sábado, noviembre 24, 2007

Listado de naufragios antárticos en el último lustro

El naufragio del crucero Explorer, que se hundió después de chocar con un iceberg se suma a la lista de numerosas operaciones de rescate marítimo que se llevaron adelante en los últimos años en el continente austral.
Fuente: La Nación www.lanacion.com.ar

8 de enero de 2002
Un equipo conformado por 34 australianos, miembros de una expedición a la Antártida y cuyo barco, el Polar Bird, quedó bloqueado por el hielo durante tres semanas, fueron rescatados por helicópteros australianos que los llevaron a bordo de un buque rompehielos.
Los 21 miembros de la tripulación del Polar Bird se quedaron a bordo hasta que el deshielo les permitió reanudar su navegación hacia el destino fijado desde un principio.

14 de junio de 2002
El carguero alemán Magdalena Oldendorff quedó atrapado en el hielo de la Antártida, al sur de Sudáfrica, con 108 personas a bordo, entre éstas científicos rusos.
Un buque sudafricano de investigación y asistencia fue enviado junto a dos helicópteros para evacuar, dos semanas más tarde, a las 89 personas que iban a bordo. Una parte de la tripulación se quedó a bordo a la espera del rompehielos Irízar.

31 de enero de 2007
Un escape de combustible se declaró a bordo del crucero noruego Nordkap, que chocó contra un escollo en la Antártida. Fue rescatado por otro buque noruego que embarcó a los 200 pasajeros que viajaban rumbo a Ushuaia.

10 de abril de 2007
Después de un incendio a bordo del rompehielos argentino Almirante Irízar frente a las costas de Puerto Madryn, sus 296 ocupantes, entre los cuales numerosos científicos que regresaban de la Antártida, embarcaron en botes salvavidas antes de ser rescatados por dos buques que navegaban en la zona.

La Nación: infografía del lugar del naufragio

viernes, noviembre 23, 2007

Memoli: "chocar contra un iceberg es evitable"

Publicado en: www.losandes.com.ar
23nov07
El titular de la Dirección Nacional del Antártico (Argentina), Mariano Mémolli, advirtió que existe un potencial "daño ambiental" debido al naufragio del crucero Explorer.
"Nos preocupa el daño ambiental. El Explorer se hunde con 185 mil litros de gasoil y, aunque no se derrame, el impacto ocurrirá. Tras hundirse, habrá que rescatarlo y ahí sabremos", dijo Mémolli.
"Por ello -agregó el especialista- la Dirección trabaja con el Departamento de Gestión Ambiental de la dirección el impacto ambiental y sobre datos científicos, porque el accidente ocurrió a 40 kilómetros de la Base Jubany, donde se realiza la mayor actividad científica argentina en la región".
Respecto al accidente que provocó el naufragio del crucero Explorer cuando colisionó esta madrugada con un iceberg cerca de las islas Shetland del Sur, Mémolli dijo que con el accidente "aparece el impacto negativo del turismo".
"Creemos que con este tipo de siniestros aparece el impacto negativo del turismo, la falta de precaución. Porque chocar contra un iceberg es evitable", estimó el titular de la Dirección antártica.
El turismo es una de las actividades regulada por el Tratado Antártico y creció de manera significativa en los últimos años y miles de personas visitan el continente blanco cada verano.
En ese sentido, Mémolli señaló además que "hay que replantearse también las condiciones psicofísicas con las que deben viajar turistas a la Antártida, ya que se puede estar horas en una balsa y hay que estar preparado para ello".
Por último, recordó que "en junio pasado, los 29 países integrantes del Tratado Antártico nos reunimos en Washington y uno de los ejes del encuentro fue la seguridad. Este rescate fue perfecto, porque en la zona hay muchas bases y actividad turística, pero es una zona en la que hay que mejorar mucho en búsqueda y rescate".
El funcionario remarcó asimismo que "es apresurado determinar si el exceso turístico colaboró con el accidente" e insistió en que "chocar contra un iceberg es evitable".

Náufragos del crucero son trasladados a la isla Rey Jorge

Náufragos del crucero serán trasladados a base chilena en la Antártida
Publicado en http://actualidad.terra.es
Actualización - 23-11-2007
Los náufragos del crucero 'Explorer', que colisionó en la madrugada de este viernes con un iceberg en el Océano Antártico, serán llevados a una base chilena en el continente helado, anunció hoy el ministro portavoz del Gobierno de Chile, Ricardo Lagos Weber.
Inicialmente se había informado de que los pasajeros y la tripulación serían trasladados en avión a la ciudad austral de Punta Arenas, pero ahora se indicó que todos los rescatados 'están siendo llevados a la base 'Presidente Frei'.
Se trata de la mayor base chilena en el continente blanco y está situada en la Isla Rey Jorge, la mayor de las Shetland del Sur.
Según explicó Lagos Weber, 'ahí van a ser acogidas las 154 personas, se les va a dar alojamiento y van a ser evacuadas por la Fuerza Aérea de Chile' en los próximos días.
Sobre las labores que ha efectuado la Armada de Chile, dijo que el rompehielos Viel llegará en las próximas horas al lugar para verificar las condiciones del barco accidentado.
Agregó que al parecer 'el barco se está hundiendo, como consecuencia de la perforación del casco' y el rompehielos tratará de comprobar 'si hay algún contaminante en el área'.
No obstante, al tratarse de un barco de pasaje, la contaminación 'que podría generar el eventual derrame de combustible es bastante menos severo que lo que ocurriría con un petróleo crudo', subrayó.
La Marina chilena confirmó en un comunicado que los 154 náufragos del 'Explorer', de bandera liberiana, fueron rescatados por el barco noruego 'Nordnorge' desde los botes y balsas salvavidas en que se encontraban tras abandonar la embarcación siniestrada.
El choque del crucero con el iceberg, cuyas causas se desconocen, se produjo en la madrugada de hoy a unas 26 millas de la base antártica chilena 'Presidente Frei', situada en la isla Rey Jorge, de las Shetland del Sur y a unos 1.300 kilómetros de Punta Arenas.
Según el comunicado, la colisión del 'Explorer' se produjo a las 00:24 de la madrugada (03:24 GMT) y producto de ésta el buque sufrió una avería con rotura de casco, que provocó la inundación de la sala de máquinas.
A las 02:30 (05:30 GMT), afectada por una pronunciada escora y ante el peligro de hundimiento, el capitán de la nave ordenó a los 100 pasajeros y 54 tripulantes que abordaran los botes y las balsas salvavidas, añadió.
Se activó entonces el Centro de Operaciones de Búsqueda y Salvamento de la Autoridad Marítima y el sistema de coordinación de Rescate Marítimo, que dispuso la concurrencia del Viel, y coordinó el apoyo de naves cercanas al área del siniestro: 'Usuhaia', 'National Geographic Endeavour' y 'Nordnorge', para auxiliar al 'Explorer', indicó la nota.
Terra Actualidad - EFE

Crucero Explorer choca con iceberg en la Antártida


Publicado en www.montevideo.com.uy 
23nov07
Fueron evacuadas 154 personas del crucero "Explorer", que se está hundiendo tras chocar con un témpano. El jefe de la Base Científica Antártica Artigas, Waldemar Fontes, contó a Montevideo Portal detalles del accidente.

Cien pasajeros y 54 tripulantes fueron evacuados del crucero "Explorer", que naufragó cerca de las islas Shetland del Sur, a 200 kilómetros de la base uruguaya en la Antártida. "El barco chocó con un témpano en la noche, lo que provocó que empezara a hacer agua y que hubiera que evacuar a todos los pasajeros y la tripulación", dijo a Montevideo Portal el jefe de la Base Científica Antártica Artigas, Waldemar Fontes.
"En la zona estaban operando otros dos buques turísticos también, que enseguida colaboraron con el rescate y el rompehielos de la Armada de Chile, y hasta donde tenemos información, todos los pasajeros habrían sido rescatados", detalló.
Fontes aclaró que los uruguayos apostados en la base Artigas no pudieron colaborar con el rescate, pero se pusieron a la orden para atender a los evacuados. "Nosotros no podemos desplazarnos hasta el lugar porque no tenemos ningún barco uruguayo operando en la zona. ( ) Hemos hecho contacto con la capitanía de puerto Fildes, de la Armada de Chile, aquí en la isla Rey Jorge, para ponernos a la orden para colaborar cuando eventualmente traigan aquí a las personas rescatadas", con apoyo médico y transporte terrestre de los evacuados, señaló.
Consultado sobre cuál será el destino de los evacuados, Fontes dijo que "en última instancia se pueden quedar en algunas de las bases. Normalmente se trata de evacuar lo más pronto posible, pero en caso de emergencia se les puede dar ayuda o cobijo".
"En este momento ya no quedarían pasajeros, puede ser que quede alguien de la tripulación a bordo, pero los pasajeros en sí ya estarían rescatados, no habría fallecidos, sí estimamos que deben haber personas afectadas por hipotermia o nervios", continuó.
Sobre el crucero, "acorde a la información que tenemos se estaría hundiendo, podría haber forma de evitarlo si se lo pudiera reparar, pero al tratarse de un lugar alejado de costa, se estaría hundiendo", informó Fontes, que agregó que de hundirse, "seguramente quedaría ahí, porque son aguas profundas, no creo que haya posibilidad de rescatarlo después".
Se desconoce la causa del suceso, pero las condiciones meteorológicas en la zona eran "bastante buenas" para esta época del año y el barco, de 2.400 toneladas, estaba construido para resistir el hielo, según datos de la agencia EFE.

martes, noviembre 20, 2007

Argentina y Chile: estrategia común por los reclamos antárticos

Publicado en www.clarin.com
19Nov07
Argentina y Chile ya tienen su próxima cita en Buenos Aires, en la primera semana de diciembre, para avanzar en una estrategia conjunta que contrarreste el reclamo que hará Gran Bretaña ante las Naciones Unidas sobre un millón de kilómetros cuadrados de lecho marino de la Antártida.
Se trata de una porción del continente blanco que se superpone con el que reclaman como soberanos la Argentina y Chile. El pedido británico, en tanto, se contrapone a lo establecido por el Tratado Antártico de 1959, que congeló las disputas de soberanía sobre dicho territorio.
El esfuerzo conjunto entre la Argentina y Chile es novedoso, ya que históricamente ambos países mantuvieron posiciones antagónicas a raíz de las disputas fronterizas en el sur que casi generaron una guerra en 1978, que sólo evitó una mediación papal de último momento.
Pero en los últimos años, las cosas comenzaron a cambiar. Ahora es el vicecanciller chileno, Alberto Van Klaveren, quien planea viajar a la Argentina en diciembre para reunirse con su par argentino, Roberto García Moritán, según reconocieron a este diario fuentes de la Cancillería. El encuentro continuará las conversaciones que mantuvieron en Santiago, la semana pasada -y en paralelo a la Cumbre Iberoamericana- los cancilleres Jorge Taiana y Alejandro Foxley.
Por otra parte, ambos países se lanzaron a hacer gestos propios de presencia en la Antártida. Así, para fines de mes, si el clima lo permite el martes 27, estarán viajando a la base Marambio, el titular de la Dirección Nacional del Antártico, de la Cancillería, Mariano Mémoli, junto a un grupo de legisladores, entre ellos el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Ruperto Godoy. También el canciller Jorge Taiana viajará a la Antártida y recorrería todas las bases argentinas, en los primeros meses del año próximo.

sábado, noviembre 17, 2007

Más allá del Sur, entrevista al biólogo Marcelo Manke Lauría Sorge.

Radio Nacional Argentina am 870
www.radionacional.gov.ar
sábado 17 de noviembre 2007- 23:30hs
entrevista al biólogo antártico Marcelo Manke Lauría Sorge quien cumplió su conscripción en la campaña de verano ’78 / ’79 construyendo viviendas para albergar familias en la Base Esperanza y años después invernaría allí como biólogo efectuando estudios científicos en zonas de esa misma Base y otras áreas de la Península Antártica, como la Isla 25 de Mayo donde actuó como Jefe Científico de la Base Jubany.
Hoy nos hablará sobre aspectos técnicos y vivenciales de aquellas campañas, y su visión sobre el impacto del cambio climático en esas latitudes, así como de la manifiesta codicia que actualmente despiertan estos territorios en potencias europeas y compañías mineras multinacionales.
Actualmente reside en Bariloche, donde conduce una columna ecológica en Radio Nacional Argentina de esa ciudad, dedicándose además al análisis y soluciones de la cuestión ambiental, y a estudios específicos sobre propiedades medicinales y nutricionales de plantas y vegetales de la región cordillerana, sobre el que recientemente se publicó un detallado y ameno trabajo tipo catálogo ilustrado.
Como todas las noches tendremos un cálido saludo- sorpresa de un músico, con un tema dedicado a quienes trabajan en las Bases más allá del sur.

MÁS ALLÁ DEL SUR - RADIO NACIONAL AM 870
sábados 23:30 hs

CONDUCE SUSANA RIGOZ
PABLO CROCCHI Y MARIZA MUÑOZ EN PRODUCCIÒN
mail: masalladelsur@yahoo.com.ar