martes, mayo 05, 2009

Experimentos con la ionósfera, desde la Antártida

¿De qué va el Proyecto Antártida?
Posteado por Ana Echeverría
http://blogs.salleurl.edu/antartida/ 
Después de meses escribiendo, caigo en la cuenta de que en ningún momento he hecho una explicación medianamente digna sobre la temática de nuestro proyecto.
Este proyecto nace de la colaboración entre el Observatorio del Ebro (en la imagen) y La Salle. La presencia de investigadores del Observatorio en la Antártida se remonta al año 1995, según creo recordar, momento en el que instalaron un sensor de campo magnético terrestre con el objetivo de saber si la actividad volcánica cercana a la zona tenía alguna influencia en el campo magnético terrestre. Además, estos datos son transmitidos a Intermagnet, una prestigiosa red de observatorios geomagnéticos que elabora mapas de campo magnético terrestre en tiempo real, entre otras cosas.
En cuanto a nosotros, empezamos la aventura antártica el año 2003, intentando ofrecer a los compañeros del Observatorio una alternativa al satélite, ya que éste les estaba dando muchos problemas (¡estamos casi en el polo sur!). ¿Y por qué no con HF?, les propusimos. Estas siglas significan High Frequency y hacen referencia a las señales de radio que están comprendidas entre 3 y 30 MHz. A estas frecuencias las ondas tienen la peculiaridad de rebotar en la ionosfera, la última capa de la atmósfera terrestre.
Uno de nuestros objetivos es crear un enlace de datos de 12.700 Km entre la Antártida y el Observatorio del Ebro situado en Roquetes (Tarragona), aprovechando los múltiples rebotes de las ondas en la ionosfera. Como os podéis imaginar, este objetivo tiene varios alicientes para un grupo de investigación como el nuestro: por un lado puedes hacer investigación sobre comunicaciones digitales mediante rebote ionosférico, un tema que cada día despierta la curiosidad de más investigadores, y por otra parte (la que me gusta más a mí ) tienes la oportunidad de trabajar en un proyecto de desarrollo muy atractivo, por lo menos desde el punto de vista de un ingeniero entusiasta de las telecos.
En los siguientes posts seguiré explicando historietas antárticas, ¡¡Saludos!!

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Gracias por pasaros por nuestro blog :-)

    Sólo una cosilla: aunque figure mi nombre en la entrada original, en realidad el autor de este post es Joan Maurici, ingeniero de telecos. Yo sólo le echo una mano con la edición. Mi nombre aparece porque esa entrada concreta hubo que repetirla por problemas con un plug in de wordpress, pero el autor es él.

    Gracias y disculpad las molestias.

    ResponderBorrar
  2. Dónde puedo encontrar información para visitar la Antártida, partiendo desde Uruguay.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  3. Marcelo, si estás en Uruguay, podrías tomar un buque turistico en Ushuaia Argentina. El costo es de unos 3000 a 5000 dolares los más baratos.

    ResponderBorrar
  4. En mi caso viajo todos los años por trabajo y visito todas las bases argentinas.
    Trabajo mucho con gente de España, Italia y Finlandia. Slds. Héctor

    ResponderBorrar
  5. yo hago comunicaciones digitales en hf en la banda de 10 metros y de 40 metros de hf ahora estoy empezando a experimentar con 20 metros. nos es tan dificil ni costoso. lo unico caro es el equipo de radio y la fuente de alimentacion. con cualquier pc vieja se puede hacer y anteas las empece a fabricar yo. antartida casi ni transmite, pero comunicaciones de 12km aqui se hacen todos los dias, desde buenos aires a europa y asia. saldos.

    ResponderBorrar