jueves, febrero 15, 2007

GreenPeace exige el fin de la caza de ballenas en la Antártida

EFE - El Universal, Ciudad de México
Foto: EFE
Publicado en www.eluniversal.com.mx
Miércoles 14 de febrero de 2007
La organización ecologista Greenpeace exigió en México al gobierno de Japón que cese la matanza de ballenas en la Antártida, para lo cual recurrió a la tradición japonesa del "origami", el arte de hacer figuras con papel.

Los activistas entregaron este miércoles en la embajada japonesa en México una carta dirigida al embajador Yubun Narita pidiendo el cese de la captura de las ballenas y mil grullas de papel ("ori-tsurus") como las utilizadas en la cultura nipona para solicitar deseos y realizar plegarias.
"Respetando las tradiciones de Japón Greenpeace solicita a este país que desista de su pretensión de legalizar la caza comercial de ballenas y suspenda su matanza en el Santuario Ballenero Austral" , dijo el coordinador de la Campaña de Océanos de la ONG, Alejandro Olivera, en el acto.
En ese país asiático el arte de hacer figuras de papel entronca con una leyenda según la cual si alguien hace mil pájaros de papel, le será concedido el deseo que pida.
Con la protesta, que se estaba celebrando simultáneamente en veintiocho países del mundo, el representante de Greenpeace denunció que "Japón mata casi mil ballenas cada año en la zona antártica con la excusa de que las usan con fines científicos" .
"Sin embargo tiene la carne congelada y está tratando de introducirla forzosamente en el mercado, por ejemplo en las escuelas" , añadió el activista.
Mediante un comunicado, Greenpeace informó de que Japón ha cazado al menos 7 mil 650 ballenas "con el pretexto científico" entre 1987 y 2006, algo que le permite la Comisión Ballenera Internacional (CBI) sólo para fines científicos.
En la última temporada Greenpeace señaló que los balleneros nipones mataron a 227 hembras que estaban preñadas o amamantando.
En 1986, la CBI, organismo encargado de la protección de estos mamíferos a nivel mundial y al que pertenecen 72 países, entre ellos Japón, estableció una moratoria internacional a la caza de estos cetáceos con fines comerciales.
"Pero al margen de la CBI el Gobierno japonés se ha reunido en Tokio con países defensores de la caza de ballenas para lograr más apoyos" , señaló Olivera.
Entre los tradicionales aliados de Japón están Islandia y Noruega, "que cazan ballenas en sus aguas nacionales en las que no podemos operar" , añadió.
"En cambio, el Santuario Austral está en aguas internacionales y el nuestro barco salvó el año pasado 82 ballenas" , agregó el activista.
Desde 1974 Japón ha entregado más de 470 millones de dólares a cambio de votar a favor sus propuestas dentro de la CBI, denuncia en su comunicado la ONG.
México, miembro de la CBI, "se ha negado a asistir a esta reunión, como España, Francia, Italia, Estados Unidos o Alemania" , informó Olivera.
Greenpeace estima que 69% de los japoneses repudian la caza de ballenas, y sólo 4% come su carne, considerada un manjar exclusivo.
mvc/grg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario