Publicado en: noticias.123.cl
Antártida: Incendio de buque ballenero hace temer catástrofe ecológica
El fuego comenzó esta mañana bajo la cubierta del barco japonés "Nisshin Maru".
El principal peligro del incendio es que haya un derrame de combustible y provoque una catástrofe natural, ya que el buque transporta mil toneladas de gasolina y químicos.
Se encuentra un hombre de la tripulación desaparecido y los otros 161 miembros fueron acogidos en otras embarcaciones. A bordo de la nave permanecen 20 marinos que tratan de controlar el fuego.
El barco se encuentra a unas 100 millas marítimas de la costa de la Antártica en un área de influencia de Nueva Zelanda, que es responsable de las medidas de rescate.
Las autoridades neocelandesas descartan alguna relación entre el incendio y las protestas de activistas que se oponen a las cazas de ballenas.
16-2-2007 - (15:54) - Greenpeace se ha ofrecido este viernes a ayudar al barco ballenero japonés Nisshin Maru y evitar un desastre ambiental en aguas de la Antártida, donde se encuentra averiado, tras sufrir un incendio, con unas mil toneladas de combustible a bordo. Se desconoce aún cuál fue la causa del incendio y el paradero de uno de los miembros de la tripulación, que desapareció durante el incidente.
ResponderBorrarEl barco de la organización ecologista, el Esperanza, está a menos de 24 horas del Nisshin Maru, ubicado a unos 185 kilómetros de la mayor colonia mundial de pingüinos Adelie.
El coordinador de registro de Greenpeace a bordo del barco Esperanza, el argentino Hernán Pérez Aguirre, señaló que la nave ambientalista está viajando al lugar del accidente para cumplir con su compromiso de ayudar a la nave averiada, asistir a la tripulación de la mejor manera posible y realizar una evaluación de impacto ambiental en el lugar.
Tras declararse el incendio, el buque pidió ayuda a Australia y Nueva Zelanda para apagar el fuego, pero rechazó la asistencia que le ofreció el Esperanza.
La Agencia de Pesca de Japón ya ha manifestado su rechazo a la ayuda de Greenpeace, a la que calificó de terrorista. De todas formas, el Esperanza continúa su rumbo al lugar del siniestro, cumpliendo así una obligación legal y moral para con la nave siniestrada.
"Nuestra primera preocupación es por el tripulante desaparecido y el resto de la gente a bordo. Este no es momento de jugar a hacer política desde una oficina en Tokio. Se trata de una tragedia humana y de un potencial desastre ambiental. Tenemos la obligación moral de actuar y bajo el tratado de la Antártica (1) los dueños del Nisshin Maru tienen la obligación legal de aceptar nuestra ayuda", señaló Pérez Aguirre.
El capitán del Esperanza, Frank Kamp, tiene diez años de experiencia en rescates de barcos siniestrados, previa a su función en Greenpeace.
Un segundo barco podría ser requerido para empujar el ballenero japonés, de unas 800 toneladas, y poder sacarlo del lugar lo antes posible.
"Aunque reconocemos la obligación humanitaria y ambiental de asistir al Nisshin Maru, queremos señalar que no estamos en el negocio del rescate de barcos balleneros para que continúen su matanza en la próxima temporada. Esta tragedia debe marcar el final de este negocio terrible y el financiamiento del gobierno se debe invertir no en una nave nueva o reparada, sino en beneficios verdaderos para la sociedad japonesa", indicó Pérez Aguirre.
El "Nisshin Maru" es utilizado para procesar las ballenas cazadas por
otros barcos japoneses como el "Kaiko Maru", que esta misma semana colisionó con dos embarcaciones de los activistas del grupo ecologista "Sea Shepherd" en aguas de la Antártida.
Hernán Pérez Aguirre es camarógrafo, documentalista y activista de Greenpeace desde hace diez años, y ha registrado desastres ambientales en diferentes partes del mundo.
NOTAS
(1) Bajo el Anexo sobre Responsabilidad Antártica en el Protocolo de Madrid del Tratado Antártico (Anexo VI del Protocolo en la Protección Ambiental del Tratado Antártico sobre Responsabilidad en Emergencias Ambientales) el fuego y sus episodios constituyen una emergencia ambiental. En un evento donde un operador no puede responder apropiada y efectivamente a esta situación, otras partes son invitadas a hacerlo. También es claro que cuando el impacto dañoso y significativo en el ambiente antártico es inminente, es razonable en todas las circunstancias tomar medidas inmediatas, según lo señala el artículo 5(3)(a) del Anexo sobre Responsabilidad.
Fuente: Prensa Greenpeace
Hallaron el cuerpo del marinero japonés
ResponderBorrarEntanto, la agencia DPA informó que el cuerpo de un marinero que desapareció durante un incendio en un barco ballenero japonés cerca de la Antártida fue encontrado hoy en el sector donde se desató el fuego, informó Radio Nueva Zelanda.
Se desconoce por el momento si Kazutaka Makita, de 27 años, fue alcanzado por el fuego o si se perdió cuando la mayoría de los 150 tripulantes fueron evacuados del “Nisshin Maru” a otros barcos de la flota pesquera.
Con las llamas ya completamente extinguidas, la tripulación que aún permanece a bordo realizaba un análisis completo de los daños para ver si es posible hacer reparaciones y encender los motores.
Según la radio neocelandesa, si el barco tiene que ser llevado a tierra para amplias reparaciones, el “programa con objetivos científicos” de pesca de ballenas de Japón de 2007 tendrá que ser abandonado.