miércoles, febrero 28, 2007

Cruceros que lleven turistas a la Antártica recogerán muestras científicas

26 de Febrero de 2007
Fuente :EFE
Publicado en www.lasegunda.com
Las muestras se analizarán luego para estudiar las concentraciones de organismos marinos como el plancton.
LONDRES.- Los cruceros que llevan turistas a la Antártica serán equipados con instrumentos que les permitirán recoger muestras científicas del agua como parte de un proyecto de investigación de las regiones polares, informa hoy el diario británico "The Times".
Las muestras recogidas se analizarán luego para estudiar las concentraciones de organismos marinos como el plancton, criaturas diminutas de las que se alimentan las ballenas, entre otras criaturas de los mares, según "The Times".
Esa labor encomendada a los barcos de pasajeros forma parte del Año Polar Internacional, iniciativa en la que participan más de 50.000 investigadores de alrededor de sesenta países de distintos continentes.
"Las compañías de cruceros están entusiasmadas con la idea de recoger muestras, y algunas de ellas incluso han ofrecido ofrecer espacio a bordo para que puedan viajar los científicos", señaló al periódico Cynan Ellis-Evans, secretario del comité nacional del Reino Unido.
Según Ellis-Evans, aunque actualmente hay buques especializados que llevan a cabo ese tipo de tareas, les resulta imposible dedicarles el tiempo que ofrecen los cruceros, que llevan a cabo numerosas travesías de la Antártida.
La iniciativa se inscribe en el llamado Censo de la Vida Marina Antártica, uno de los ciento setenta proyectos de investigación que se llevarán a cabo durante el Año Polar Internacional, cuarto de los celebrados hasta la fecha.
El anterior, el llamado Año Geofísico Internacional de 1957-58, propició varios descubrimientos importantes relacionados tanto con el Ártico como con el Antártico.
Aunque se denomina "año", comprende en realidad un período de dos años, que comienza el próximo 1 de marzo, para garantizar que se estudian dos ciclos estacionales completos en sendos hemisferios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario