miércoles, octubre 12, 2005

Antártida al rojo

Antártida al rojo
Por Gustavo González
Publicado en http://www.ipsnoticias.net/
12 octubre 2005

SANTIAGO, oct (IPS) - El recalentamiento del planeta, asociado según científicos a las últimas grandes catástrofes naturales, estaría golpeando también a la Antártida, con efectos en el adelgazamiento de la capa de ozono y la posible incidencia en accidentes que se cobraron la vida de militares argentinos y chilenos.
"El agujero del ozono aumentó este año y la cantidad de ozono destruido en él también", dijo a IPS desde el puerto de Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, el científico Bedrich Magas, de la Universidad de Magallanes, quien realiza diariamente mediciones de las radiaciones solares ultravioletas en esa urbe de 120.000 habitantes.
Según el Instituto Antártico Argentino, en septiembre el "agujero" del ozono llegó a 28 millones de kilómetros cuadrados, ocho por ciento de aumento respecto de 2004, constatándose también entre los dos años una baja de 95 a 87 unidades Dobson, que miden la densidad de la capa e indican peligro cuando su índice es menor a 220 unidades.

El deterioro de la capa de ozono, que en las observaciones satelitales aparece como una mancha ovalada desde los polos hasta las zonas aledañas en permanente desplazamiento, impide filtrar los rayos ultravioletas, cuya acción en la superficie terrestre acarrea daños para la flora y la fauna, con riesgos de cánceres a la piel y otras afecciones en los humanos.

El fenómeno adquiere cada año mayor intensidad sobre la Antártida a la llegada de la primavera al hemisferio sur, con impactos en ese continente y en las ciudades más australes de Argentina y Chile, como Punta Arenas, situada 1.000 kilómetros al norte de la península Rey Jorge de la Antártida y 2.300 kilómetros al sur de Santiago.

Claudio Casiccia, un físico que dirige el Laboratorio de Ozono de la Universidad de Magallanes, señaló a IPS que a comienzos de octubre el "hueco" disminuyó a 21 millones de kilómetros cuadrados, luego de los 24 millones de agosto y el aumento de septiembre, no obstante lo cual el índice de unidades Dobson se mantiene por debajo de 100.

"El sur de América, la Patagonia y la región de Magallanes, están bajo la influencia del agujero de ozono antártico durante algunos días de la primavera, que varían en cantidad e intensidad. Este año tuvimos un evento (en Punta Arenas) pero no hubo un gran aumento de la radiación ultravioleta, debido a que el ángulo del sol es todavía grande y hay mucha nubosidad", explicó el científico.

El deterioro del ozono, un gas estratosférico que impide el paso de esas radiaciones, es atribuido a emisiones de químicos, como los halones, usados en sistemas de extinción de incendios, los CFC (clorofluorcarbonos), empleados en equipos de refrigeración y aerosoles, y el bromuro de metilo, de uso agrícola en desinfecciones y fumigaciones.
El Protocolo de Montreal, suscrito en 1987, fijó metas mundiales de reducción de esos compuestos, las cuales "permitirán, según estimaciones realizadas por los científicos, que la capa de ozono se recupere hacia mediados del presente siglo", explicó a IPS Ana Isabel Zúñiga, coordinadora del Programa de Ozono de la gubernamental Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile.
Pero desde la propia comunidad científica se ha advertido que también el llamado efecto invernadero, provocado por el bióxido de carbono (CO2) y otras emisiones de la quema de combustibles fósiles, culpables del recalentamiento planetario, están incidiendo igualmente en el debilitamiento de la capa de ozono.
De esta forma, el Protocolo de Kyoto, que busca regular esas emisiones y no ha sido firmado por Estados Unidos, el mayor emisor de gases del efecto invernadero, debería actuar junto al Protocolo de Montreal como un protector del ozono, a la par de impedir otros fenómenos atribuidos al recalentamiento atmosférico.
La atención se concentra últimamente en los devastadores huracanes, como Katrina y Rita, bajo la constatación científica de que los océanos más cálidos y el aumento del nivel del mar generan vientos más fuertes, como advirtió Vicki Arroyo, del Centro Pew sobre Cambio Climático Global, con sede en Virginia, Estados Unidos.
Peter Frumhoff, otro científico estadounidense, sostuvo a fines de septiembre que las últimas investigaciones "vinculan claramente la mayor intensidad de las tormentas con el cambio climático", fenómeno que se relaciona también a los episodios de sequías, altas temperaturas e inundaciones que se suceden en Europa desde 2002.
Casiccia comentó que estas vinculaciones son todavía objeto de estudio, aunque "ya es reconocido que existe una relación importante, todavía a ser evaluada, entre el debilitamiento de la capa de ozono y los cambios (climáticos) globales".
Paola Vasconi, coordinadora del Programa de Medio Ambiente de la no gubernamental Fundación Terram, dijo a IPS que el vínculo entre el recalentamiento global y el deterioro de la capa de ozono opera también mediante el hecho de que el incremento de las radiaciones ultravioletas aumenta las temperaturas.
"Una cosa es probadamente cierta: si el clima no se estabiliza, el agujero del ozono no se cerrará jamás", subrayó Magas, quien recordó que "Estados Unidos emite al año el escandaloso equivalente a 25 toneladas de CO2 por habitante, Chile emite 3,7 toneladas y la media mundial es de tres toneladas por habitante".
La relación entre el recalentamiento planetario y el adelgazamiento de la capa de ozono fue establecida en 1987 mediante mediciones internacionales en la región de Magallanes, precisó el científico.
"Lo increíble es que después de esto se omitió por completo el esfuerzo de reparación de los gases de invernadero, pese a que son en la actualidad, con las emisiones de CFC estabilizadas, los principales facilitadores de la destrucción del ozono mundial", apuntó Magas.
"Aunque suene terrible, bienvenidos los huracanes para cambiar la actitud de los grandes e irresponsables contaminadores", comentó el experto.
"El presidente (estadounidense George W.) Bush formuló un llamado a 'manejar menos' (automóviles) y anunció un programa federal de recortes en los consumos de combustible, acompañado, claro está, por desregulaciones ambientales en la exploración y explotación petrolera en zonas prístinas y protegidas. Uff...". añadió Magas con ironía.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, resaltó el 16 de septiembre, Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono, los esfuerzos de la comunidad mundial en su conjunto en la reducción de las sustancias dañinas de este valioso gas atmosférico..
Al día siguiente, en la Antártida, perdieron la vida dos argentinos, el biólogo Augusto Thibaud y el suboficial de la Armada Teófilo González, cuando la moto de nieve en que se desplazaban cayó a una grieta de 100 metros.
El 28 de septiembre murieron el capitán Enrique Encina y los suboficiales Fernando Burboa y Jorge Basualto, todos ellos del Ejército chileno, al caer también en un vehículo para la nieve en una zanja de 40 metros de profundidad, en el mismo continente.
Magas señaló que siempre ha habido grietas en la Antártida, pero el hecho de que ahora se fracturen las formaciones de hielos que las cubren obedecería al aumento de la temperatura, asociados también al recalentamiento planetario, tal como el incremento de hielos a la deriva que se observa en el mar de Drake.
Con más de 14 millones de kilómetros cuadrados de superficie, la Antártida es el cuarto continente por su tamaño en el mundo. El 95 por ciento de su territorio está cubierto por hielos y guarda 70 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta. Razones de más para preocuparse. (FIN/2005)

viernes, octubre 07, 2005

Boletín Informativo de la Secretaría del Tratado Antártico - setiembre 2005

Boletín Informativo de la Secretaría del Tratado Antártico
Septiembre 2, 2005
Año 1, Número 3

Extracto de algunos puntos interesantes

La 28 a Reunión Consultiva del Tratado Antártico
La XXVIII RCTA se llevó a cabo en Estocolmo, Suecia, entre el 7 y el 17 de junio.
La reunión tuvo lugar en un paisaje inusual: no en un centro de conferencias, sino en un edificio adyacente al Museo Técnico, uno de los tres museos ubicados en una magnífica área rodeada de parques verdes cercana al centro de Estocolmo.
Dentro del largo edifico de techos bajos, anteriormente Museo de Comunicaciones y convertido con gran ingeniosidad en área de conferencias, se creó una atmósfera de reuniones intensivas, negociaciones y, especialmente de parte de la Secretaria y de las secciones de traducción e imprenta, grandes esfuerzos para mantener el siempre creciente flujo de documentos. Todo el tiempo fuimos provistos de buen café, kanelbulle (unas tortas verdaderamente adictivas) y excelentes galletas por parte de nuestros generosos hospedadores.
A través de las ventanas del edificio todo era paz y verde. El lugar de la reunión fue inteligentemente elegido de modo de permitirnos tener caminatas diarias a lo largo del Canal Djurgårdsbrunn durante las mañanas y tarde en las noches y, durante los pocos momentos de descanso, fue maravilloso disfrutar un almuerzo en algunos de las terrazas ubicadas en los alrededores de los edificios de los museos…
El tema principal de la agenda de la RCTA fue el Anexo de Responsabilidad.
Estuvimos esperando ansiosamente por ese tema durante los últimos años y aún cuando estábamos reunidos en Estocolmo no teníamos seguridad sobre el éxito de estas negociaciones. Demandó un sostenido proceso de negociación, tanto dentro de la sala de conferencias como en los pasillos e incluso el involucramiento personal del Presidente de la RCTA, Embajador Hans Corell, para darle un impulso final. Hubo un enorme sentimiento de alivio y de tarea cumplida cuando el valiente trabajo del Embajador Don Mackay y el arduo trabajo de los negociadores finalmente fueron resarcidos y pudimos celebrar la adopción del Anexo con una copa de champagne en la tarde del 15 de junio.
Para la Secretaría esta reunión fue la primera gran prueba y la cual no resultó fácil. Todos los sistemas eran nuevos y no estaban testeados y la 28ª RCTA recibió más Documentos de Trabajo y de Información que ninguna otra RCTA anterior y tomo más decisiones: 22 Medidas, Decisiones y Resoluciones fueron adoptadas en esta reunión, contra un promedio de 11 para las últimas cuatro RCTAs. La Medida 2 (2005) rompió todos los registros ya que involucró la creación de dos nuevos Planes de Gestión de Zonas Protegidas y al menos 12 Planes de Gestión revisados en una sola Medida. Todo esto significa una gran carga de documentos. Todo aquel que haya estado involucrado en la más productiva de las RCTAs, ya sea como delegado o como personal de organización, puede sentirse orgulloso de sus resultados.

Un Anexo sobre Responsabilidad para el Protocolo de Protección Ambiental
Cuando las Partes Consultivas del Tratado Antártico concluyeron el Protocolo de Protección Ambiental en Madrid en 1991, acordaron en su Artículo 16 elaborar “normas y procedimientos relacionados con la responsabilidad” resultantes de actividades antárticas y que “se incluirán en uno o mas anexos”. En Estocolmo, 14 años después, incontables reuniones, extensas y a veces sinuosas académicas e ideológicas discusiones, y, en los últimos años aún más intensas discusiones llegaron a buen término cuando un Anexo sobre Responsabilidad Emanada de Emergencias Ambientales (Anexo VI al Protocolo) fue finalmente acorado. La complejidad y dificultad de las negociaciones fueron muy bien expresadas por el Embajador Don Mackay cuando presentó el borrador final ante la RCTA. El dijo que estaba seguro de que ninguna de las 28 delegaciones estaría verdaderamente feliz con el texto. Pero en aras del espíritu cooperativo antártico, todas las Partes decidieron al final que podrían ir a adelante con ese texto, y fue así aprobado.
Una vez que el Anexo entre en vigencia, un operador que falle en dar “una respuesta rápida y efectiva en los casos de emergencia que puedan surgir de sus actividades” será responsable por el costo de la acción de respuesta llevada a cabo por otra parte. Las condiciones y procedimientos bajo las cuales esta provisión será puesta en práctica son demandantes y complejas (hubo un gran número de negociaciones relativas a los detalles asociados a estas condiciones), pero esta regla básica significará un gran paso hacia un régimen ambiental en la Antártida.
Sin embargo, para que el Anexo entre en vigor cada una de las 28 Partes Consultivas tendrá que aprobar la Medida 1 (2005) a la que el Anexo se encuentra adjunto. Esperamos que los procedimientos de aprobación no tomen mucho tiempo de modo que el régimen de responsabilidad sea aplicado lo antes posible.
Los mantendremos informados sobre este proceso.

CPA VIII
Una de los aspectos más importantes de la RCTA fue sin dudas la reunión del Comité de Protección Ambiental. La CPA VIII trabajó con una frondosa agenda y un elevado número de documentos.
El Comité aprobó y propuso a la RCTA la adopción de una nueva Zona Antártica Especialmente Administrada en la Isla Decepción (Islas Shetland del Sur), dos nuevas Zonas Antárticas Especialmente Protegidas y dos nuevos Sitios y Monumentos Históricos. Uno de esos nuevos Monumentos crea un antecedente único: la ubicación exacta del Monumento Histórico Nro. 80, la Carpa utilizada por Amundsen, es desconocida en este momento, pero la RCTA se adelantó y la declaró un Monumento Histórico Oficial de todas maneras de modo de asurar su protección si (o cuando) sea encontrada! Además, se analizaron doce Planes de Gestión revisados.
Dos Evaluaciones Medioambientales Exhaustivas fueron discutidas concernientes a la construcción de nuevas bases antárticas: Halley V (Reino Unido) y Neumayer III (Alemania).

Lineamientos para Sitios Visitados
El turismo antártico ha sido un tema de importancia en la RCTA durante muchos años, especialmente desde el establecimiento del Grupo de Trabajo sobre Turismo en la 27ª RCTA de Ciudad del Cabo. Un nuevo paso fue dado en la 28ª RCTA con la adopción, luego de una propuesta del Reino Unido, Australia y Estados Unidos, de los Lineamientos para Sitios Visitados. El objeto de estos lineamientos es proveer pautas específicas de gestión para los sitios que son más frecuentemente visitados en la Antártida. Incluyen guías prácticas para los operadores y pautas acerca de cómo las visitas deberían ser llevadas a cabo en esos sitios, teniendo en cuenta los valores presentes y la sensibilidad ambiental de los mismos.
El primer grupo de lineamientos adoptados por la RCTA ser refiere a Isla Penguin (Lat. 62º 06’S; Long. 57º 5’4’O); Islas Aitcho (Lat.62º 24’S; Long. 59º 47’O); Isla Cuverville (Lat. 64º 41’S; Long. 62º 38’O); y Punta Jougla, Isla Wiencke (Lat. 64º 49’S; Long. 63º 30’O).
Estos lineamientos pueden encontrarse en el sitio web: www.ats.aq/docarch.htm

Recomendamos visitar este link
http://www.ats.org.ar/docu/newsletters/boletin_1_3.pdf
Para descargar la versión completa

domingo, octubre 02, 2005

Más Allá del Sur: Gacetilla de Difusión

gacetilla para difusión
"Más allá del sur..."
un espacio antártico para todo el país
Sábados 23:30 hs. - Radio Nacional am 870 en cadena azul y blanca de 40 emisoras y RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior)
tomando señal por internet:
www.radionacional.gov.ar

Más Allá del Sur se solidariza con familiares, amigos y la comunidad antártica nacional e internacional, en el dolor y la consternación por el accidente ocurrido a Teófilo González y Augusto Thibaud en el Glaciar Collins de la Isla 25 de Mayo
-a 12 km de la Base argentina Jubany-, y el más reciente, en que perdieron la vida los antárticos chilenos Enrique Encina, Fernando Burgoa y Jorge Basualto, a 17 km de la Base O'Higgins en la Península Antártica.

El sábado 1° de octubre 2005el 2do Comandante Antártico del Ejército Argentino, coronel Mario Dotto, responsable del equipo de rescate del ejército, nos explicará detalles sobre la tarea realizada
por sus hombres en ambos casos.
¿Afecta el fenómeno del Calentamiento Global los "puentes" de hielo y nieve sobre las grietas..?
¿Caducaron las técnicas de navegación terrestre en el Continente Blanco?
MÁS ALLÁ DEL SUR - RADIO NACIONAL AM 870 -
CON LA CONDUCCIÓN DE SUSANA RIGOZ Y PABLO CROCCHI EN PRODUCCIÒN

Coincidencias antárticas en el tiempo

Estimados Señores del Proyecto Antawa
Quiero compartir estos proyectos antárticos con ustedes.
Atentamente.
Arq. Alejandro Luis Oliva
chicholiva@hotmail.com




From: "Gabriel Urchipia"
Subject: Coincidencias antárticas en el tiempo
Date: Mon, 8 Aug 2005 21:36:02 -0300
Estimados Antárticos
Hace unos días, conversando con el Director Nacional del Antártico, Dr. Mariano Memolli, tuvo la gentileza de mostrarme dibujos de las nuevas bases alemana (Newmayer III) e inglesa (Halley IV) en la Antártida.

Poco tiempo atrás, conocí al Arquitecto Alejandro Luis Oliva de la Universidad de Mendoza, quien me mostró el diseño de una base antártica argentina cuyo proyecto realizó en 1980, o sea hace 25 años.
Hace 25 años, el pensaba en bases con patas, forma aerodinámica, materiales especiales, y multifuncional, con capacidad de unirse entre si, formando redes con los distintos módulos. Todo un precursor!!
Les dejo los dibujos para que los disfruten y comparen. (las del arquitecto argentino están en blanco y negro)
Felicitaciones, Alejandro!
Cordialmente,
Gabriel Urchipia

Ver más información sobre la construcción de la nueva base Halley en nuestro blog: Click aquí



Base Halley



Base Halley en conjunto



Base Newmayer por dentro

Dolor por el fallecimiento de los expedicionarios antárticos

Resumen de noticias al 01 de octubre de 2005
En medio del profundo dolor y bajo un frío intenso, los tres militares chilenos que cayeron el miércoles último a una grieta en la Antártida, fueron encontrados muertos por los rescatistas.
Las víctimas fueron localizadas a 40 metros de profundidad, en una grieta ubicada cerca del paso MacKenna, al este de la base antártica O’Higgins, donde cayeron cuando viajaban en un vehículo militar para nieve, con orugas en sus ruedas.
Ver más información en http://www.diariohoy.net




El Presidente Lagos, de Chile envía condolencias.
BRASILIA (Reuters) - El presidente de Chile, Ricardo Lagos, envió el viernes sus condolencias a los familiares de tres militares de su país que fueron encontrados muertos luego de caer esta semana a una grieta en la Antártida.
"EL fallecimiento del capitán y los dos suboficiales en la labor que estaban realizando creo que nos entristece a todos," dijo Lagos a la prensa en Brasilia, donde participa de una cumbre sudamericana.
El mandatario envió "condolencias a las familias de cada uno de ellos, al Ejército de Chile," pero señaló que "este tipo de situacioens nos obligan a trabajar con más ahinco y con más decisión en las tareas que nos hemos propuestao en la Antartica."
El ejército chileno anunció el viernes el rescate de los cuerpos de los tres militares, con la colaboración de una patrulla del Ejército de Argentina.
(Reporte Julio Villaverde; Reuters Messaging: julio.villaverde.reuters.com@reuters.net

"Grietas en la Antártida no se pueden monitorear"
Viernes 30 de Septiembre de 2005
ANSA - SANTIAGO.- El experto en Nivología, Alejo Contreras, aseguró que las grietas en los hielos del territorio chileno antártico, en las que el miércoles cayeron tres militares, "no se pueden monitorear".
"Se mueven en la noche y el día, son algo vivo. Ellas son la frontera que pone la Antártica y estos accidentes impredecibles como el de los militares (y de un científico y un marino argentinos) son su precio", explicó el primer chileno en llegar a pie al Polo Sur entre noviembre de 1988 y enero de 1989.
Con 20 navidades y Años Nuevos en el continente helado asegura que "uno nunca termina de aprender en la Antártida".
Dijo sentirse consternado con los accidentes de los últimos días.
"Es el precio que se paga por ir allá. Si en un centro invernal muere un joven esquiando, ¡qué le queda a la Antártica! Es la naturaleza en vivo y en directo", comentó al vespertino La Segunda.
Contreras ratificó que el mayor peligro del continente helado son las grietas.
"Un glaciar es un río que en vez de agua tiene hielo. Y la manera en que este río avanza son las grietas. Ellas no se pueden monitorear, ni ponerles nombres o colocarlas en un mapa, porque se mueven siempre", puntualizó.
Explicó que las grietas no se forman de un minuto a otro, "pero como constantemente hay muy mal tiempo en la zona, siempre se están cubriendo con nieve y el viento forma unos puentes de diverso espesor sobre ellas. A veces se rompen con el paso de una bota o con el de un tractor".
Sin despreciar las nuevas tecnologías, asegura que lo que más sirve la experiencia.
"Se debe recolectar toda la información para poder prever el máximo posible. La ropa especial también es de gran ayuda. Pero contra una grieta o un glaciar no se puede hacer mucho", concluyó.
fuente EL MERCURIO ONLINE
http://www.emol.com/

viernes, setiembre 30, 2005

Hallan sin vida a los tres militares chilenos caídos en una grieta

ANSA - 30 de setiembre de 2005
Publicado en www.elpais.com.uy
Santiago de Chile - Socorristas de las Fuerzas Armadas de Chile hallaron muertos a tres militares de ese país desaparecidos el miércoles pasado en una grieta antártica de 40 metros de profundidad.
El general Javier Urbina, jefe de Estado Mayor del Ejército, informó a medianoche, oficialmente, del hallazgo realizado -con apoyo argentino- en el sector de paso Mackenna, a 17 kilómetros al sudeste de la base chilena Bernardo O Higgins.
Informó que desde el borde de la grieta fue difícil apreciar el vehículo en su totalidad, aunque finalmente la máquina de nieve se mantuvo en su posición, sin que cedieran las paredes de la grieta que la sostuvieron.
La Fuerza Aérea había enviado equipos de corte de oxígeno para abrir la estructura del vehículo y facilitar la evacuación de sus tripulantes.
El comandante de la base O Higgins, teniente coronel Armando Ibáñez, dispuso que militares chilenos bajaran por la abertura para tratar de cortar el vehículo, en tanto que efectivos argentinos lo hicieron con elementos para el rescate de los tres cuerpos.
El accidente se produjo en momentos en que nueve de los 18 miembros de la base O Higgins se desplazaban desde el refugio Abrazo de Maipú de regreso a su base.
El vehículo accidentado, de 4,2 toneladas de peso, se precipitó en la grieta con los restantes siete efectivos en su interior, cayendo de punta y chocando contra las paredes de hielo.
Los cuatro militares que iban en la parte trasera lograron ser rescatados, pues pudieron salir por una ventana.
Las víctimas fatales son el capitán Enrique Encina, el suboficial conductor Fernando Burboa y el mecánico telecomunicador Jorge Basualto, con edades entre 37 y 48 años.
Los efectivos argentinos que colaboraron en el rescate se sumaron a esa tarea luego de la suspensión del trabajo en la zona del glaciar Collins, a 8 kilómetros de la base Frei, donde cayeron a una grieta de más de 70 metros de profundidad el suboficial de la Armada argentina Teófilo González y el biólogo Augusto Thibaud, del Instituto Antártico Argentino.
Ambos cayeron a la grieta cuando se desplazaban en una moto para nieve el 17 de septiembre pasado.
ANSA

jueves, setiembre 29, 2005

Nuevo Accidente: Tres militares chilenos desaparecidos en la Antártica

Tres militares chilenos desaparecidos en la Antártica
Associated Press - Posted on Wed, Sep. 28, 2005
SANTIAGO DE CHILE - Tres miembros de una patrulla militar chilena se encuentran desaparecidos tras caer en su vehículo a una grieta durante una exploración en la Antártica, informó el ejercito el miércoles.
Otros cuatro miembros de la patrulla fueron rescatados desde la grieta a unos 40 metros de profundidad, señala un comunicado.

"La patrulla regresaba de sus labores por la misma ruta que había efectuado al inicio de la marcha con buenas condiciones meteorológicas y con los obstáculos reconocidos ... cuando repentinamente se abrió una grieta", a la que cayó el vehículo, señala el comunicado.
La búsqueda de los tres desaparecidos fue suspendida debido a la oscuridad, pero será reinicida a primera hora del jueves.
El ejército señaló que las tareas de salvamento "no cesarán hasta lograr la evacuación de la totalidad del personal que se encuentra dentro del vehículo" en la grieta.
El 17 de este mes, una patrulla argentina cayó también a una grieta profunda, y dos de sus miembros permanecen desaparecidos hasta hora.

Chilenos accidentados en la Antártida
29 set 05
SANTIAGO.- Un suboficial ariqueño de dotación del Regimiento Reforzado Nº 24 Huamachuco, y otros dos militares se encuentran desaparecidos, luego que el vehículo militar en el que viajaban cayera ayer a una grieta de 40 metros de profundidad en la Antártida.
El Ejército comunicó que el vehículo con siete efectivos a bordo se precipitó a una grieta y hasta el cierre de esta edición sólo cuatro de ellos habían sido rescatados. El suboficial del Regimiento Huamachuco fue identificado como Fernando Burboa Reyes (Conductor), quien presta servicios en la unidad militar ubicada en Putre.

ACCIDENTE
La institución informó en un comunicado que “siendo aproximadamente las 14.00 horas de hoy (ayer), y mientras se efectuaban actividades de exploración y mantención de refugios, una Patrulla de Exploración al mando del Teniente Coronel Mauricio Toro Pardo y compuesta por otros 8 integrantes del Ejército, cayó sorpresivamente dentro de una grieta, con uno de sus vehículos con 7 tripulantes a bordo”.
“La patrulla regresaba de sus labores, por la misma ruta que había efectuado al inicio de la marcha con buenas condiciones meteorológicas y con los obstáculos reconocidos y jalonados previamente por GPS., cuando repentinamente se abrió una grieta cercano al refugio General Jorge Boonen Rivera, cerca del Paso Mackenna, a 17 kilómetros distante de la base O’Higgins”.

MILITARES
Los atrapados son el capitán Enrique Encina Gallardo (Oficial de Exploración) de dotación del Regimiento Reforzado Nº 17 Los Ángeles; el Suboficial Fernando Burboa Reyes (Conductor) de dotación del Regimiento Reforzado Nº 24 Huamachuco; y el suboficial Jorge Basualto Bravo (Mecánico Telecomunicador) de dotación del Batallón Logístico Limache. Ante esta situación, a las 16.50 horas de ayer despegó del aeródromo Teniente Marsh un avión DHC - 6 Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile, con la finalidad de realizar una evacuación aeromédica; sin embargo, al perderse las condiciones de visibilidad, la aeronave debió regresar a la Base Frei. El comunicado informó que se esperaba reiniciar las labores a las 4.50 horas de hoy, dependiendo de las condiciones de luz y pérdida de contraste existentes.

La tragedia se repite: 3 hombres desaparecieron en la Antártida
Siete militares chilenos cayeron en una grieta de 40 metros cuando transitaban en un vehículo de patrulla y sólo cuatro fueron rescatados. La búsqueda fue suspendida por mal tiempo
Infobae 29 set 05
(EFE).- El Ejercito chileno informó ayer que tres de sus militares están atrapados en una grieta en la Antártica, después que un vehículo de una patrulla de exploración cayera en una grieta que se abrió de pronto en el hielo.
La institución castrense señaló en un comunicado que cerca de las 14 horas (18.00 GMT) de este miércoles y mientras efectuaban actividades de exploración una patrulla dirigida por el teniente coronel Mauricio Toro cayó en una grieta, "con siete tripulantes a bordo".
El comandante de la base Bernardo O'Higgins, el teniente coronel Armando Ibáñez Changarotti, informó de que cuatro militares fueron rescatados a 40 metros de profundidad, pero tres quedaron atrapados dentro del vehículo, y se desconoce su estado actual.
"La patrulla regresaba de sus labores, por la misma ruta que había efectuado al inicio de la marcha (...) cuando repentinamente se abrió una grieta cerca del refugio General Jorge Boonen Rivera y del Paso Mackenna, a 17 kilómetros distante de la base Antártica Bernardo O'Higgins", agrega el texto.
Los militares atrapados son el capitán Enrique Encina Gallardo y los suboficiales Fernando Burboa Reyes y el suboficial Jorge Basualto Bravo.
Al lugar se trasladó un avión DHC- 6 Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile para evacuar a los militares.
Sin embargo, las labores de búsqueda fueron suspendidas al perderse las condiciones de visibilidad y previsiblemente se reanuden hoy, jueves.
Las labores de búsqueda "no cesarán hasta lograr la evacuación de la totalidad del personal que se encuentra dentro del vehículo", concluyó la institución.