martes, mayo 03, 2005

calentamiento global

Respaldan pronósticos de calentamiento global con nuevos datos
CHARLES J. HANLEY
Associated Press
publicado en el Nuevo Herald de Miami
29 abril 05

NUEVA YORK - Los científicos del clima, con ayuda de robots sumergidos en los mares del mundo, hallaron que el intercambio de calor entre la Tierra y el espacio está seriamente fuera de equilibrio, en lo que consideraron un descubrimiento "indisputable" que da validez a los pronósticos sobre el calentamiento global.

Dicen que los hallazgos confirman que los modelos computarizados del cambio climático son acertados y que las temperaturas mundiales se elevarán 0,6 grados centígrados este siglo, incluso si se logra limitar los gases del "efecto de invernadero" en un futuro.

Sin embargo, si el dióxido de carbono y otras emisiones que atrapan el calor siguen aumentando, como se espera, las cosas podrían "salirse de nuestro control", especialmente al elevarse el nivel de los océanos al derretirse las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, afirmaron los científicos de un estudio coordinado por la NASA.

El estudio, publicado el jueves en la revista Science, es el más reciente en informar la creciente certidumbre sobre los pronósticos de calentamiento global. Uno de los principales científicos europeos especializados en el clima lo consideró como evidencia útil de respaldo.

Más de 1.800 flotadores equipados con gran cantidad de dispositivos tecnológicos, colocados en los océanos del mundo a partir del 2000, se sumergen regularmente hasta un kilómetro para registrar la temperatura y otros datos. Sus mediciones precisas son complementadas por una mejor medición satelital de los niveles de los océanos, que se incrementan tanto por el hielo que se derrite como por la expansión del agua al calentarse.

Investigadores encabezados por James Hansen de la NASA emplearon los datos para calcular el contenido de calor de los océanos y el "desequilibrio energético" mundial. Hallaron que por cada metro cuadrado de superficie, el planeta está absorbiendo casi un vatio más de energía solar de lo que está irradiando al espacio en forma de calor, un desequilibrio históricamente grande. Esa energía absorbida calentará la atmósfera constantemente.

La cifra de 0,85 vatios coincide bien con el desequilibrio energético pronosticado por el modelo de cambio climático que hicieron los investigadores usando una supercomputadora, señaló el informe.

Los modelos creados en computadora _simulaciones numéricas del cambio climático_ introducen muchos factores que influyen sobre el clima, incluyendo emisiones de gases de invernadero (dióxido de carbono, metano y otros). Ese tipo de gases, producidos por diversas fuentes _incluyendo los automóviles y las granjas de cerdos_, atrapan el calor al acumularse en la atmósfera.

"Ya no puede haber dudas genuinas de que los gases producidos por el hombre son la principal causa del calentamiento que se ha observado", dijo Hansen, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, en el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia. "Este desequilibrio energético es la 'prueba irrefutable' que estábamos buscando".

Otros 14 especialistas de la NASA, la Universidad Columbia y el Departamento de Energía colaboraron en el estudio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario