viernes, mayo 13, 2005

Calentamiento Global

Hielos antárticos ya resienten el calentamiento gobal
publicado en: www.elsiglodetorreon.com.mx

10 de mayo de 2005
Washington, (EFE).- El calentamiento global de la Tierra ha comenzado a hacerse sentir en los hielos de la Antártida, donde se ha producido un repliegue de la mayoría de sus grandes glaciares, indica un estudio publicado por la revista "Science".

La investigación, realizada por científicos estadounidenses y británicos, indicó que de un total de 244 glaciares marinos, un 87 por ciento ha registrado una retracción en los últimos 50 años, periodo en el que la temperatura ha aumentado 2.5 grados centígrados.

Según los científicos, ese repliegue o empequeñecimiento se ha debido principalmente a la pérdida de las plataformas de hielo flotantes en los extremos de cada uno de esos enormes ríos de agua dulce congelada que terminan en el mar.

El estudio realizado por científicos del Consejo de Investigaciones del Ambiente del Instituto Antártico Británico y el Instituto Geológico de EEUU ha constatado que en los últimos años del siglo XX se han retirado al menos diez plataformas de hielo.

Al igual que otros estudios sobre el calentamiento global, que han pronosticado que la causa principal es la acumulación de gases invernadero (particularmente dióxido de carbono), los científicos indicaron que el acelerado repliegue de los glaciares y su descenso sobre el océano podría aumentar el nivel de los mares.

Aun cuando ocurriría de manera gradual en el curso de varias décadas, un mayor nivel del mar despojaría de tierras costeras a muchos países y territorios, además de influir en la climatología de todo el planeta, han advertido los científicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario