martes, octubre 25, 2005

Controlan la pesca ilegal en la Antártida

Australia aumentará presión contra la pesca ilegal en Antártida
Publicado en terra.com
24 oct 05
Australia aumentará la presión diplomática sobre los países cuyos pesqueros faenan ilegalmente en la Antártida, advirtió hoy, lunes, el ministro australiano de Asuntos Exteriores, Alexander Downer, en la inauguración de la 24 reunión anual del CCAMLR.
CCAMLR son las siglas en inglés de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, que entró en vigor en 1982.
Downer alentó a la comunidad internacional desde Hobart, la capital de la isla australiana de Tasmania, donde se celebra la conferencia, a ser más enérgica en la protección de los ecosistemas de la Antártida.
Delegados de los países y organismos signatarios del CCAMLR participarán en los debates hasta el 4 de noviembre y se espera que el ministro australiano de Pesca, Ian Macdonald, presente al foro un informe sobre el uso de las banderas de conveniencia y las dificultades que afronta la lucha contra la pesca ilegal.
Los delegados de la CCAMLR tienen previsto hablar sobre todo del problema de la captura de 'merluza negra', o 'bacalao de profundidad' o 'mero chileno del sur' (Dissostichus eleginoides), una especie poco conocida hasta que pescadores chilenos atraparon un ejemplar en 1982.
Los integrantes de la CCAMLR controlan el comercio de este pescado que se ha convertido en un manjar y se vende a unos 50 dólares (42 euros) el kilo en los mercados internacionales.
Forman parte de la CCAMLR como socios firmantes Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, la Comisión Europea, Corea del Sur, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, India, Italia, Japón, Namibia, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Ucrania y Uruguay.
Participan como estados no firmantes de la convención Bulgaria, Canadá, Finlandia, Grecia, Islas Mauricio, Perú y Vanuatu.
'El objetivo de la Convención es la conservación de la vida marina del Océano Austral. Esto no excluye su explotación, siempre que ésta se realice de manera racional', según la propia CCAMLR.

Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario