martes, febrero 13, 2007

Reunión de la IAATO en Ushuaia analiza el turismo en la Antártida

Publicado en Periódico turístico Mensajero en su edición digital del 12 de febrero de 2007
http://mensajeroweb.com.ar

El turismo antártico es una realidad en Ushuaia y el lunes pasado quedó demostrado cuando operadores de todo el mundo especializados en este segmento se reunieron para analizar la situación del sector, el papel de Ushuaia en el desarrollo de la actividad y la protección del medio ambiente. A bordo del crucero Golden Princess, amarrado en el puerto de Ushuaia, se realizó la primera reunión del Comité Ejecutivo de la Internacional Association of Antarctica Tour Operators (IAATO).
“Los puntos que se desarrollaron principalmente giraron en torno al futuro del turismo antártico”, cuenta a Mensajero Periódico Turístico Guadalupe Ocampo, de Oficina Antártica del IN.FUE.TUR. Además, “se habló de las instalaciones portuarias de Ushuaia, del movimiento de los cruceros y principalmente la cooperación que podría haber entre ellos como organización internacional, y nosotros como organismo provincial y como país también”, indica Ocampo. En este contexto, la IATTO realizó una conferencia donde desarrolló la modalidad con la que están trabajando, con balances sobre la actividad y proyecciones En este sentido, estipularon, por ejemplo, que para esta temporada se esperan 29 mil turistas en la Antártida, una cifra nada despreciable. Ocampo aclara “29 mil que van a descender, después hay 9 mil que van a hacer sobrevuelos o que viajan en cruceros grandes y no descienden. Esos son las proyecciones de los para la temporada antártica que es de octubre a marzo”. Así, de acuerdo a lo observado, las proyecciones para los próximos cinco años mantienen un crecimiento anual del 15por ciento, lo que fue considerado como “estable” dentro de las pautas consideradas por la entidad.
Otro de los puntos que se tocaron en esta reunión fue el tema del medioambiente, tema nada menor. El ítem estuvo signado por el incidente que días atrás protagonizó un barco turístico noruego que derramó combustible al dañar su casco en la isla Decepción. La directora Ejecutiva de IAATO, Denise Landau hizo hincapié, más que nada, en lo riesgosa de esta actividad, pero también remarcó el hecho de que esta es la primera vez en 45 años que ocurre un evento de este tipo. De todas formas, manifestó su preocupación por la protección y mantenimiento del medio ambiente, basada principalmente en que ello forma parte del producto turístico que secomercializa. “A pesar de la competencia entre las distintas empresas operadoras, la preocupación por el medio ambiente se ha transformado en un tema común para todos y esta reunión intenta transmitir ese interés”, indicó Landau.

Punto clave
Esta es la primera vez que la IATO se reúne en Ushuaia. Sin embargo, el destino es clave, ya que el 90 por ciento de los buques turísticos a la Antártida la utilizan como puerto de base o de escala. Osvaldo Magi, presidente del IN.FUE.TUR señaló por su parte que la provincia prestó total colaboración al comité ejecutivo de la IAATO para llevar a cabo este encuentro, en el que se propició acciones para generar mayor permanencia de los cruceros en esta ciudad. Explicó que ante la IAATO los representantes del Gobierno de Tierra del Fuego, la Municipalidad de Ushuaia y operadores locales “van a dar el pie para diseñar estrategias para ampliar los días de pernocte de los buques que visitan nuestro destino”. Y es que el movimiento es importante. Esta temporada Cabe hubo 37 barcos que están haciendo viajes a la Antártida. En cuanto al origen de los visitantes, Ocampo informa que “el 85 por ciento de los turistas que van a la Antártida son Norteamericanos”.
Este encuentro de nivel internacional contó con representantes de la Sectur, organismos provinciales, municipales, y operadores turísticos, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario