jueves, octubre 27, 2005

Encuentran los cuerpos de los argentinos perdidos en la Antártida

Publicado en El País de Montevideo
http://www.elpais.com.uy - 26 Oct 05

Buenos Aires - Los cuerpos de dos expedicionarios argentinos que se habían accidentado a mediados de septiembre en la Antártida, fueron rescatados en una grieta, a unos 57 metros de profundidad, informó hoy el vocero de la estatal Dirección Nacional del Antártico, Sergio Policastro.
Los rescastistas hallaron hoy el cadáver del suboficial segundo de la Armada (marina de guerra) Teófilo Eduardo González, de 35 años, cerca de donde el martes se había encontrado el cuerpo del biólogo Augusto Thibaud, de 43, precisó Policastro.
Thibaud y González cayeron el sábado 17 de septiembre en una grieta del glaciar Collins, mientras iban en una moto de nieve desde la base uruguaya General Artigas hacia la base argentina Jubany.
Tras el accidente, un equipo de rescatistas argentinos, alojado en la base chilena Frei, intentó en vano encontrarlos con vida, enfrentando muchas dificultades por las condiciones climáticas adversas, hasta que se resignaron a seguir la búsqueda de los cuerpos.
"Después de 39 días, fue encontrado el cuerpo de Thibaud", dijo la noche de ayer el director nacional del Antártico, Mariano Memolli, en rueda de prensa.
El cadáver del biólogo estaba a 57 metros de profundidad, debajo de su moto para nieve y tapado por una capa de entre 15 y 20 metros de hielo y nieve, en el glaciar Collins de la Antártida Argentina, precisó Memolli.
"En todos estos días seguimos trabajando en silencio, y haciendo más silencio en la gestión", dijo Memolli.
La búsqueda continuó hoy hasta que, no muy lejos de allí, se rescató el cuerpo del suboficial que lo acompañaba en la travesía, dijo Policastro.

AFP

1 comentario:

  1. 27oct05
    Según informó el director del Instituto Antártico, Mariano Memolli, el cuerpo del biólogo fue encontrado a las 16:10 cubierto por 20 metros de hielo y nieve, a partir del hallazgo, cuatro horas antes, de la moto en la cual se transportaba al momento del accidente.
    Al encontrar la moto, los seis rescatistas que participaban del operativo supieron que estaban trabajando en el lugar correcto: un balcón dentro de la grieta, a 57 metros de profundidad.
    Luego de palear 20 metros de nieve e hielo, llegaron al cuerpo del biólogo que buscaban desde hace 39 días, tareas que sólo se habían interrumpido para colaborar con la búsqueda de tres militares chilenos que también desaparecieron en el lugar.
    Aunque los rescatistas habían llegado a buscar a 120 metros de profundidad, decidieron retornar a los 57 metros y persistir allí -donde finalmente encontraron el cuerpo de Phivau- debido al olor a combustible que había en ese balcón de la grieta.
    Los movimientos para sacar el cuerpo de las profundidades insumieron 1 hora de trabajo, según informó Memolli, quien estaba acompañado del jefe del Comando Antártico del Ejército, el Coronel Casella, de quien depende el oficial que llevó adelante el operativo de búsqueda.
    Por otra parte, también se informó que aún continúan las búsquedas por el oficial Teófilo González, quien cayó junto a Phivau.
    ``Esperamos que esté próximo, pero no lo podemos asegurar´´, declaró Memolli al respecto.
    Asimismo, el director del Instituto Antártico aclaró que esperarán a encontrar el cuerpo de González para trasladar ambos cuerpos hacia el continente.

    ResponderBorrar