viernes, agosto 04, 2006

Interés de Venezuela en rompehielos argentino que funciona con hidrógeno como combustible

La Agencia de Noticias DERF (www.derf.com.ar) , publica una nota mencionando el interés de Venezuela, por el desarrollo de combustiles alternativos, en particular basándose en la experiencia del buque Ice Lady Patagonia, que en este verano austral de 2005 - 2006, realizara una expedición empleando como combustible una mezcla de gasoil y agua, o sea hidrógeno.
En los meses de enero y febrero de 2006, publicamos varios posts en nuestro blog, los cuales invitamos a releer a quienes deseen repasar los datos de la expedición, haciendo click en estos links:
18 de enero 06
9 de febrero 06

A continuación transcribimos la noticia publicada
[03/08 19:33 ] El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su interés por conocer en detalle la tecnología argentina aplicada a los motores para que puedan funcionar en parte con agua, que recientemente recibió el apoyo de un Fondo de Comercio del Reino Unido para financiar la inscripción de la misma en las Naciones Unidas para el desarrollo de Proyectos con el fin de obtener Bonos de Carbono.

Simultáneamente la empresa transnacional estadounidense Ford Motor Company informó al mundo que "está implementando intensos avances tecnológicos para reducir el impacto de las emisiones contaminantes de los vehículos en el medioambiente, por lo que se están fabricando motores comercialmente viables, los cuales funcionan con hidrógeno y emiten vapor de agua por el tubo de escape. Están listos para comenzar a venderse este año en los Estados Unidos, primero en Florida y luego en los demás Estados".
Asimismo, días atrás Max Mosley, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), expresó días atrás su deseo de que, a partir del 2010, los motores de Fórmula 1 sean de naturaleza híbrida, por lo que la preocupación llega a todos los ambientes.
La tecnología en nuestro país fue desarrollada por los hermanos Víctor y Sergio Solmi en la ciudad bonaerense de San Pedro, a través de una Pyme familiar que tuvo su origen en 1889 y continúa vigente con 5 generaciones, lo que en principio podría considerarse como una de las más antiguas a nivel nacional.
Chávez, mostró su interés públicamente a través de su programa televisivo "Aló Presidente", que se puede ver en nuestro país por canales de cable, y manifestó que está muy interesado en el proyecto argentino.
A tal efecto dio instrucciones a los responsables de energía de su país para contactarse con los hermanos Solmi, a los que consideró dentro del "gran capital humano y de técnicos que tiene América Latina".
El presidente venezolano que recientemente visitó Argentina para participar en la Cumbre del MERCOSUR en la provincia de Córdoba, indicó que cuenta con un libro sobre el hidrógeno que le regaló su colega y amigo Fidel Castro.
"Se sabe que ya comenzaron a trabajar en el tema las Grandes Potencias del Mundo. Ha iniciado la era en la que comenzará a escasear el petróleo, por eso nos tenemos que preparar para sustituirlo", señaló.
"El uso del petróleo tiene consecuencias. Los países tenemos que hacernos cargo de las mismas, por eso me intereso por el tema. La nueva era estará basada en el uso del hidrógeno. Hay que vender petróleo o gas con prudencia por los efectos que tienen", agregó.
Chávez, luego de señalar todo el patrimonio natural con que cuenta América Latina (Petróleo, Gas y Agua Dulce), destacó el "Gran Patrimonio de Ideas, que muchas veces no pudieron desarrollarse, tal el caso de estos amigos argentinos que lo tuvieron que hacer con esfuerzos personales".
Los Solmi, que tienen una pasión automovilística deportiva (ambos compiten en distintas especialidades), comenzaron a trabajar sobre el tema 6 años; previendo que; según sus conceptos; " La Argentina, en poco tiempo, dejará de autoabastecerse de petróleo, nuestras reservas se agotarán en 9 años y las mundiales, en 35".
Asimismo, dentro del Protocolo de Kyoto, los países centrales reconocieron y valoraron sus enormes pasivos ambientales, que desde 2008 deberán pagar a favor de países como el nuestro a través del mecanismo financiero de Bonos de Carbono de los proyectos MDL.
Entre los proyectos de los Solmi se encuentran: Reconversión a híbridos de los Colectivos Urbanos de Buenos Aires, Rosario y Córdoba; de la flota de barcos nacionales; de los motores de uso agrícola y de los motores de otros grandes consumidores de combustibles como locomotoras, centrales térmicas. etc.
Hasta el momento, se desarrolló un Eco-Colectivo para la empresa Las Delicias de Rosario que circula con motor funcionando 20 por ciento con agua y el 80 restante gas oil y se reconvirtió el rompehielos Ice Lady Patagonia que logró exitosamente unir; Puerto Madero ida y vuelta con la Antartida.
Fuente: 3 agosto de 2006 (Télam, por Mario Visiconte-ei)

11 comentarios:

  1. Anónimo1/9/06 19:25

    Tengo un amigo interesado en el tema que me pidio que investigara al respecto en Internet y llegue a su sitio. Hay algun lugar donde obtener mas informacion tecnica sobre como se inyecta el agua al motor gasolero y de que tipo es ?
    Gracias
    Luis

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  2. Anónimo2/9/06 08:36

    Funcionan a hidrógeno y emiten vapor de agua que no daña el medio ambiente. En la Argentina hay proyectos para introducir motores híbridos en colectivos de las grandes ciudades
    La información fue suministrada por Relaciones Institucionales de Ford que consigna además en un comunicado que "está implementando intensos avances tecnológicos para reducir el impacto de las emisiones contaminantes de los vehículos en el medio ambiente, por lo que se están fabricando motores comercialmente viables, los cuales funcionan con hidrógeno y emiten vapor de agua por el tubo de escape".

    Argentina está trabajando desde hace años atrás en la materia a través de los proyectos elaborados por los hermanos Víctor y Sergio Solmi en la ciudad bonaerense de San Pedro, quienes ya pusieron en funcionamiento en Rosario el primer Eco Colectivo con un motor 20 por ciento con agua y 80 restante con gas oil.

    De acuerdo a lo informado por Ford "la estrategia es tan exitosa que produce 99,8 por ciento menos de dióxido de carbono en sus emisiones comparándola con un motor naftero. En lugar de producir emisiones contaminantes estos vehículos liberan agua por su caño de escape".

    Con relación a los proyectos que se desarrollan en Argentina a través de los hermanos Solmi, se encuentran: Reconversión a híbridos de los Colectivos Urbanos de Buenos Aires, Rosario y Córdoba; de la flota de barcos nacionales; de los motores de uso agrícola y de los motores de otros grandes consumidores de combustibles como locomotoras, centrales térmicas, etc.

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  3. Anónimo2/9/06 08:40

    Dic 2005
    Víctor y Sergio Solmi. oriundos de San Pedro, son los autores materiales de esta novedad. "No hemos inventado nada sino que introdujimos innovaciones que nos ha llevado a límites insospechados", coincidieron ambos empresarios.
    Y agregaron: "Antiguamente, el agua se utilizaba para aumentar algunos minutos la potencia de los motores cuando nuestro objetivo es definitivamente el ahorro".
    Junto con el uso del agua, el Primer Eco-Colectivo Argentino utiliza el ozono en su interior o cabina, teniendo en cuenta que, entre otras cosas, es el desinfectante natural que destruye los microorganismos (tanto sean bacterias, virus, etcétera) sin dejar residuos tóxicos.
    Los Solmi, en los últimos cinco años, vienen investigando el fenómeno de la disociación del agua en los motores térmicos. Y en este marco desarrollaron una nueva lógica respecto al agua, que luego se confirmó en la práctica.

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  4. Anónimo2/9/06 08:42

    Los empresarios también fueron convocados para que apliquen sus conocimientos en la transformación del motor del rompehielos Ice Lady Patagonia, traído especialmente desde Noruega. El barco está amarrado en Buenos Aires (Puerto Madero) con miras a formar parte en enero próximo de una expedición científica argentina hacia la Antártida. La tarea encomendada consiste en la transformación del motor de 8 cilindros en línea y 1800 HP de potencia, con el fin de reducir su consumo y brindarle mayor autonomía de combustible dadas las características de la aventura a iniciar y además para reducir el nivel de contaminación en el medio ambiente a explorar.

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  5. Anónimo2/9/06 08:48

    La innovación, anunciada por varios medios de difusión, será aplicada para reconvertir todos los vehículos de transporte colectivo urbano de la capital argentina, así como de las otras dos ciudades más populosas del país, Rosario y Córdoba.
    Los autores de esta revolución tecnológica, los hermanos Víctor y Sergio Solmi, declararon a la prensa que no inventaron nada, sino que "introdujeron innovaciones que los han llevado a límites insospechados".
    Dueños del taller más antiguo del país- cumplió los 116 años-, ubicado en la localidad bonaerense de San Pedro, los técnicos se dedican también al automovilismo deportivo y, por ello, se destacan en introducir cambios en motores para mejorar su rendimiento.
    En el caso del Ecobus que diseñaron- a partir de un equipo en servicio en Rosario- explican que contrariamente al uso anterior del agua en motores de combustible fósil para aumentar algunos minutos la potencia, ahora el objetivo es el ahorro.
    La otra novedad que se aplicará consiste en la ozonización de las cabinas, lo cual permite la eliminación de microorganismos- sean bacterias, virus u otros- sin dejar residuos tóxicos.
    Es conocido que en el interior de los buses, sobre todo en los de larga distancia, se produce una carga virósica, lo cual es eliminado por el sistema aplicado al ecobus, que evita el contagio de epidemias y enfermedades, así como los malos olores.
    También los nuevos equipos estarán dotados de las llamadas baterias verdes, una tecnología que permite recuperarlas y evitar el impacto ambiental de su sustitución.
    Los autores ya terminaron la reconversión del primer ómnibus, que circula en Rosario, y ahora trabajan en la modificación para usar hasta un 30 por ciento de agua en el motor de un rompehielos que realizará una expedición científica a la Antártida.
    Además del sensible ahorro de combustible, es especialmente importante la reducción de dióxido de carbono en la atmósfera.
    Por eso se prevé la reconversión de los 20 mil buses que ingresan diariamente en Buenos Aires, consumidores de 80 millones de litros de gasoil al año y causantes del 98 por ciento de las emanaciones de gases de efecto invernadero en la ciudad.
    De acuerdo con los innovadores, están en negociaciones con las autoridades de Uruguay para la transformar los buses de Montevideo y otros puntos del vecino país. (APF.Mercosur)

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  6. Anónimo2/9/06 08:53

    N&P: - Como toda historia, tiene un comienzo.

    V.S.: - Nosotros empezamos a estudiar un fenómeno, lo hemos perfeccionado, hemos terminado la parte registral de patentes y alguien, que es un librepensador, que trajo nada menos que un rompehielos de Noruega y que quería hacer una expedición científica a la Antártida para estudiar el problema del impacto del cambio climático en los hielos, hizo unos convenios para finalmente realizarlo. Cuatro meses antes nos dijo ‘¿se animan a darme el primer barco híbrido del mundo?’, y nos pusimos a trabajar en ese ‘motorazo’ de 1.800 caballos de fuerza. Todo salió muy bien, la tecnología quedó confirmada, no es necesario explicar la confiabilidad que tiene que tener un producto que va a la Antártida, con la complejidad del aspecto mecánico. Ayer (14/02), Día de los Enamorados y de la Energía, llegó a Ushuaia. Aunque tuvieron algunos problemas con el radar, que no les permitieron transmitir el viaje vía Internet en vivo, lo harán próximamente. Además, un canal de cable también emitirá imágenes. Eso sin contar los medios gráficos, como Clarín, que cubrieron la noticia.

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  7. Anónimo2/9/06 08:58

    Entrevista de noticiasyprotagonistas.com
    al empresario Sergio Solmi donde se refiere al convenio que firmaron con un grupo de empresarios ingleses para poder continuar con el proyecto de motores que funcionan con agua. (Duración 8:13)

    http://www.noticiasyprotagonistas.com/audio/SERGIOSOLMI13-7-06.ram

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  8. Anónimo2/9/06 09:00

    El uso del agua es una vieja práctica para aumentar la potencia en motores de combustión interna. La aviación lo hizo en la Primera Guerra Mundial. Y cuando aparecieron las turbinas lo abandonó. ¿Será ésta su nueva oportunidad?

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  9. Anónimo9/2/08 17:16

    Los invito a visitar la web de los hermanos SOLMI www.hidrogenosolmi.com.ar/

    Saludos.

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  10. Mi nombre es mario el sr. Solmi me conoce porque hace unos 5 años estuvo en mi casa para ver lo que mi padre y yo habiamos desarrollado, yo le mostre algunos elemento ( generadores ) y el se mostro interesado y me ofrecio consegirme los elementos que yo necesiitaba para terminar el desarrollo del sistema me pidio que le dijiera lo que necesitaba que el lo iba a consegir pero nunca mas volvio, y al tiempo presento el tramite de patente pero yo no creo que el alla patentado lo que yo le mostre poreso voy a explicarlo brevemente
    los generadores estan compuestos por placas de grafito que hacen de electrodos el grafito tiene la cualidad de no contaminarse con minerales es asi que podemos utilizar agua salada la cual nos proporciona una buena produccion de hidrogeno por su mejor conduccion con una tension de 12v y 10amp. logramos una buena produccion de hidrogeno en la electrolisis sin el problema de generar temperatura, este hidrogeno lo inyectamos en la admision del motor aprobechando la deprecion que genera esta, con un sistema de vacio que se produce en la admicion y un sistema similar al de una pipa de agua le hidrogeno estara dentro del motor
    bueno si alguien quiere mas info. mi mail es mariocanton1@hotmail.com

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  11. visiten go.to/hidrogenogratis

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