martes, agosto 08, 2006

Vuelos traspolares y turismo antártico

Vuelos transpolares
comentario de Mario Sacci, en la web www.botellaalmar.com.ar
Publicado en febrero 2005
Para mi satisfacción, a través de Hostnews, sitio que me envía todos lo días noticias relacionadas con el turismo, me he enterado que una empresa alemana puso dos buques de lujos para hacer cruceros a la Antártida y alrededores de Ushuaia, con turistas que llegan en vuelos charter al aeropuerto de esa ciudad. El 24 del corriente (feb 05) mi satisfacción aumentó al enterarme que en aviones Boeing 747 (Jumbo) de Southern Winds (alquilados por la empresa norteamericana C&O) llegarán a ese aeropuerto turistas para combinar viajes en crucero a la Antártida.
Mi satisfacción se produce porque esta realidad turística que vive hoy Ushuaia se corresponde a una visión del potencial negocio turístico en Tierra del Fuego que tuve hace 30 años.
El 18 de Julio de 1975 le envié una nota al prestigioso periodista radial y televisivo Julio Lagos exponiéndole esa visión, donde entre otras ideas, sugería que era un error del gobierno nacional la construcción de un aeropuerto internacional en Río Gallegos donde descenderían para reabastecerse de combustible, los aviones de Aerolíneas Argentina en vuelo traspolar con destino a Australia y Nueva Zelanda, porque Río Gallegos no tenía ningún atractivo particular turístico para ofrecerles a los viajeros. Le sugería en esa nota que lo ideal, en cambio, era construir ese importante aeropuerto en Ushuaia por todo el potencial turístico que ofrecía.
Que Ushuaia podía convertirse en un cuello de botella obligatorio donde ofrecerle a los viajeros transpolares no sólo argentinos, también del resto latinoamericano, la posibilidad de disfrutar de sus enormes bellezas antes de seguir sus viajes a Oceanía.
También sugería que ese aeropuerto permitiría hacer viajes charter donde los turistas llegarían a Ushuaia para combinar desde su puerto con cruceros a la Antártida, lo que permitiría lograr un mayor volumen de turistas y mayor cantidad de cruceros.
También presumía que la construcción de ese aeropuerto provocaría una explosión turística para esa ciudad y sus alrededores, por el volumen de los aviones más grandes y más rápidos, además esa misma explosión provocaría también la llegada a esa ciudad de enormes inversiones en infraestructura turística (hoteles, restaurantes, negocios varios, etc.), y la creación de múltiples puestos de trabajo.
Julio Lagos se interesó en mi propuesta y no solo leyó mi nota en sus programas de radio Continental y Canal 13, sino que además me confió que la entregó a autoridades de la Fuerza Aérea.
Obviamente en ese momento no fueron tomadas en cuenta esas ideas, pero hoy tres décadas después puedo decir que me siento muy feliz poder apreciar lo acertado de mi visión.
Es una lástima que sucesivos gobiernos desperdiciaron muchos años en darse cuenta del potencial que ofrecía Ushuaia al tardar en construir el importante aeropuerto que se merecía.
Lo saludo muy cordialmente.
Mario Sacci.

1 comentario:

  1. Me gusta hacer diferentes viajes y en general me gustan los pocos convencionales. En este momento estaba buscando Pasajes a Buenos Aires desde Tucumán pero solo para visitar a unos familiares que tengo allí

    ResponderBorrar