CHILE, FAE 2008
publicado en www.inach.cl
V FERIA ANTÁRTICA ESCOLAR
7, 8 y 9 de noviembre en Punta Arenas
INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO
Departamento de Comunicaciones y Educación
Plaza Muñoz Gamero N° 1055 – Punta Arenas
Fonos: 56-61-298139 / 298138 / 298145Fax: 56-61-298149
ORGANIZAN
Instituto Antártico Chileno / Fuerza Aérea de Chile
FERIA ANTARTICA ESCOLAR: CUANDO LA CIENCIA SE VUELVE ENTRETENIDA, CERCANA Y SOCIAL
La Feria Antártica Escolar (FAE) es el principal programa de valoración y divulgación antártica del país, dirigido a alumnos de enseñanza media, que incentiva la realización de proyectos científicos estudiantiles. Se considera de suma importancia integrar al sistema educacional a la discusión en torno a la ciencia antártica y el pensamiento científico. Con ello se espera acercar a los alumnos a la Ciencia y la Tecnología, incentivar el uso del método científico y promover una cultura de valoración de la Antártica. Este evento es organizado por el Inach y la Fuerza Aérea de Chile.
HISTORIA Y META
El 2004 se inició un trabajo convocando sólo a estudiantes de la comuna de Punta Arenas, y hoy está invitando a la mitad de la matrícula del país, abarcando desde la Región de Valparaíso hasta la de Magallanes. La meta es estar el 2010 en, a lo menos, una comuna de todas las regiones del país. La tarea de difusión se realiza asociándose con el Programa Explora en regiones u organizaciones cuyos objetivos sean la divulgación científica, el rescate patrimonial, las actividades culturales o la educación ambiental.
ETAPAS DE LA FAE
1. Concurso de trabajos de investigación. Los estudiantes deben presentar un trabajo de investigación en alguna de las categorías (experimental o bibliográfica), el que es evaluado según la pauta establecida en las bases, poniendo énfasis en el uso del método científico. La convocatoria se realiza en marzo y la recepción de trabajos es septiembre. En julio se cierra un proceso de pre-evaluación que les permite a profesores y alumnos obtener recomendaciones hechas por científicos antárticos para encaminar de mejor modo su investigación. Se seleccionan 25 grupos (alumnos más profesor guía) para participar en una muestra en stand.
2. Feria Antártica Escolar. Los grupos seleccionados presentan sus trabajos en una muestra de 3 días, en Punta Arenas, tanto en forma oral como escrita. Un jurado compuesto por investigadores del INACH y de universidades, selecciona a los dos (2) grupos ganadores en cada categoría.
3. Expedición Antártica Escolar. Los grupos ganadores viajan a la Antártica, desarrollando un programa de actividades que incluye visitas a bases antárticas internacionales, contacto con científicos y un recorrido por sitios de interés científico en la isla Rey Jorge.
RESULTADOS
Se han realizado actividades de divulgación en 12 comunas del país, participando cerca de 2500 estudiantes, 300 profesores, 60 científicos y 7 universidades.
Al concurso han postulado 388 alumnos entre el 2004 y el 2008 (datos de 2008 preliminares según resultados de la etapa de preevaluación), de un total de 8 regiones del país convocadas, abarcando desde Valparaíso hasta Punta Arenas. La comuna con mayor cantidad de trabajos presentados en este período ha sido la del Bío-Bío.
El número de proyectos recibidos en los cinco años ha ido en aumento, llegando a los 207 hasta la fecha. En su gran mayoría han sido trabajos bibliográficos.
Ver más información en: http://www.inach.cl/fae/
martes, octubre 28, 2008
lunes, octubre 27, 2008
Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, Ciclo de conferencias 2008.
“Desarrollo del quehacer Antártico Argentino 1946-2008”
Publicado en http://www.nuestromar.org
(FNM) En el ciclo de conferencias organizadas por la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, el próximo 6 de noviembre de 2008.
La Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC), invita a la apertura del Ciclo de Conferencias que se desarrollarán durante los años 2008-2010 bajo el lema “Síntesis Histórica y proyección de la AAPC en conmemoración del Bicentenario de la Gesta de Mayo”.
Con tal motivo, el día 6 de Noviembre de 2008, a las 18.00 hs. en la sede de la AAPC: Avda. Alvear 1711, 4º piso, Buenos Aires, los Dres. Carlos A. Rinaldi y Sergio Marenssi disertarán sobre el tema “Desarrollo del quehacer Antártico Argentino 1946-2008”.
24/10/08
NUESTROMAR
Publicado en http://www.nuestromar.org
(FNM) En el ciclo de conferencias organizadas por la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, el próximo 6 de noviembre de 2008.
La Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC), invita a la apertura del Ciclo de Conferencias que se desarrollarán durante los años 2008-2010 bajo el lema “Síntesis Histórica y proyección de la AAPC en conmemoración del Bicentenario de la Gesta de Mayo”.
Con tal motivo, el día 6 de Noviembre de 2008, a las 18.00 hs. en la sede de la AAPC: Avda. Alvear 1711, 4º piso, Buenos Aires, los Dres. Carlos A. Rinaldi y Sergio Marenssi disertarán sobre el tema “Desarrollo del quehacer Antártico Argentino 1946-2008”.
24/10/08
NUESTROMAR
“Aventura en el mar helado”, un libro de Elías Meana
ELÍAS MEANA PRESENTA SU LIBRO “AVENTURA EN EL MAR HELADO” EN LA BIBLIOTECA SALVADOR GARCÍA AGUILAR”
Publicado en: http://radiomolina.com/
La sala polivalente de la biblioteca Salvador García Aguilar acoge, la presentación de libro “Aventura en el mar helado”, tercer título de la serie “El piloto Azul” del escritor salmantino afincado en Molina de Segura, Elías Meana Díaz quien estará acompañado en el acto por María de los Ángeles Redondo López y Teresa Alonso Cara, directora y secretaria, respectivamente, del colegio El Sifón.
“Aventura en el mar helado” transcurre en el mar de Weddell. Entre sus hielos se desarrollan la dos historias de las que el autor se vale para mostrar la cara y la cruz de lo que acontece en la Antártida.
El hombre, desgraciadamente, no sólo acude a trabajar a aquel remoto lugar del planeta en beneficio de la ciencia, sino que muchas veces crea situaciones que repercuten en el día a día de los hombres y mujeres que allí viven impregnados de lo que se ha dado en llamar el "espíritu antártico", esencia de las mejores virtudes humanas.
Como en los títulos anteriores, el “Piloto Azul”, actúa en compañía de sus inseparables compañeros de aventuras: la skua Rascasota y el lobo marino Dos Pelos. A la cita, no falta su buena amiga Anne Marie, la joven e intrépida piloto de helicóptero, a la que en esta oportunidad se une Guillermo, un niño de doce años vivaz y despierto, que viaja a bordo de un barco del que su padre es el capitán.
Elías Meana ( Salamanca 1946) es oficial de radioelectrónica de la Marina Mercante (Facultad Náutica de Barcelona. Profesor del Centro de Formación del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española (COMME).
Duraste siete años, ejerció su profesión a bordo de diferentes buques. Posteriormente, ingresó en el Servicio Marítimo de Telefónica, y tras su paso por los puestos de operación de las estaciones costeras, se incorporó a la jefatura del Servicio, donde tuvo a su cargo la operación y el desarrollo de la red de estaciones costeras.
Entre las tareas que llevó a cabo, cabe destacar su aporte a la implantación de la red NAVTEX española, así como a la del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM).
En diferentes ocasiones, fue Delegado ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y también ante otros organismos competentes, en lo que a las radiocomunicaciones se refiere.
En 1983 y a bordo de la goleta Idus de Marzo, participó como tripulante durante la primera expedición española a la Antártida. Más adelante, en 1986, fue uno de los cuatro técnicos que construyeron la base Antártica Juan Carlos I, y al año siguiente fue nombrado jefe de la misma. Durante varios años, siguió colaborando en tareas logísticas con el Programa Nacional Antártico.
En los últimos años, con el fin de dotar a misioneros y organizaciones no gubernamentales, ha desarrollado y llevado a cabo varios proyectos de radiocomunicaciones en el Africa Central.
Aparte de los manuales e instrucciones de operación que a lo largo de su vida profesional ha elaborado, incluida una publicación sobre radiocomunicaciones dirigida expresamente a misioneros y cooperantes, es coautor del libro de carácter profesional “El operador general del sistema mundial de socorro y seguridad marítima”.
En el puro ámbito literario, fue el ganador del premio “Nostromo” en su segunda edición (1998), con su novela “María la Bonita”. Desde entonces, ha publicado otras cinco novelas: Tres de narrativa marítima (“Ganando Barlovento”, “Capitán de fortuna” y “Entre dos banderas”) y dos de narrativa juvenil, inspiradas en su vivencia antártica (“El piloto azul” e “¡Intrusos!”).
Publicado en: http://radiomolina.com/
La sala polivalente de la biblioteca Salvador García Aguilar acoge, la presentación de libro “Aventura en el mar helado”, tercer título de la serie “El piloto Azul” del escritor salmantino afincado en Molina de Segura, Elías Meana Díaz quien estará acompañado en el acto por María de los Ángeles Redondo López y Teresa Alonso Cara, directora y secretaria, respectivamente, del colegio El Sifón.
El hombre, desgraciadamente, no sólo acude a trabajar a aquel remoto lugar del planeta en beneficio de la ciencia, sino que muchas veces crea situaciones que repercuten en el día a día de los hombres y mujeres que allí viven impregnados de lo que se ha dado en llamar el "espíritu antártico", esencia de las mejores virtudes humanas.
Como en los títulos anteriores, el “Piloto Azul”, actúa en compañía de sus inseparables compañeros de aventuras: la skua Rascasota y el lobo marino Dos Pelos. A la cita, no falta su buena amiga Anne Marie, la joven e intrépida piloto de helicóptero, a la que en esta oportunidad se une Guillermo, un niño de doce años vivaz y despierto, que viaja a bordo de un barco del que su padre es el capitán.
Elías Meana ( Salamanca 1946) es oficial de radioelectrónica de la Marina Mercante (Facultad Náutica de Barcelona. Profesor del Centro de Formación del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española (COMME).
Duraste siete años, ejerció su profesión a bordo de diferentes buques. Posteriormente, ingresó en el Servicio Marítimo de Telefónica, y tras su paso por los puestos de operación de las estaciones costeras, se incorporó a la jefatura del Servicio, donde tuvo a su cargo la operación y el desarrollo de la red de estaciones costeras.
Entre las tareas que llevó a cabo, cabe destacar su aporte a la implantación de la red NAVTEX española, así como a la del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM).
En diferentes ocasiones, fue Delegado ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y también ante otros organismos competentes, en lo que a las radiocomunicaciones se refiere.
En 1983 y a bordo de la goleta Idus de Marzo, participó como tripulante durante la primera expedición española a la Antártida. Más adelante, en 1986, fue uno de los cuatro técnicos que construyeron la base Antártica Juan Carlos I, y al año siguiente fue nombrado jefe de la misma. Durante varios años, siguió colaborando en tareas logísticas con el Programa Nacional Antártico.
En los últimos años, con el fin de dotar a misioneros y organizaciones no gubernamentales, ha desarrollado y llevado a cabo varios proyectos de radiocomunicaciones en el Africa Central.
Aparte de los manuales e instrucciones de operación que a lo largo de su vida profesional ha elaborado, incluida una publicación sobre radiocomunicaciones dirigida expresamente a misioneros y cooperantes, es coautor del libro de carácter profesional “El operador general del sistema mundial de socorro y seguridad marítima”.
En el puro ámbito literario, fue el ganador del premio “Nostromo” en su segunda edición (1998), con su novela “María la Bonita”. Desde entonces, ha publicado otras cinco novelas: Tres de narrativa marítima (“Ganando Barlovento”, “Capitán de fortuna” y “Entre dos banderas”) y dos de narrativa juvenil, inspiradas en su vivencia antártica (“El piloto azul” e “¡Intrusos!”).
jueves, octubre 23, 2008
«El calentamiento global es una evidencia», dice Jerónimo López
«El calentamiento global es una evidencia», dice Jerónimo López
El científico participa hoy en Cartagena en 'La aventura de explorar'
publicado en http://www.laverdad.es
Cuando se le comenta a Jerónimo López, científico, aventurero, profesor de Geodinámica Externa de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del Comité Científico Internacional para la Investigación en la Antártida (SCAR), que José María Aznar ha arremetido contra los abanderados del cambio climático, dice: «En este tema, lo que creo es que hay que ser realistas, no exagerados. El calentamiento global es una evidencia; eso, se diga lo que se diga, es así».
López, también experimentado alpinista que hoy, a las 20.15 horas, pronunciará en Cartagena la conferencia titulada Del Himalaya a los polos, indica que «el planeta en su conjunto se ha calentado en los últimos cincuenta años medio grado centígrado, y eso es una evidencia científica. Que el calentamiento desde la mitad del siglo XIX es muy considerable respecto a lo que había sido en el pasado, es una evidencia científica, y que los gases de efecto invernadero que hay en la atmósfera son muy considerablemente superiores a los que ha habido en los últimos ochocientos mi años, eso también es una evidencia científica y eso no es opinable».
Reto
Jerónimo López recuerda que, según los expertos, «a lo largo de este siglo llegaremos a un calentamiento entre un grado y seis grados centígrados, y ahí está el gran reto de que no pasemos de un cierto umbral; de hacerlo, sería muy negativo para nuestros intereses como humanos».
«Debemos ser conscientes», explica, «de que estamos en un planeta que tiene 4.500 millones de años de antigüedad, y que la presencia de los seres vivos en él, no digamos ya del hombre, fue relativamente tardía. En la historia del planeta ha habido cambios climáticos, los continentes se han modificado muchas veces, el nivel de los mares ha variado en muchas ocasiones, y el hombre no estaba en la Tierra entonces. Se extinguieron especies animales, como los dinosaurios y otras muchas, y el hombre no estaba. En ese contexto, no debemos olvidar cuál es nuestro papel en este planeta».
«Quiero mostrar a la gente lo extraordinario que es este planeta», dice López a propósito de su participación hoy en Cartagena en el ciclo La aventura de explorar, que coordina Miguel A. García Gallego para la Semana Grande de Cajamurcia.
El científico participa hoy en Cartagena en 'La aventura de explorar'
publicado en http://www.laverdad.es
Cuando se le comenta a Jerónimo López, científico, aventurero, profesor de Geodinámica Externa de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del Comité Científico Internacional para la Investigación en la Antártida (SCAR), que José María Aznar ha arremetido contra los abanderados del cambio climático, dice: «En este tema, lo que creo es que hay que ser realistas, no exagerados. El calentamiento global es una evidencia; eso, se diga lo que se diga, es así».
López, también experimentado alpinista que hoy, a las 20.15 horas, pronunciará en Cartagena la conferencia titulada Del Himalaya a los polos, indica que «el planeta en su conjunto se ha calentado en los últimos cincuenta años medio grado centígrado, y eso es una evidencia científica. Que el calentamiento desde la mitad del siglo XIX es muy considerable respecto a lo que había sido en el pasado, es una evidencia científica, y que los gases de efecto invernadero que hay en la atmósfera son muy considerablemente superiores a los que ha habido en los últimos ochocientos mi años, eso también es una evidencia científica y eso no es opinable».
Reto
Jerónimo López recuerda que, según los expertos, «a lo largo de este siglo llegaremos a un calentamiento entre un grado y seis grados centígrados, y ahí está el gran reto de que no pasemos de un cierto umbral; de hacerlo, sería muy negativo para nuestros intereses como humanos».
«Debemos ser conscientes», explica, «de que estamos en un planeta que tiene 4.500 millones de años de antigüedad, y que la presencia de los seres vivos en él, no digamos ya del hombre, fue relativamente tardía. En la historia del planeta ha habido cambios climáticos, los continentes se han modificado muchas veces, el nivel de los mares ha variado en muchas ocasiones, y el hombre no estaba en la Tierra entonces. Se extinguieron especies animales, como los dinosaurios y otras muchas, y el hombre no estaba. En ese contexto, no debemos olvidar cuál es nuestro papel en este planeta».
«Quiero mostrar a la gente lo extraordinario que es este planeta», dice López a propósito de su participación hoy en Cartagena en el ciclo La aventura de explorar, que coordina Miguel A. García Gallego para la Semana Grande de Cajamurcia.
Montevideo, foro de debate sobre la “Proyección del Uruguay en la Antártida”.

En este foro se pretende generar ideas que sirvan para que la sociedad tome conciencia de las posibilidades que existen en la proyección austral de nuestro país, a través de investigaciones científicas, aplicación de tecnologías y en muchos otros campos.
El debate está abierto y se organizó un ciclo de conferencias y mesas redondas para discutir el tema, en el anfiteatro de la Escuela de Sanidad de las Fuerzas Armadas (Av. 8 de Octubre 3060, Montevideo), los días lunes 3, 10, 17, 24 de noviembre y 1º de diciembre de 2008, a partir de las 19.00 horas.
Al final del período de debate, se producirá un documento escrito con los aportes obtenidos, el que será publicado en la web de ANTARKOS, para consulta del público.
Por mayor información dirigirse a:
Secretaría de la Asociación Antarkos: olo03@adinet.com.uy
o por el teléfono: (598-2) 600 0251
miércoles, octubre 22, 2008
Punta Arenas: Crearán terminal aéreo internacional antártico
Crearán terminal aéreo internacional antártico
Publicado en: http://www.laprensaaustral.cl
21oct08
- Contará con 1.280 metros cuadrados y tendrá un costo aproximado a los 9 millones de dólares.
El 2010 será el año de los cortes de cinta, por lo menos así lo adelantan las autoridades regionales.
A la inauguración de importantes obras urbanas, ayer se sumó el anuncio de la creación del terminal aéreo internacional antártico, cuyo diseño conceptual fue presentado ayer y que se espera comience su ejecución para mediados del próximo año.
Serán 1.280 metros cuadrados destinados a los pasajeros que viajen al continente helado.
La idea de contar con este terminal, especialmente destinado a los viajeros antárticos, nació el año 2006 en medio de los diálogos ciudadanos. En la instancia se conversó con los científicos, operadores antárticos y autoridades relacionadas. Y en este contexto quedó establecido la necesidad de ser la real puerta de acceso al continente blanco, de manera de volcar la real vocación de la región. Así surgió la idea de contar con un lugar especial, al costado del actual aeropuerto, para los viajes antárticos. El que contará con servicios, counter y comodidades pensadas en quienes, por diversos motivos, deben desplazarse al apartado lugar de nuestra región.
Para materializar esta construcción la Dirección de Aeronáutica Civil traspasó el espacio físico a la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas.
10 METROS CUADRADOS POR VIAJERO
Además, ayer se hizo la presentación del diseño conceptual. El seremi de la cartera, Juan Francisco Miranda, explicó que a la Antártida vuelan cuatro tipos de naves, las que en promedio movilizan 128 pasajeros. Con estos datos se diseñó la superficie del terminal, aplicando el criterio de 10 metros cuadrados por viajero. Siendo de diciembre a marzo el período de más alta demanda. La inversión alcanzará los nueve millones de dólares.
La intendenta Eugenia Mancilla explicó que este anuncio se une a la creación de una agenda antártica, la que será presentada en las próximas semanas.
“Hoy iniciamos el camino de un largo y anhelado sueño que es contar con un terminal internacional antártico. Una obra que es importante desde el punto de vista de la conectividad, pero también en las proyecciones económicas que aspiramos como región. El proyecto considera una mejora sustancial del aeropuerto”.
El proyecto no sólo permitirá mejorar la conectividad y los procesos administrativos a los actuales operadores antárticos, además fortalecerá las medidas de seguridad del recinto y entregará mejores condiciones para enfrentar emergencias como las ocurridas en el año pasado, cuando naufragó el Explorer.
NECESIDADES DE CONECTIVIDAD
En la actualidad diferentes países tienen bases establecidas en el continente blanco las que desarrollan actividades relacionadas con la investigación en diferentes campos, tales como geología, climatología, glaciología, oceanografía y biología. En total, más de 1.200 personas tienen un asentamiento estable en el lugar y muchas más las que requieren un apoyo logístico permanente.
El proyecto busca dar una visión “global a las necesidades de conectividad que tiene la región con todo su territorio”, indicó Mancilla. Por lo mismo, una vez definido el diseño de ingeniería de detalle, este último determinará el costo.
En diciembre se espera la licitación del diseño definitivo y entre mayo y septiembre del próximo año comienza el proceso de ejecución de obras.
Precisó que en el caso del terminal internacional, el diseño conceptual considera espacios para museología antártica, una zona comercial, plataforma de estacionamiento para naves y despegue, áreas de tránsito y servicios higiénicos, entre otras.
En el caso del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, las obras de la concesión contempla la ampliación y mejoramiento del edificio terminal; obras de vialidad, en el acceso al estacionamiento y una nueva torre de control.
Asimismo existe una preocupación para mejorar el entorno paisajístico del recinto, otorgándole de esta forma una mayor identidad al espacio aéreo.
Publicado en: http://www.laprensaaustral.cl
21oct08
- Contará con 1.280 metros cuadrados y tendrá un costo aproximado a los 9 millones de dólares.
El 2010 será el año de los cortes de cinta, por lo menos así lo adelantan las autoridades regionales.
A la inauguración de importantes obras urbanas, ayer se sumó el anuncio de la creación del terminal aéreo internacional antártico, cuyo diseño conceptual fue presentado ayer y que se espera comience su ejecución para mediados del próximo año.
Serán 1.280 metros cuadrados destinados a los pasajeros que viajen al continente helado.
La idea de contar con este terminal, especialmente destinado a los viajeros antárticos, nació el año 2006 en medio de los diálogos ciudadanos. En la instancia se conversó con los científicos, operadores antárticos y autoridades relacionadas. Y en este contexto quedó establecido la necesidad de ser la real puerta de acceso al continente blanco, de manera de volcar la real vocación de la región. Así surgió la idea de contar con un lugar especial, al costado del actual aeropuerto, para los viajes antárticos. El que contará con servicios, counter y comodidades pensadas en quienes, por diversos motivos, deben desplazarse al apartado lugar de nuestra región.
Para materializar esta construcción la Dirección de Aeronáutica Civil traspasó el espacio físico a la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas.
10 METROS CUADRADOS POR VIAJERO
Además, ayer se hizo la presentación del diseño conceptual. El seremi de la cartera, Juan Francisco Miranda, explicó que a la Antártida vuelan cuatro tipos de naves, las que en promedio movilizan 128 pasajeros. Con estos datos se diseñó la superficie del terminal, aplicando el criterio de 10 metros cuadrados por viajero. Siendo de diciembre a marzo el período de más alta demanda. La inversión alcanzará los nueve millones de dólares.
La intendenta Eugenia Mancilla explicó que este anuncio se une a la creación de una agenda antártica, la que será presentada en las próximas semanas.
“Hoy iniciamos el camino de un largo y anhelado sueño que es contar con un terminal internacional antártico. Una obra que es importante desde el punto de vista de la conectividad, pero también en las proyecciones económicas que aspiramos como región. El proyecto considera una mejora sustancial del aeropuerto”.
El proyecto no sólo permitirá mejorar la conectividad y los procesos administrativos a los actuales operadores antárticos, además fortalecerá las medidas de seguridad del recinto y entregará mejores condiciones para enfrentar emergencias como las ocurridas en el año pasado, cuando naufragó el Explorer.
NECESIDADES DE CONECTIVIDAD
En la actualidad diferentes países tienen bases establecidas en el continente blanco las que desarrollan actividades relacionadas con la investigación en diferentes campos, tales como geología, climatología, glaciología, oceanografía y biología. En total, más de 1.200 personas tienen un asentamiento estable en el lugar y muchas más las que requieren un apoyo logístico permanente.
El proyecto busca dar una visión “global a las necesidades de conectividad que tiene la región con todo su territorio”, indicó Mancilla. Por lo mismo, una vez definido el diseño de ingeniería de detalle, este último determinará el costo.
En diciembre se espera la licitación del diseño definitivo y entre mayo y septiembre del próximo año comienza el proceso de ejecución de obras.
Precisó que en el caso del terminal internacional, el diseño conceptual considera espacios para museología antártica, una zona comercial, plataforma de estacionamiento para naves y despegue, áreas de tránsito y servicios higiénicos, entre otras.
En el caso del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, las obras de la concesión contempla la ampliación y mejoramiento del edificio terminal; obras de vialidad, en el acceso al estacionamiento y una nueva torre de control.
Asimismo existe una preocupación para mejorar el entorno paisajístico del recinto, otorgándole de esta forma una mayor identidad al espacio aéreo.
Turismo Antártico: comienzaron los viajes al continente blanco
Publicado en http://www.turismo530.com
21/10/08
Con el arribo a la provincia de Tierra del Fuego, del buque Kapitan Khlebnikov, se inició la temporada de viajes al “continente blanco” a través del puerto de Ushuaia.
El barco expedicionario, perteneciente a la compañía norteamericana Quark Expeditions, es una de las 40 embarcaciones antárticas que tendrán previsto arribar a la ciudad del fin del mundo, informó el INFUETUR.
El navío ruso, efectuará un total de cuatro recaladas a lo largo del verano austral. El primer viaje tuvo lugar el día 8 de octubre, cuando poniendo proa al sur, emprendió su travesía hacia la Antártida.
Durante catorce días, el rompehielos transitará las aguas del paralelo 60º. La prioridad del itinerario consiste en visitar colonias de pingüinos emperadores, que se encuentran durante dicho período en la isla Cerro Nevado, territorio que forma parte del archipiélago de las Shetlands del Sur.
La última aventura hacia los confines del globo, que realizará el barco será una semi-circunnavegación alrededor del continente antártico, con una duración estimada de 31 días. El recorrido iniciará en la capital fueguina el próximo 14 de noviembre y finalizará en la Lyttelton, Nueva Zelanda.
De acuerdo a sus características técnicas, el Kapitan Khlebnikov, es de tipo polar-rompehielos, originalmente diseñado y construido para los rigores del norte de Liberia, es uno de los pocos buques de su tipo en el mundo. Posee capacidad para hospedar 112 pasajeros y 70 tripulantes. Cuenta con 122 metros de largo por 26 metros de ancho.
El barco ofrece a los pasajeros cómodos salones, tales como: Una piscina cubierta, gimnasio, sauna, restaurante, bar, auditorio, biblioteca y dispone además de clínica médica.
21/10/08
Con el arribo a la provincia de Tierra del Fuego, del buque Kapitan Khlebnikov, se inició la temporada de viajes al “continente blanco” a través del puerto de Ushuaia.
El barco expedicionario, perteneciente a la compañía norteamericana Quark Expeditions, es una de las 40 embarcaciones antárticas que tendrán previsto arribar a la ciudad del fin del mundo, informó el INFUETUR.
El navío ruso, efectuará un total de cuatro recaladas a lo largo del verano austral. El primer viaje tuvo lugar el día 8 de octubre, cuando poniendo proa al sur, emprendió su travesía hacia la Antártida.
Durante catorce días, el rompehielos transitará las aguas del paralelo 60º. La prioridad del itinerario consiste en visitar colonias de pingüinos emperadores, que se encuentran durante dicho período en la isla Cerro Nevado, territorio que forma parte del archipiélago de las Shetlands del Sur.
La última aventura hacia los confines del globo, que realizará el barco será una semi-circunnavegación alrededor del continente antártico, con una duración estimada de 31 días. El recorrido iniciará en la capital fueguina el próximo 14 de noviembre y finalizará en la Lyttelton, Nueva Zelanda.
De acuerdo a sus características técnicas, el Kapitan Khlebnikov, es de tipo polar-rompehielos, originalmente diseñado y construido para los rigores del norte de Liberia, es uno de los pocos buques de su tipo en el mundo. Posee capacidad para hospedar 112 pasajeros y 70 tripulantes. Cuenta con 122 metros de largo por 26 metros de ancho.
El barco ofrece a los pasajeros cómodos salones, tales como: Una piscina cubierta, gimnasio, sauna, restaurante, bar, auditorio, biblioteca y dispone además de clínica médica.
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