lunes, octubre 31, 2005

Despidieron restos de accidentados en la Antártida

Publicado en http://www.diariohoy.net
31 oct 05
Despidieron restos de científico muerto en la Antártida
Los restos del científico Augusto Thibaud, quien falleció junto al suboficial electricista Teófilo González cuando ambos cayeron en una grieta en la Antártida, fueron despedidos hoy en la sede de la Cancillería.
El titular de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), Mariano Mémolli, representó en la ceremonia al canciller Rafael Bielsa, quien antes de viajar a Estados Unidos dejó una carta manuscrita para Teresita Poretti, viuda del científico fallecido, a quien acompañaban sus dos pequeñas hijas.
Las autoridades quisieron despedir a los expedicionarios con una misa de cuerpo presente a bordo del rompehielos Almirante Irizar, pero ésto no fue posible porque los cuerpos, que llegaron anteanoche a Buenos Aires, estaban congelados y eso demoró la autopsia.
Cuando el juez liberó los cuerpos las autoridades siguieron "las decisiones familiares", que en el caso de González fue "su traslado a Punta Alta", cerca de Bahía Blanca, en tanto Thibaud fue velado en el Palacio San Martín, dijo Mémolli.
Familiares, amigos y personal de la DNA y del Instituto Antártico compartieron la despedida, a la que también asistió el coronel Víctor Figueroa, jefe del grupo de rescate que durante días acampó al borde de la grieta para continuar la búsqueda de los accidentados cada vez que el clima lo permitía.
A las 10.30, cuando concluyó el velatorio, el cuerpo fue trasladado al cementerio porteño de la Chacarita, donde hubo una misa de responso y luego será cremado.
Las autoridades fueron "prescindentes y sólo dieron apoyo" para que parientes, amigos y compañeros "pudieran despedir a Thibaud como quisieran", indicó Mémolli.
"Fue una ceremonia serena y en la máxima discreción familiar, con el dolor lógico pero con la tranquilidad de tener el cuerpo y poder despedirlo como corresponde", manifestó el jefe de la DNA.
Los cuerpos de Augusto Thibaud y Teófilo González, que fueron rescatados el miércoles y el jueves últimos, respectivamente, llegaron a Buenos Aires en un avión de la Fuerza Aérea Argentina, luego de haber permanecido casi 40 días entre los hielos.
Los dos expedicionarios cayeron el pasado 17 de septiembre en una grieta en el glaciar Collins, en proximidades de la Base Antártica Jubani, dependiente del Instituto Argentino del Antártico y operada por científicos y personal de la Armada Argentina.

7 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  7. Hola yo soy allegada a la famila Thibaud y vivoen gral. rodriguez Augusto Thibaud era querido por todos en este pueblo era un ana persona muy humana que siempre estaba dispueto a ayudar y a poner paz en los problemas, lo vamos a recordar siempre al menos yo, siempre hablo son su mujer y realmente cuando pasan los dias se esta dando cuenta de su ausencia, la admiro por la fuerza que tiene y las miles de corridas que hace para todos lados porque trabaja mucho y el tiempo no le alcanza, les agradesco si llegan a tener fotos, o relatos de Augusto, es que le estamos armando una carpeta a sus hijas para que el dia de mañana vean quien era el padre y como murio, PARA SALVARNOS A TODOS NOSOTROS DEL PROBLEMA QUE ES LA ANTARTIDA; EL RECALENTAMIENTO GLOBAL, etc. bueno mil gracias mi mail es pannunziogabriela@hotmail.com el dia 23 de mayo se lo va a cremar en la chacarita y sus cenisas se traeran a su casa, en la municipalidad hicieron la sala de concejales con el nombre de Thibaud y miles de cosas mas... Teresita Te re admiro...besotes y siempre estare acompañandote junto a tus hijas, Suerte.....

    ResponderBorrar