo que la preocupación llega a todos los ambientes.
La tecnología en nuestro país fue desarrollada por los hermanos Víctor y Sergio Solmi en la ciudad bonaerense de San Pedro, a través de una Pyme familiar que tuvo su origen en 1889 y continúa vigente con 5 generaciones, lo que en principio podría considerarse como una de las más antiguas a nivel nacional.
Chávez, mostró su interés públicamente a través de su programa televisivo "Aló Presidente", que se puede ver en nuestro país por canales de cable, y manifestó que está muy interesado en el proyecto argentino.
A tal efecto dio instrucciones a los responsables de energía de su país para contactarse con los hermanos Solmi, a los que consideró dentro del "gran capital humano y de técnicos que tiene América Latina".
El presidente venezolano que recientemente visitó Argentina para participar en la Cumbre del MERCOSUR en la provincia de Córdoba, indicó que cuenta con un libro sobre el hidrógeno que le regaló su colega y amigo Fidel Castro.
"Se sabe que ya comenzaron a trabajar en el tema las Grandes Potencias del Mundo. Ha iniciado la era en la que comenzará a escasear el petróleo, por eso nos tenemos que preparar para sustituirlo", señaló.
"El uso del petróleo tiene consecuencias. Los países tenemos que hacernos cargo de las mismas, por eso me intereso por el tema. La nueva era estará basada en el uso del hidrógeno. Hay que vender petróleo o gas con prudencia por los efectos que tienen", agregó.
Chávez, luego de señalar todo el patrimonio natural con que cuenta América Latina (Petróleo, Gas y Agua Dulce), destacó el "Gran Patrimonio de Ideas, que muchas veces no pudieron desarrollarse, tal el caso de estos amigos argentinos que lo tuvieron que hacer con esfuerzos personales".
Los Solmi, que tienen una pasión automovilística deportiva (ambos compiten en distintas especialidades), comenzaron a trabajar sobre el tema 6 años; previendo que; según sus conceptos; " La Argentina, en poco tiempo, dejará de autoabastecerse de petróleo, nuestras reservas se agotarán en 9 años y las mundiales, en 35".
Asimismo, dentro del Protocolo de Kyoto, los países centrales reconocieron y valoraron sus enormes pasivos ambientales, que desde 2008 deberán pagar a favor de países como el nuestro a través del mecanismo financiero de Bonos de Carbono de los proyectos MDL.
Entre los proyectos de los Solmi se encuentran: Reconversión a híbridos de los Colectivos Urbanos de Buenos Aires, Rosario y Córdoba; de la flota de barcos nacionales; de los motores de uso agrícola y de los motores de otros grandes consumidores de combustibles como locomotoras, centrales térmicas. etc.
Hasta el momento, se desarrolló un Eco-Colectivo para la empresa Las Delicias de Rosario que circula con motor funcionando 20 por ciento con agua y el 80 restante gas oil y se reconvirtió el rompehielos Ice Lady Patagonia que logró exitosamente unir; Puerto Madero ida y vuelta con la Antartida.
Fuente: 3 agosto de 2006 (Télam, por Mario Visiconte-ei)
En los meses de enero y febrero de 2006, publicamos varios posts en nuestro blog, los cuales invitamos a releer a quienes deseen repasar los datos de la expedición, haciendo click en estos links:
18 de enero 06
9 de febrero 06
A continuación transcribimos la noticia publicada
[03/08 19:33 ] El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su interés por conocer en detalle la tecnología argentina aplicada a los motores para que puedan funcionar en parte con agua, que recientemente recibió el apoyo de un Fondo de Comercio del Reino Unido para financiar la inscripción de la misma en las Naciones Unidas para el desarrollo de Proyectos con el fin de obtener Bonos de Carbono.
Simultáneamente la empresa transnacional estadounidense Ford Motor Company informó al mundo que "está implementando intensos avances tecnológicos para reducir el impacto de las emisiones contaminantes de los vehículos en el medioambiente, por lo que se están fabricando motores comercialmente viables, los cuales funcionan con hidrógeno y emiten vapor de agua por el tubo de escape. Están listos para comenzar a venderse este año en los Estados Unidos, primero en Florida y luego en los demás Estados".
Asimismo, días atrás Max Mosley, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), expresó días atrás su deseo de que, a partir del 2010, los motores de Fórmula 1 sean de naturaleza híbrida, por lo que la preocupación llega a todos los ambientes.
La tecnología en nuestro país fue desarrollada por los hermanos Víctor y Sergio Solmi en la ciudad bonaerense de San Pedro, a través de una Pyme familiar que tuvo su origen en 1889 y continúa vigente con 5 generaciones, lo que en principio podría considerarse como una de las más antiguas a nivel nacional.
Chávez, mostró su interés públicamente a través de su programa televisivo "Aló Presidente", que se puede ver en nuestro país por canales de cable, y manifestó que está muy interesado en el proyecto argentino.
A tal efecto dio instrucciones a los responsables de energía de su país para contactarse con los hermanos Solmi, a los que consideró dentro del "gran capital humano y de técnicos que tiene América Latina".
El presidente venezolano que recientemente visitó Argentina para participar en la Cumbre del MERCOSUR en la provincia de Córdoba, indicó que cuenta con un libro sobre el hidrógeno que le regaló su colega y amigo Fidel Castro.
"Se sabe que ya comenzaron a trabajar en el tema las Grandes Potencias del Mundo. Ha iniciado la era en la que comenzará a escasear el petróleo, por eso nos tenemos que preparar para sustituirlo", señaló.
"El uso del petróleo tiene consecuencias. Los países tenemos que hacernos cargo de las mismas, por eso me intereso por el tema. La nueva era estará basada en el uso del hidrógeno. Hay que vender petróleo o gas con prudencia por los efectos que tienen", agregó.
Chávez, luego de señalar todo el patrimonio natural con que cuenta América Latina (Petróleo, Gas y Agua Dulce), destacó el "Gran Patrimonio de Ideas, que muchas veces no pudieron desarrollarse, tal el caso de estos amigos argentinos que lo tuvieron que hacer con esfuerzos personales".
Los Solmi, que tienen una pasión automovilística deportiva (ambos compiten en distintas especialidades), comenzaron a trabajar sobre el tema 6 años; previendo que; según sus conceptos; " La Argentina, en poco tiempo, dejará de autoabastecerse de petróleo, nuestras reservas se agotarán en 9 años y las mundiales, en 35".
Asimismo, dentro del Protocolo de Kyoto, los países centrales reconocieron y valoraron sus enormes pasivos ambientales, que desde 2008 deberán pagar a favor de países como el nuestro a través del mecanismo financiero de Bonos de Carbono de los proyectos MDL.
Entre los proyectos de los Solmi se encuentran: Reconversión a híbridos de los Colectivos Urbanos de Buenos Aires, Rosario y Córdoba; de la flota de barcos nacionales; de los motores de uso agrícola y de los motores de otros grandes consumidores de combustibles como locomotoras, centrales térmicas. etc.
Hasta el momento, se desarrolló un Eco-Colectivo para la empresa Las Delicias de Rosario que circula con motor funcionando 20 por ciento con agua y el 80 restante gas oil y se reconvirtió el rompehielos Ice Lady Patagonia que logró exitosamente unir; Puerto Madero ida y vuelta con la Antartida.
Fuente: 3 agosto de 2006 (Télam, por Mario Visiconte-ei)
miércoles, agosto 02, 2006
Conferencia del Geólogo Jerónimo López Martínez sobre el cambio climático
Antártida: nuestra responsabilidad ante el cambio climático
Universidad de Cantabria
Publicado en Crónica Universia - España
30 julio 2006
http://www.universia.es/
El geólogo Jerónimo López Martínez pronunció una conferencia sobre "La Antártida y el cambio climático" en Castro Urdiales.
El profesor de Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, Jerónimo López Martínez, responsabilizó a los humanos del cambio climático y alertó sobre los efectos adversos de este fenómeno en una conferencia sobre "La Antártida y el cambio climático", en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Castro Urdiales.
Jerónimo López Martínez , que también es presidente del Comité Científico de Investigación Antártica en España, disertó sobre el destacado papel que tienen los polos en la tierra, sobre todo la Antártida en la situación actual de cambio climático.
El geólogo explicó que desde el siglo XIX hay una aceleración en el aumento de las temperaturas y el clima de la tierra experimenta unos cambios muy bruscos
“Es muy importante aclarar que el clima ha cambiado siempre, pero desde la revolución industrial, con las emisiones masivas de CO2, coincide con una aceleración en las temperaturas”, argumentó.
El experto en geodinámica, indicó que en esta situación los polos y las zonas que albergan más hielo en la tierra tienen un papel esencial porque “no sólo se estudian para explorar la zona sino que interviene en los sistemas naturales y a través de la atmósfera y de los océanos trasmite su efecto al conjunto del planeta”.
En su opinión; “la Antártida y sus hielos son un registro único en la tierra de cómo ha sido el clima en el pasado y las investigaciones al respecto nos pueden ayudar a valorar en qué medida los humanos somos culpables del cambio actual”.
En su intervención, el profesor de la Universidad Autónoma mostró imágenes y ejemplos de las investigaciones en el polo
También, explicó las peculiaridades de vivir y trabajar en un lugar con un clima tan hostil. Para Jerónimo López, “la Antártida es un lugar extraordinario para hacer un seguimiento de cómo evoluciona el clima de las diferentes estaciones lejos de los focos de contaminación humana”. Y
Destacó que “la Antártida es el único lugar en el mundo que no pertenece a ningún país y que está regido por el Tratado Antártico en el que 28 países, España desde 1988, toman las decisiones por unanimidad”.
Jerónimo López Martínez es el presidente del Comité Científico de Investigación Antártica en España (SCAR).
Una organización no gubernamental que está constituida por científicos cuyos objetivos son promover y coordinar la investigación científica que se desarrolla en la Antártida.
Es el órgano asesor, en materia científica, del Tratado Antártico. El SCAR fue galardonado en 2002 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional como reconocimiento a los valores que representa y a la labor desarrollada desde su creación en 1958. Actualmente está constituido por 32 países, entre los que se encuentra España desde su ingreso en 1990.
La investigación antártica española se financia a través de convocatorias públicas de proyectos de investigación que, desde 1988, se desarrollan en el marco de los Planes Nacionales de I+D.
Dicha investigación abarca diferentes disciplinas, habiéndose dedicado principalmente a los campos de la biología, geología, geofísica, estudios atmosféricos, cartografía y geodesia, glaciología y oceanografía física.
España posee en la Antártida la base Juan Carlos I, en la isla de Livingston, y la base Gabriel de Castilla en la isla Decepción, ambas en el archipiélago de las Shetland del Sur. El buque de investigación oceanográfica Hespérides participa en las campañas antárticas y se cuenta con el buque Las Palmas para apoyos logísticos.
Universidad de Cantabria
Publicado en Crónica Universia - España
30 julio 2006
http://www.universia.es/
El geólogo Jerónimo López Martínez pronunció una conferencia sobre "La Antártida y el cambio climático" en Castro Urdiales.
El profesor de Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, Jerónimo López Martínez, responsabilizó a los humanos del cambio climático y alertó sobre los efectos adversos de este fenómeno en una conferencia sobre "La Antártida y el cambio climático", en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Castro Urdiales.
Jerónimo López Martínez , que también es presidente del Comité Científico de Investigación Antártica en España, disertó sobre el destacado papel que tienen los polos en la tierra, sobre todo la Antártida en la situación actual de cambio climático.
El geólogo explicó que desde el siglo XIX hay una aceleración en el aumento de las temperaturas y el clima de la tierra experimenta unos cambios muy bruscos
“Es muy importante aclarar que el clima ha cambiado siempre, pero desde la revolución industrial, con las emisiones masivas de CO2, coincide con una aceleración en las temperaturas”, argumentó.
El experto en geodinámica, indicó que en esta situación los polos y las zonas que albergan más hielo en la tierra tienen un papel esencial porque “no sólo se estudian para explorar la zona sino que interviene en los sistemas naturales y a través de la atmósfera y de los océanos trasmite su efecto al conjunto del planeta”.
En su opinión; “la Antártida y sus hielos son un registro único en la tierra de cómo ha sido el clima en el pasado y las investigaciones al respecto nos pueden ayudar a valorar en qué medida los humanos somos culpables del cambio actual”.
En su intervención, el profesor de la Universidad Autónoma mostró imágenes y ejemplos de las investigaciones en el polo
También, explicó las peculiaridades de vivir y trabajar en un lugar con un clima tan hostil. Para Jerónimo López, “la Antártida es un lugar extraordinario para hacer un seguimiento de cómo evoluciona el clima de las diferentes estaciones lejos de los focos de contaminación humana”. Y
Destacó que “la Antártida es el único lugar en el mundo que no pertenece a ningún país y que está regido por el Tratado Antártico en el que 28 países, España desde 1988, toman las decisiones por unanimidad”.
Jerónimo López Martínez es el presidente del Comité Científico de Investigación Antártica en España (SCAR).
Una organización no gubernamental que está constituida por científicos cuyos objetivos son promover y coordinar la investigación científica que se desarrolla en la Antártida.
Es el órgano asesor, en materia científica, del Tratado Antártico. El SCAR fue galardonado en 2002 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional como reconocimiento a los valores que representa y a la labor desarrollada desde su creación en 1958. Actualmente está constituido por 32 países, entre los que se encuentra España desde su ingreso en 1990.
La investigación antártica española se financia a través de convocatorias públicas de proyectos de investigación que, desde 1988, se desarrollan en el marco de los Planes Nacionales de I+D.
Dicha investigación abarca diferentes disciplinas, habiéndose dedicado principalmente a los campos de la biología, geología, geofísica, estudios atmosféricos, cartografía y geodesia, glaciología y oceanografía física.
España posee en la Antártida la base Juan Carlos I, en la isla de Livingston, y la base Gabriel de Castilla en la isla Decepción, ambas en el archipiélago de las Shetland del Sur. El buque de investigación oceanográfica Hespérides participa en las campañas antárticas y se cuenta con el buque Las Palmas para apoyos logísticos.
Brasil transportará pingüinos perdidos, de regreso a la Antártida
Publicado en Reuters España
31 de julio de 2006
http://www.reuters.es
RIO DE JANEIRO (Reuters) - La Fuerza Aérea y la Armada de Brasil transportarán a la Antártida el mes próximo a más de un centenar de pingüinos que quedaron varados en las playas de Río de Janeiro, según se informó el lunes.
Los pingüinos llegan desde el Círculo Antártico en témpanos de hielo que se derriten en las cercanías de las costas brasileñas y muchos terminan en las playas de Río cada invierno.
Muchas de estas aves son enviadas a zoológicos locales.
Un avión que transporta equipos para una base naval antártica conducirá el mes próximo a los pingüinos a la región mas sureña de Brasil, informó un portavoz de la Fuerza Aérea.
Las aves continuarán el viaje en un barco, que los liberará en el océano, de vuelta a su hábitat antártico.
31 de julio de 2006
http://www.reuters.es
RIO DE JANEIRO (Reuters) - La Fuerza Aérea y la Armada de Brasil transportarán a la Antártida el mes próximo a más de un centenar de pingüinos que quedaron varados en las playas de Río de Janeiro, según se informó el lunes.
Los pingüinos llegan desde el Círculo Antártico en témpanos de hielo que se derriten en las cercanías de las costas brasileñas y muchos terminan en las playas de Río cada invierno.
Muchas de estas aves son enviadas a zoológicos locales.
Un avión que transporta equipos para una base naval antártica conducirá el mes próximo a los pingüinos a la región mas sureña de Brasil, informó un portavoz de la Fuerza Aérea.
Las aves continuarán el viaje en un barco, que los liberará en el océano, de vuelta a su hábitat antártico.
Nubes nacaradas
Publicado en Reuters España
Las condiciones extremas crean nubes poco comunes en Antártida
Martes 1 de Agosto, 2006
http://es.today.reuters.com/

Foto: AFP/Australian Antarctic Division/File
SYDNEY, Australia (Reuters) - Un grupo de investigadores australianos dijeron el martes que las nubes poco comunes de color nácar causadas por las extremas condiciones climáticas sobre la Antártida son una posible señal del cambio climático.
Conocidas como nubes nacaradas, las espectaculares formaciones que muestran delicados matices de colores fueron fotografiadas sobre la base meteorológica australiana de Mawson el 25 de julio.
El científico Andrew Klekociuk, de la división antártica australiana, afirmó que estas nubes se producían ocasionalmente por el aire que parte de las montañas árticas y antárticas en una latitud polar alta durante el invierno.
"Tienes que estar en la zona del mundo más apropiada en invierno, y tener el sol justo por debajo de tu horizonte para verlas", explicó el investigador.
Este tipo de nubes sólo se forman a menos 80 grados centígrados.
Klekociuk dijo que se espera que la temperatura en la estratosfera, situada entre 8 y 50 kilómetros por encima de la Tierra, descienda si aumenta el cambio climático. Los datos recogidos en los últimos 25 años han reflejado esto, contó a una emisora australiana.
"En este tiempo ha habido un pequeño descenso de la temperatura y ese cambio se está desarrollando más rápido que el calentamiento en la superficie del planeta", añadió.
Las delicadas nubes se forman al atardecer cuando la pálida luz cruza los diminutos cristales de agua congelada suspendidos en la estratosfera.
Las condiciones extremas crean nubes poco comunes en Antártida
Martes 1 de Agosto, 2006
http://es.today.reuters.com/
Foto: AFP/Australian Antarctic Division/File
SYDNEY, Australia (Reuters) - Un grupo de investigadores australianos dijeron el martes que las nubes poco comunes de color nácar causadas por las extremas condiciones climáticas sobre la Antártida son una posible señal del cambio climático.
Conocidas como nubes nacaradas, las espectaculares formaciones que muestran delicados matices de colores fueron fotografiadas sobre la base meteorológica australiana de Mawson el 25 de julio.
El científico Andrew Klekociuk, de la división antártica australiana, afirmó que estas nubes se producían ocasionalmente por el aire que parte de las montañas árticas y antárticas en una latitud polar alta durante el invierno.
"Tienes que estar en la zona del mundo más apropiada en invierno, y tener el sol justo por debajo de tu horizonte para verlas", explicó el investigador.
Este tipo de nubes sólo se forman a menos 80 grados centígrados.
Klekociuk dijo que se espera que la temperatura en la estratosfera, situada entre 8 y 50 kilómetros por encima de la Tierra, descienda si aumenta el cambio climático. Los datos recogidos en los últimos 25 años han reflejado esto, contó a una emisora australiana.
"En este tiempo ha habido un pequeño descenso de la temperatura y ese cambio se está desarrollando más rápido que el calentamiento en la superficie del planeta", añadió.
Las delicadas nubes se forman al atardecer cuando la pálida luz cruza los diminutos cristales de agua congelada suspendidos en la estratosfera.
miércoles, julio 26, 2006
Los cruceros y la contaminación de los mares
Extractado del artículo publicado en http://actualidad.terra.es/
25 jul 06
La organización de defensa del mar Oceana publica en su página web www.oceana.org que el incremento constante de cruceros está provocando un aumento siginificativo de la contaminación de los oceános.
Aguas residuales, basura, sustancias químicas tóxicas y contaminación atmosférica son algunos de los efectos que provocan los cruceros que atraviesan las aguas de algunos de los lugares más vulnerables y valiosos del planeta, como la Patagonia o la Antártida.
En este sentido, Oceana recuerda que el turismo de cruceros genera abundantes residuos sólidos y líquidos. A diario, un crucero deja tras de sí 7 toneladas de basura, 114.000 litros de excrementos, 965.000 litros de agua sucia, 57 litros de desperdicios tóxicos y emisiones diésel equivalentes a 12.000 automóviles. Además, la mayoría de los barcos utiliza combustible de baja calidad que produce 50 veces más contaminantes tóxicos que el diésel de los camiones.
La contaminación marina no para de crecer debido a los resquicios legales existentes, las inspecciones inadecuadas, los controles negligentes o el aumento excesivo de la industria --en el caso de Chile, en los últimos seis años se ha producido un aumento del turismo de cruceros de un 500%--. Para Oceana, 'las compañías deben asumir su responsabilidad y proteger a nuestros océanos de la basura que emiten'.
Terra Actualidad - Europa Press
25 jul 06
La organización de defensa del mar Oceana publica en su página web www.oceana.org que el incremento constante de cruceros está provocando un aumento siginificativo de la contaminación de los oceános.
Aguas residuales, basura, sustancias químicas tóxicas y contaminación atmosférica son algunos de los efectos que provocan los cruceros que atraviesan las aguas de algunos de los lugares más vulnerables y valiosos del planeta, como la Patagonia o la Antártida.
En este sentido, Oceana recuerda que el turismo de cruceros genera abundantes residuos sólidos y líquidos. A diario, un crucero deja tras de sí 7 toneladas de basura, 114.000 litros de excrementos, 965.000 litros de agua sucia, 57 litros de desperdicios tóxicos y emisiones diésel equivalentes a 12.000 automóviles. Además, la mayoría de los barcos utiliza combustible de baja calidad que produce 50 veces más contaminantes tóxicos que el diésel de los camiones.
La contaminación marina no para de crecer debido a los resquicios legales existentes, las inspecciones inadecuadas, los controles negligentes o el aumento excesivo de la industria --en el caso de Chile, en los últimos seis años se ha producido un aumento del turismo de cruceros de un 500%--. Para Oceana, 'las compañías deben asumir su responsabilidad y proteger a nuestros océanos de la basura que emiten'.
Terra Actualidad - Europa Press
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