lunes, octubre 24, 2005

Reconocimiento al Piloto Pardo, quien rescató a la Expedición de Shackleton en 1916

Publicado en http://www.laprensaaustral.cl
24 octubre 2005
Los nietos del célebre marino chileno, llaman al país a pagar deuda histórica con el piloto Pardo.
-------------------------------------
Su deseo de que Chile reconozca en su justa medida la importancia de la gesta del piloto 2º Luis Pardo, quien logró rescatar en 1916 a la tripulación de la fallida expedición antártica de Sir Ernest Shackleton, expresaron los dos nietos del heroico marino chileno, Jaime (65) y Fernando Pardo Huerta (66).
En el marco del Día de la Región, ambos fueron invitados ayer por el gobierno regional y la III Zona Naval a realizar una navegación por el estrecho de Magallanes, junto a Alexandra Shackleton, nieta del renombrado explorador británico. La actividad fue encabezada por el intendente Jaime Jelincic y el contralmirante Edmundo González, jefe de la III Zona Naval, y se desarrolló a bordo del patrullero Sibbald. Este los llevó a conocer la isla Magdalena.
Los hermanos Pardo, embajadores de carrera, expresaron su emoción de visitar lugares donde su abuelo navegó, pues él hacía abastecimientos de faros y balizas.
Jaime Pardo destacó que su antepasado desafió su vida al encabezar, en condiciones adversas, la que sería la primera expedición antártica de la Armada de Chile. Esta sirvió de primer eslabón para proyectar al país hacia el continente blanco, y cimentar el actual significado de Punta Arenas en este contexto.
Ambos valoraron el reencuentro con la nieta de Shackleton, luego que en 1964 estuvieron con su padre, Edward, cuando éste visitó Chile.
Fernando Pardo recalcó que la hazaña de su abuelo, a quien no conocieron en vida, debería ser más apreciada por las actuales generaciones de chilenos: “tenemos que contar con la cooperación y el entendimiento de instituciones como la Armada y organizaciones importantes de la comunidad puntarenense, que ayuden a proyectar su imagen y se conozca su hazaña y proyecciones”. El próximo año se cumplen 80 años de ella.
Alexandra Shackleton agradeció este inesperado encuentro y en un día tan especial para la región. Destacó que Pardo era un hombre muy valiente que se atrevió a navegar en un buque no preparado para la Antártida y logró cumplir lo que había dicho su padre, “que no iba a volver si no traía a todos los hombres de vuelta”.
Lady Shackleton preside la Asociación James Caird, de descendientes de la tripulación de su abuelo, y además tienen 550 miembros interesados en la figura de Shackleton. En el año 2008 habrá un intento de llegar al Polo Sur con participación de uno de sus hijos, Patrick Gergel, emulando la primera expedición de Shackleton en el buque Nimrod. LPA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario