viernes, agosto 11, 2006

El deshielo en Groenlandia se ha triplicado en los últimos años

Publicado en http://www.unionradio.net/
10 de agosto 06
EFE -
El deshielo en Groenlandia se ha triplicado en los últimos años en una nueva prueba de los efectos del calentamiento global, según un estudio que divulga hoy la revista "Science".
Otra investigación publicada en la misma revista señala que, en cambio, la precipitación de hielo en la Antártida se ha mantenido invariable en los últimos años.
"El manto de hielo de Groenlandia se derrite a un ritmo acelerado, tres veces la velocidad registrada antes de 2004", manifestó a Efe Jianli Chen, director del equipo científico del Centro de Investigaciones del Espacio en la Universidad de Texas que realizó el estudio.
Según añadió, su investigación confirma los resultados de otros estudios que han indicado que el "efecto invernadero" deja sentir sus efectos en todo el planeta.
Uno de ellos, publicado en mayo por la revista "Science", indicó que el aumento global de las temperaturas atmosféricas ha aumentado la velocidad con que los glaciares de Groenlandia vierten su caudal en el Atlántico.
El agua derretida actúa como lubricante para acelerar el desplazamiento de esas enormes montañas de hielo hacia el mar, según el estudio.
Para determinar el nivel de fundición del hielo en Groenlandia, los científicos encabezados por Chen utilizaron en su investigación datos proporcionados por el satélite GRACE del programa "Experimento Climático y de Recuperación de la Gravedad".
Los investigadores midieron las variaciones de la gravedad sobre Groenlandia y compararon los datos mensuales registrados entre abril de 2002 y noviembre de 2005 para determinar el grado de derretimiento del hielo.
Esa información señaló que como resultado de las mayores temperaturas, Groenlandia pierde cada año una media de aproximadamente 240 kilómetros cúbicos de hielo, indicaron en su informe.
Después de la Antártida, Groenlandia es la segunda mayor masa gélida del planeta y contiene alrededor del 10 por ciento de toda la masa de hielo existente.
"Esto ocurre en todas partes y es posible que también en los glaciares de las montañas de Alaska", manifestó Chen, tras indicar que el deshielo irremediablemente provocará un aumento de los niveles marinos.
Sin embargo, el científico descartó la posibilidad de un peligro inmediato para muchos territorios del planeta que se elevan muy poco sobre el nivel del mar, como la península de la Florida o las islas Maldivas, en el océano Indico.
El fenómeno del derretimiento acelerado de los hielos de Groenlandia supone un aumento anual del nivel marino de 0,6 milímetros.
Esa cifra es mucho mayor de lo que se había calculado hasta ahora, pero su efecto no se dejará sentir hasta dentro de "unos cincuenta años", según el experto.
El otro estudio publicado por "Science", realizado por un grupo internacional de científicos, indica que durante los últimos 50 años la acumulación de nieve en la Antártida se ha mantenido virtualmente invariable.
Esa conclusión echa por tierra otras investigaciones que afirmaban que la nieve se estaba acumulando en la Antártida y que ese fenómeno podría mitigar el derretimiento acelerado del hielo en otras partes del mundo.
Según la teoría, la caída de nieve en la Antártida debería incrementarse con la elevación de la temperatura mundial porque el aire cálido crea más nieve, dado que puede mantener más humedad que el aire frío.
"Ese no es el caso", señaló Andrew Monaghan, de la Universidad Estatal de Ohio, quien junto a otros científicos estadounidenses, rusos, australianos, noruegos, alemanes e italianos analizaron los niveles de precipitación de nieve en 16 zonas de la Antártida durante los últimos 50 años.
Monaghan indicó que durante ese período no se han registrado cambios estadísticamente significativos en la caída de nieve en la Antártida.

1 comentario:

  1. ABC - MADRID.
    El ritmo al que se produce el deshielo en Groenlandia se ha multiplicado por tres con respecto a la velocidad registrada en 2004, debido al aumento global de las temperaturas. Es la conclusión de un estudio dirigido por Jianli Chen, director del equipo científico del Centro de Investigaciones del Espacio en la Universidad de Texas, publicado ayer por la revista «Science». Según el estudio, Groenlandia pierde aproximadamente 240 kilómetros cúbicos de hielo cada año. Esta disminución provoca un incremento del nivel marino de 0,6 milímetros al año, una cifra mucho mayor de lo que se había estimado hasta ahora. Sin embargo, los efectos de este aumento no se sentirán hasta dentro de unos cincuenta años, aseguró Chen. El agua derretida actúa, según el informe, como lubricante para acelerar el desplazamiento de las montañas de hielo hacia el mar.
    Los resultados de la investigación confirmarían las conclusiones de otros estudios que han afirmado que el «efecto invernadero» afecta a todas las regiones del globo. Groenlandia es la segunda mayor masa gélida del planeta y contiene alrededor del 10 por ciento de todo el hielo existente en la Tierra. Chen considera que el fenómeno del deshielo puede estar afectando también a otros glaciares, como los de las montañas de Alaska.
    Cronometrar el deshielo
    Los datos en los que se basa la investigación fueron proporcionados por el satélite GRACE del programa «Experimento Climático y de Recuperación de la Gravedad». El equipo de investigación midió los cambios en la gravedad sobre Groenlandia y compararon los datos registrados entre abril de 2002 y noviembre de 2005 para determinar el grado de deshielo.
    Otro estudio publicado ayer en la revista «Science» ha echado por tierra la teoría sostenida hasta ahora de que la caída de nieve en la Antártida debería aumentar con la elevación de la temperatura mundial. Se sostenía que el aire cálido crea más nieve, dado que puede mantener más humedad que el aire frío. Sin embargo, la investigación, llevada a cabo por científicos de varios países, pone de manifiesto que durante los últimos cincuenta años, la acumulación de nieve en la Antártida se ha mantenido prácticamente invariable.

    ResponderBorrar