CALIENTE O FRÍA, YO ME QUEDO UN SIGLO MÁS
Calentamiento cerebral
Por Boris Cristoff (www.boriscristoff.com.uy)
Publicado en el Boletín Digital "Equinox Fin de Semana" (www.equinox.com.uy)
INFORME SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Hace dos días se dio a conocer el informe científico sobre el calentamiento global que sufre el planeta. Sus predicciones están echadas, como las calles, en un solo sentido. No parten de la realidad climática existente y su nano-filosofía sobre el destino los lleva por mal camino (¡me salió en verso y eso es un signo positivo!).
"El 4º informe del Panel Intergubernamental Cambio Climático (IPCC) destacó este viernes 2 de febrero que durante este siglo aumentará hasta 4º la temperatura debido al calentamiento global, cuya causa atribuyeron en un 95% al hombre. El IPCC reunió en París a 2.500 científicos de más de 130 países y 200 políticos de 50 Estados acudieron a la convocatoria del presidente francés Jacques Chirac. Sus predicciones incluyen derretimiento de glaciares, lluvias intensas y sequías, olas de calor e incremento del nivel del mar. El informe de 21 páginas dice que el principal causante de esta situación es el hombre. En el siglo XX el incremento había sido de 0,7 grados. Once de los últimos doce años se sitúan entre los 12 más cálidos desde 1850, cuando comenzó a medirse la temperatura."
CRÍTICA AL CALENTAMIENTO
El tema de la IPCC es sólo el calentamiento global, cuando la realidad es otra. En cada invierno, por sucesivos records de baja temperatura, los climatólogos tienen los pelos de punta y barajan cada vez una nueva edad de hielo. Pero en este IPCC sólo se trata de las plusmarcas sucesivas de calor. Ambas realidades coexisten y con la misma intensidad desde 1982, pero si sólo se hace hincapié en una de ellas es porque se han subido a una silla con dos patas en lugar de cuatro. La silla a que me refiero es como la que usan los conferencistas populares en el londinense Hyde Park. Se van a caer... La IPCC presenta una ecuación con una incógnita, que en matemática es la más fácil de resolver, pero en realidad es una ecuación de tres incógnitas, muy difícil de resolver. Además, da la impresión que su informe podría tener un propósito político y no científico, porque no hay que olvidar que los que no están de acuerdo son las tres naciones más industrializadas: EEUU, Rusia y China. Y qué curioso, la nación que los convocó es Francia, mucho más pequeña que ellas.
LA REALIDAD ES OTRA
Suponiendo que de verdad esto es sólo científico, creo que es más una calentura cerebral que global. El informe que puedo dar que echa por el suelo todo este trabajo de la IPCC es astrológico y muy personal, por haber vivido desde que comenzó este Loco Cambio Climático. Todo comenzó en 1958, cuando el gobierno Eisenhower hizo explotar secretamente una bomba atómica en el espacio superior del Atlántico, muy cerca del Polo Sur. En 1959, los vientos del sudeste arrastraron trillones de partículas atómicas hacia Uruguay y zonas aledañas de Argentina y Brasil, causando en 1959 una finísima lluvia que no paró entre abril y setiembre. Históricamente, fueron las peores inundaciones en los 200 años de nuestro país. Fue también la única vez que EEUU nos socorrió con mantas y ropas, como si algo le pesara en su conciencia.
Desde 1958, por interacciones atómicas, aquella explosión en el espacio abrió un boquete en la capa del ozono por donde se introdujeron cada vez con mayor amplitud esos rayos cósmicos, contra los cuales la vida en este planeta no tenía ni aún tiene defensas.
Existe un calentamiento que se constata más que el enfriamiento, porque el calor dilata así como Júpiter es signo de expansión, pero el frío contrae así como Saturno es signo de contracción. Los hielos se derriten en los veranos pero el enfriamiento de los mares en invierno es cada vez mayor. Las temperaturas se miden en la atmósfera, pero al final de este proceso que durará un siglo, la tierra y los mares se enfriarán más, creando después de diez mil años otra era glacial. Pero a no asustarse, todo será en una duración mucho menor que la vida humana y el gran avance tecnológico con menos calentamiento cerebral, abrirá la era más tecnificada de nuestra historia, tal como promete la próxima era de Acuario (2100-4200).
CRONOLOGÍA DE LA CATÁSTROFE
La catástrofe esperada se confirmó con el Cambio Climático y el SIDA, ambos en 1983. Pero los rayos cósmicos no sólo afectaron al hombre, sino también a los cuatro reinos: energético (Fuego), mineral (Tierra), vegetal (Aire) y animal (Agua).
En lo energético, la humanidad comenzó a huir de los rayos solares en 1983, aconsejándose a no exponerse al sol entre las 11 y 16h00. Y ¿saben cuándo se produjo el boom de las lentillas, del índice UV en Meteorología, las operaciones de cataratas, los cánceres de la piel, todos con lentes negros que parecemos de luto, los trasplantes y males oculares? Desde 1983, ni más, ni menos.
En lo mineral, el clima enloqueció a través del fenómeno de El Niño en 1983. Siendo la atmósfera los gases resultantes del enfriamiento del magma terrestre, esa atmósfera es un mineral y ¿donde se notan más los cambios climáticos, en la energía, en la tierra, en el aire o en el agua? La respuesta es en el aire, en la atmósfera, que es la materia prima de la Meteorología.
En lo vegetal se descubrió el Mal del Banano que puede terminar en veinte años con toda la producción de la fruta más consumida del planeta. Además, hay un centenar de enfermedades parasitarias -como hongos- que afectaron todas las cosechas según denuncia de TIME en 2006.
En lo animal surgió el SIDA en 1983, junto a una treintena de nuevas y viejas enfermedades reactivadas que aún duran después de surgidas hace un cuarto de siglo. Nótese que La Peste Negra sólo duró tres años y mató a una tercera o cuarta parte de toda Europa (quizás unos nueve millones), en cambio la actual Peste llamada SIDA dura ya 25 años y ha matado a 40:000.000 de personas en todo el mundo, con unos 200:000.000 infectados. Y todo va en aumento sin ninguna previsión estadística, porque asustaría más a la humanidad. La peor enfermedad vacuna es la de las Vacas Locas, surgida en Reino Unido en 1983, además un gran rebrote mundial de la aftosa.
ASTROLOGÍA LO PREDIJO, LA OMS NADA DIJO
Lo deduje en 1968 y lo publiqué brevemente en mi libro de 1969 "Un Retorno del Pasado", basado en mi Tabla Periódica de la Historia, porque en 1983 habría un cambio generacional coincidiendo con la mayor conjunción de todos los planetas en dos signos. Pero en 1978 le dediqué un libro entero que fue mi best seller de 1979, "La Gran Catástrofe de 1983". En la primera página del prólogo predije una gran peste mayor que La Peste Negra de 1347 y en la página 81 lo cité "se huirá del sol por alguna característica de sus rayos" y "será por la actividad de los rayos cósmicos". Entre 1980 y 1984 se produjo la mayor conjunción planetaria de que tenemos memoria. Sucedió desde los últimos grados de Escorpio hasta la mitad de Sagitario, signo este por donde llegan las fuerzas del centro del universo.
La Organización Mundial de la Salud durmió la siesta de los justos sin siquiera sospechar de una tal eventualidad que cambiaría la vida en el planeta hasta más de un siglo después. No sé para qué sirve un organismo mundial con presupuesto billonario y miles de empleados que sólo actúan a la defensiva, cuando todos los males ya están consumados. Nadie prevé un comino, porque el organismo se basa en la ciencia cartesiana que no prevé, ni tiene una doctrina segura de previsiones, sino estadísticas lineales que nunca fueron confiables. Todo, para ellos, es después que pasó, allí si se activa el monstruo burocrático haciendo "sana, sana, colita de rana".
MI LOCA SOLUCIÓN, "CIERREN EL AGUJERO DEL OZONO"
En síntesis, todo esto comenzó con el agujero del ozono en 1983. Por ese agujero se colaron rayos cósmicos inaguantables para todas las defensas de la Tierra: climáticas, minerales, atmosféricas y biológicas. De todo este nudo gordiano tenemos un clima loco, pero no sólo hacia el calentamiento sino a los extremos de temperatura inaguantables que hoy tenemos, además de catástrofes climáticas que nadie nos alertó, tales como los 23 ciclones del caribe hace dos años, del tsunami o maremoto que mató 200.000 personas de doce naciones, del cual nadie vivo tiene memoria previa o de próximas novedades inéditas.
Por lo tanto, las bases de este informe son falsas si se apoyan en una falsa realidad. Su valor es la de un tembladeral, no de una certeza y mal haríamos en hacer caso a su consejo de desmantelar la actual civilización si después notamos que no sirvió para nada.
Mi consejo alocado sería "CIERREN EL AGUJERO DEL OZONO". No sé cómo, pero todo el mal mundial desde hace 25 años se cuela por ese boquete, que por alguna ley magnética polar también se reprodujo con menor intensidad en el polo norte. Si no fue fábula el niño que salvó a Holanda de una inundación, tapando con su dedo el agujero en el dique, nosotros podemos originar ozono para reponer el agujero o absorber rayos cósmicos.
LA FALENCIA SOBRE EL DESTINO
La otra gran calentura cerebral proviene de considerar que el hombre es el mayor causante del calentamiento global, dejando de lado el destino. En más de cuatro décadas compruebo que el destino son las circunstancias que nos rodean y no nuestra inerme voluntad, desde la cuna a la tumba. Einstein decía que no creía en la voluntad del hombre, todos actuamos por una presión externa y una necesidad interna (primera página de "Como yo veo al mundo"). Si lo pude prever en 1969 y en 1978, usando algunos fines de semana y en solitario y luego se confirmó la peor catástrofe esperada de la historia moderna, es que fue algo impersonal, algo fuera del alcance del hombre o de un virus o de cualquier otra forma de vida en el planeta. Tenemos el privilegio de predecir por Astrología porque estamos en el final de una era, donde todo lo vemos negro (el Fin de la Historia, el Fin de la Humanidad, los best seller son todos sobre un fin), cuando todo se hace obsoleto a mayor velocidad porque el destino nos prepara una nueva era desde el año 2100.
La Astrología no funcionaría si no existiera el destino, pero la ciencia oficial quiere hacer valer la voluntad por encima de todas las circunstancias geográficas, climáticas, planetarias y universales, como si el hombre fuera el amo absoluto de todo lo que pase en este planeta, negando cualquier otro factor, so pena de un "crimen de lesa majestatis humanae".
¿CALIENTE O FRÍA?
La discusión del calentamiento global me recuerda a una suegra que fue a vivir el verano con su hija recién casada. Un buen día el marido le dijo a su esposa: "¿Hasta cuándo se va a quedar tu mamá con nosotros? No tenemos ninguna intimidad."
Entonces inventó el plan siguiente: la hija haría la cena como de costumbre y él protestaría en la mesa que la sopa está fría. Entonces ella lo contradiría que está caliente y en medio de la discusión, se le preguntaría a la suegra si está fría o caliente. Si ella dijera que está caliente, el marido le diría que no puede estar más en la casa si discute su autoridad. Si ella dijera que está fría, entonces la hija se ofendería y le pondría plazo a su estadía.
Al llegar la cena, él gritó "esta sopa está fría", ella contestó "esta sopa está caliente, mirá cómo me quema el dedo". Cuando todo era un griterío, él marido le pregunta a la suegra: "¿Dígame usted, señora, esta sopa está caliente o está fría?"
"caliente o fría, yo me quedo un mes".
Lo mismo piensa el destino: "Calentamiento o enfriamiento, yo me quedo un siglo más".
domingo, febrero 11, 2007
jueves, febrero 08, 2007
Comunicado de la Asociación Antarkos - febrero 2007
COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN CIVIL “ANTARKOS – Apoyamos a Uruguay en la Antártida”
FEBRERO DE 2007
AVISTAMIENTO DEL ARCHIPIÉLAGO SHETLAND DEL SUR .- El archipiélago Shetland del Sur fue avistado el 19 de febrero de 1819 por el marino mercante William Smith. Al pasar el Cabo de Hornos su buque fue arrastrado por el viento y, en posición latitud 62º sur y longitud 60º oeste, avistó la costa de una isla cubierta de hielo que correspondería a la Isla Livingstone. El 11 de marzo, al llegar a Valparaíso, hizo la denuncia “oficial” del avistamiento ante el Captain W.H. Shirref, Jefe de la Estación Naval, quien no dio crédito a sus declaraciones. Consciente de las expectativas y del valor comercial de su hallazgo, en setiembre de 1819 Smith, en un nuevo viaje a Valparaíso, se aventuró mucho más al sur y el 17 de octubre tomó posesión de la Isla Livingstone en nombre de Su Majestad Británica, bautizándole Nueva Bretaña del Sur; reconoció extensamente la Isla 25 de Mayo/Rey Jorge que bautizó como North Foreland y efectuó un relevamiento del cordón de islas. En esta oportunidad, al recalar en Valparaíso, el Captain Shirref aceptó y verificó sus declaraciones.
EL FALLECIMIENTO DE SIR ERNEST SHACKLETON.- El 5 de enero de 1922, este expedicionario inglés falleció a bordo del “Quest”, cuando se encontraba en Georgia del Sur, dispuesto para un nuevo emprendimiento exploratorio en la Tierra Enderby. Sus restos llegaron a Montevideo el 29 del mismo mes y al día siguiente fueron embalsamados en el Hospital Militar.
El 15 de febrero, luego de rendírsele los honores correspondientes, fueron llevados nuevamente a Georgia del Sur para que disfrutase eternamente de aquellas tierras que fueron su motivo de vida.
Estas dos informaciones son transcripción de la disertación de la Lic. Cristina Montalbán durante el 1er.Simposio sobre Actividades e Investigación Científica en la Antártida – octubre de 2004. La Lic. Montalbán es egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; integra el Grupo de Historiadores Antárticos Iberoamericanos que funciona en el ámbito de la RAPAL (Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos).
50º ANIVERSARIO DE LA CAMPAÑA ANTÁRTICA REALIZADA POR DOS OFICIALES DE LA ARMADA NACIONAL POR INVITACIÓN DE LA ARMADA ARGENTINA.- Entre el 26 de noviembre de 1956 y el 30 de marzo de 1957, los entonces Teniente de Navío(C.G.) Ruben R. VARELA (f) a bordo del rompehielos A.R.A. GRAL. SAN MARTÍN y Alférez de Navío (C.G.) Héctor W. BOMIO a bordo del transporte A.R.A. BAHÍA AGUIRRE, participaron en la XXI Campaña Antártica Argentina.
Manifestó el Capitán de Navío (C.G.)(R) Héctor W. BOMIO cuando hizo entrega al Comandante en Jefe de la Armada Vice Almirante Juan H. Fernández Maggio de una copia del informe que elevó al Mando Naval al regresar de su misión, …”recuerdo con emoción las experiencias marineras vividas, los trabajos realizados, los peligros sorteados, la amistad sincera y necesaria entre personas, no importa su nacionalidad, que trabajan en este continente con un clima cambiante tan rápidamente, con temperaturas bajo cero, con temporales frecuentes, vientos de hasta 180 km/h y que necesitan ayudarse…”
El mes de febrero de 1957 les encontró navegando entre Islas Orcadas e Isla Livingstone, destacamento Teniente Cámara y bahía Escurra.
Es de destacar que entre 1957 y 1958 se desarrolló el Año Geofísico Internacional durante el cual se llevaron a cabo las investigaciones y conversaciones que desembocaron en la firma del Tratado Antártico en diciembre de 1959.
ANTARKOS posee copia del informe que se menciona en esta información.
olo03@adinet.com.uy
FEBRERO DE 2007
AVISTAMIENTO DEL ARCHIPIÉLAGO SHETLAND DEL SUR .- El archipiélago Shetland del Sur fue avistado el 19 de febrero de 1819 por el marino mercante William Smith. Al pasar el Cabo de Hornos su buque fue arrastrado por el viento y, en posición latitud 62º sur y longitud 60º oeste, avistó la costa de una isla cubierta de hielo que correspondería a la Isla Livingstone. El 11 de marzo, al llegar a Valparaíso, hizo la denuncia “oficial” del avistamiento ante el Captain W.H. Shirref, Jefe de la Estación Naval, quien no dio crédito a sus declaraciones. Consciente de las expectativas y del valor comercial de su hallazgo, en setiembre de 1819 Smith, en un nuevo viaje a Valparaíso, se aventuró mucho más al sur y el 17 de octubre tomó posesión de la Isla Livingstone en nombre de Su Majestad Británica, bautizándole Nueva Bretaña del Sur; reconoció extensamente la Isla 25 de Mayo/Rey Jorge que bautizó como North Foreland y efectuó un relevamiento del cordón de islas. En esta oportunidad, al recalar en Valparaíso, el Captain Shirref aceptó y verificó sus declaraciones.
EL FALLECIMIENTO DE SIR ERNEST SHACKLETON.- El 5 de enero de 1922, este expedicionario inglés falleció a bordo del “Quest”, cuando se encontraba en Georgia del Sur, dispuesto para un nuevo emprendimiento exploratorio en la Tierra Enderby. Sus restos llegaron a Montevideo el 29 del mismo mes y al día siguiente fueron embalsamados en el Hospital Militar.
El 15 de febrero, luego de rendírsele los honores correspondientes, fueron llevados nuevamente a Georgia del Sur para que disfrutase eternamente de aquellas tierras que fueron su motivo de vida.
Estas dos informaciones son transcripción de la disertación de la Lic. Cristina Montalbán durante el 1er.Simposio sobre Actividades e Investigación Científica en la Antártida – octubre de 2004. La Lic. Montalbán es egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; integra el Grupo de Historiadores Antárticos Iberoamericanos que funciona en el ámbito de la RAPAL (Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos).
50º ANIVERSARIO DE LA CAMPAÑA ANTÁRTICA REALIZADA POR DOS OFICIALES DE LA ARMADA NACIONAL POR INVITACIÓN DE LA ARMADA ARGENTINA.- Entre el 26 de noviembre de 1956 y el 30 de marzo de 1957, los entonces Teniente de Navío(C.G.) Ruben R. VARELA (f) a bordo del rompehielos A.R.A. GRAL. SAN MARTÍN y Alférez de Navío (C.G.) Héctor W. BOMIO a bordo del transporte A.R.A. BAHÍA AGUIRRE, participaron en la XXI Campaña Antártica Argentina.
Manifestó el Capitán de Navío (C.G.)(R) Héctor W. BOMIO cuando hizo entrega al Comandante en Jefe de la Armada Vice Almirante Juan H. Fernández Maggio de una copia del informe que elevó al Mando Naval al regresar de su misión, …”recuerdo con emoción las experiencias marineras vividas, los trabajos realizados, los peligros sorteados, la amistad sincera y necesaria entre personas, no importa su nacionalidad, que trabajan en este continente con un clima cambiante tan rápidamente, con temperaturas bajo cero, con temporales frecuentes, vientos de hasta 180 km/h y que necesitan ayudarse…”
El mes de febrero de 1957 les encontró navegando entre Islas Orcadas e Isla Livingstone, destacamento Teniente Cámara y bahía Escurra.
Es de destacar que entre 1957 y 1958 se desarrolló el Año Geofísico Internacional durante el cual se llevaron a cabo las investigaciones y conversaciones que desembocaron en la firma del Tratado Antártico en diciembre de 1959.
ANTARKOS posee copia del informe que se menciona en esta información.
olo03@adinet.com.uy
jueves, febrero 01, 2007
Crucero con turistas encallado en la Antártida
Fuentes: Telam, Mega24, Sur54 y propias de Antawa.
31 enero 2007
Un crucero de bandera noruega encalló en las cercanías de la isla Decepción, al noroeste de la península Antártica, y, aunque pudo ser reflotado, sus pasajeros deberán ser rescatados por otro buque para volver a Ushuaia, informaron fuentes militares y navieras.
El accidente ocurrió a las 14.30, cuando el buque de bandera noruega MS Nordkapp, con 294 pasajeros y 76 tripulantes a bordo, tocó una piedra en la Isla Decepción, que forma parte del archipiélago de las Shetland del Sur, al noroeste de la península Antártica. "El capitán del Nordkapp informó que tocaron el fondo cuando salían de la Isla Decepción, a la altura de una zona conocida como los Fuelles de Neptuno, lo cual provocó daños al casco", aseguró a Télam Carlos Domínguez, titular de la agencia marítima de Ushuaia Novalia, que maneja las partidas y llegadas del barco durante la temporada de cruceros antárticos.
Por su parte, la empresa propietaria del barco, la noruega Hurtigruten, emitió un comunicado de prensa en el que informa que ninguno de los pasajeros ni tripulantes resultaron heridos. En ese mismo texto, Hurtigruten aseguró que otro barco de la compañía, el Nordnorge, llegó este mediodía a la Caleta Balleneros de la Isla Decepción, para evacuar a los pasajeros del Nordkapp. Sin embargo, el traspaso no pudo ser realizado "debido a las malas condiciones del tiempo", que incluía "ráfagas de nieve" y fuertes vientos del noreste", informó la empresa.
El buque Nordkapp, que mide 123 metros de largo y 19,5 metros de ancho, lleva pasajeros de 19 nacionalidades, y 117 de ellos son estadounidenses.
La empresa propietaria del barco también indicó hoy que "debido a los daños en la estructura, el barco no podré llegar a Ushuaia sin la compañía de otro buque" y que "no se observan pérdidas de combustible" en el agua. En la caleta balleneros, el Nordkapp recibió asistencia logística del HMS Endurance, un buque de la Armada Británica que suele estar destinado en la zona para realizar tareas científicas.
Buzos del Endurance revisaron el casco hoy y comprobaron que no existen derrames de combustible en el mar ni entrada de agua en el casco.
En Buenos aires, un vocero de la Armada Argentina dijo a Télam que "por ahora no existe ningún pedido de ayuda por parte de la compañía naviera propietaria de la nave"El vocero explicó también que "además tenemos por un acuerdo con la Armada de Chile, una patrulla antártica combinada, de la que hacemos relevos cada mes entre buques argentinos y chilenos. Cualquiera de las armadas está en condiciones de socorrerlo en caso que lo necesiten".
Están apoyando la evacuación de pasajeros y tripulación, los buques chilenos Almirante Viel y el remolcador Leucotón, estará allí mañana por la madrugada.
Si las tareas de rescate resultan tal como fueron previstas, los pasajeros llegarán a Ushuaia este viernes.
El crucero MN Nordkapp, que fue construido en 1996, mide 123,3 metros de eslora, 19,5 de manga y pesa 11.386 toneladas, transportaba pasajeros de distintas nacionalidades (la mayoría de ellos estadounidenses y europeos), informó Télam.
El viaje que contrataron los turistas incluye el siguiente itinerario: Punta Arenas; I. Tucker, Seno del Almirantazgo, en el estrecho de Magallanes; Angostura Kirke, Puerto Natales; estrecho de Magallanes; canal del Beagle; Glaciares; Puerto Williams; cabo de Hornos; Antártida; Ushuaia; Buenos Aires. Con precios que van desde los 5862 dólares a los 9322, dependiendo de la categoría de la cabina contratada.
El crucero, de siete cubiertas, cuenta con un restaurante, gimnasio, sauna, ascensores, salas de descanso, sala de conferencias y áreas al aire libre.
31 enero 2007
Un crucero de bandera noruega encalló en las cercanías de la isla Decepción, al noroeste de la península Antártica, y, aunque pudo ser reflotado, sus pasajeros deberán ser rescatados por otro buque para volver a Ushuaia, informaron fuentes militares y navieras.
El accidente ocurrió a las 14.30, cuando el buque de bandera noruega MS Nordkapp, con 294 pasajeros y 76 tripulantes a bordo, tocó una piedra en la Isla Decepción, que forma parte del archipiélago de las Shetland del Sur, al noroeste de la península Antártica. "El capitán del Nordkapp informó que tocaron el fondo cuando salían de la Isla Decepción, a la altura de una zona conocida como los Fuelles de Neptuno, lo cual provocó daños al casco", aseguró a Télam Carlos Domínguez, titular de la agencia marítima de Ushuaia Novalia, que maneja las partidas y llegadas del barco durante la temporada de cruceros antárticos.
Por su parte, la empresa propietaria del barco, la noruega Hurtigruten, emitió un comunicado de prensa en el que informa que ninguno de los pasajeros ni tripulantes resultaron heridos. En ese mismo texto, Hurtigruten aseguró que otro barco de la compañía, el Nordnorge, llegó este mediodía a la Caleta Balleneros de la Isla Decepción, para evacuar a los pasajeros del Nordkapp. Sin embargo, el traspaso no pudo ser realizado "debido a las malas condiciones del tiempo", que incluía "ráfagas de nieve" y fuertes vientos del noreste", informó la empresa.
El buque Nordkapp, que mide 123 metros de largo y 19,5 metros de ancho, lleva pasajeros de 19 nacionalidades, y 117 de ellos son estadounidenses.
La empresa propietaria del barco también indicó hoy que "debido a los daños en la estructura, el barco no podré llegar a Ushuaia sin la compañía de otro buque" y que "no se observan pérdidas de combustible" en el agua. En la caleta balleneros, el Nordkapp recibió asistencia logística del HMS Endurance, un buque de la Armada Británica que suele estar destinado en la zona para realizar tareas científicas.
Buzos del Endurance revisaron el casco hoy y comprobaron que no existen derrames de combustible en el mar ni entrada de agua en el casco.
En Buenos aires, un vocero de la Armada Argentina dijo a Télam que "por ahora no existe ningún pedido de ayuda por parte de la compañía naviera propietaria de la nave"El vocero explicó también que "además tenemos por un acuerdo con la Armada de Chile, una patrulla antártica combinada, de la que hacemos relevos cada mes entre buques argentinos y chilenos. Cualquiera de las armadas está en condiciones de socorrerlo en caso que lo necesiten".
Están apoyando la evacuación de pasajeros y tripulación, los buques chilenos Almirante Viel y el remolcador Leucotón, estará allí mañana por la madrugada.
Si las tareas de rescate resultan tal como fueron previstas, los pasajeros llegarán a Ushuaia este viernes.
El crucero MN Nordkapp, que fue construido en 1996, mide 123,3 metros de eslora, 19,5 de manga y pesa 11.386 toneladas, transportaba pasajeros de distintas nacionalidades (la mayoría de ellos estadounidenses y europeos), informó Télam.
El viaje que contrataron los turistas incluye el siguiente itinerario: Punta Arenas; I. Tucker, Seno del Almirantazgo, en el estrecho de Magallanes; Angostura Kirke, Puerto Natales; estrecho de Magallanes; canal del Beagle; Glaciares; Puerto Williams; cabo de Hornos; Antártida; Ushuaia; Buenos Aires. Con precios que van desde los 5862 dólares a los 9322, dependiendo de la categoría de la cabina contratada.
El crucero, de siete cubiertas, cuenta con un restaurante, gimnasio, sauna, ascensores, salas de descanso, sala de conferencias y áreas al aire libre.
miércoles, enero 31, 2007
Expedición va por los tesoros en la Antártida
Publicado en El País de Montevideo
29ene07
http://www.elpais.com.uy/
Barcos hundidos y vestigios de refugios son lo más codiciado
BUENOS AIRES - Un grupo de investigadores argentinos, españoles y estadounidenses parten hoy a la Antártida en busca de barcos y "tesoros" de los cazadores de ballena, en su mayoría noruegos, que irrumpieron a inicios del siglo XX en las frías aguas del continente blanco.
A bordo del rompehielos argentino "Ice Lady Patagonia", los expertos zarparán desde Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. Buzos, alpinistas y especialistas en glaciares, entre otros, compartirán el viaje.
Embarcaciones hundidas o abandonadas a la vera de las costas, armas de caza y uniformes de los balleneros, monedas antiguas y barriles donde guardaban la preciada grasa de los cetáceos, están entre los "tesoros" que llevaron a Carlos Vairo, un especialista en historia de la Antártida, a organizar el viaje.
El especialista lleva adelante una investigación sobre los asentamientos históricos balleneros en el continente.
Los asentamientos son refugios donde se instalaban los cazadores noruegos y suecos cada año, entre fines de noviembre y marzo, y desde donde salían a la caza de ballenas en embarcaciones más pequeñas para regresar con los gigantes mamíferos a remolque.
Esos primeros pobladores de la Antártida traían desde el norte de Europa factorías flotantes donde retiraban la grasa de las ballenas que colocaban a hervir en calderas con agua dulce para obtener el aceite. Ese aceite era luego depositado en barriles de roble para su transporte.
"El aceite servía como combustible para las máquinas, en la industria cosmética y con la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se utilizó para la elaboración de nitroglicerina", explicó Vairo.
El "Ice Lady" posee un robot con cámara de video apto para sumergirse en aguas heladas en busca de vestigios de barcos hundidos. AFP
29ene07
http://www.elpais.com.uy/
Barcos hundidos y vestigios de refugios son lo más codiciado
BUENOS AIRES - Un grupo de investigadores argentinos, españoles y estadounidenses parten hoy a la Antártida en busca de barcos y "tesoros" de los cazadores de ballena, en su mayoría noruegos, que irrumpieron a inicios del siglo XX en las frías aguas del continente blanco.
A bordo del rompehielos argentino "Ice Lady Patagonia", los expertos zarparán desde Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. Buzos, alpinistas y especialistas en glaciares, entre otros, compartirán el viaje.
Embarcaciones hundidas o abandonadas a la vera de las costas, armas de caza y uniformes de los balleneros, monedas antiguas y barriles donde guardaban la preciada grasa de los cetáceos, están entre los "tesoros" que llevaron a Carlos Vairo, un especialista en historia de la Antártida, a organizar el viaje.
El especialista lleva adelante una investigación sobre los asentamientos históricos balleneros en el continente.
Los asentamientos son refugios donde se instalaban los cazadores noruegos y suecos cada año, entre fines de noviembre y marzo, y desde donde salían a la caza de ballenas en embarcaciones más pequeñas para regresar con los gigantes mamíferos a remolque.
Esos primeros pobladores de la Antártida traían desde el norte de Europa factorías flotantes donde retiraban la grasa de las ballenas que colocaban a hervir en calderas con agua dulce para obtener el aceite. Ese aceite era luego depositado en barriles de roble para su transporte.
"El aceite servía como combustible para las máquinas, en la industria cosmética y con la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se utilizó para la elaboración de nitroglicerina", explicó Vairo.
El "Ice Lady" posee un robot con cámara de video apto para sumergirse en aguas heladas en busca de vestigios de barcos hundidos. AFP
viernes, enero 26, 2007
Otra opinión acerca del "calentamiento"
La Antártida se enfría y los verdes se calientan
por Gorka Echevarría Zubeldia
Publicado en http://www.uruguayinforme.com
enero 07
Stephen Schneider, profesor de Biología en Stanford, señalaba en 1992 que “hay una tendencia hacia el enfriamiento global, quizá cercana a una pequeña era glacial”, y parece que entonces se estaba acercando un poco más a la verdad de lo que está haciendo actualmente al defender todo lo contrario.
Dave Foreman, fundador de Earth First! un grupo ecologista radical, por su parte, empuñando la espada del enfriamiento decía en 1993 que “Una nueva época glaciar está a punto de llegar y yo la recibo como un cambio necesario. No encuentro solución alguna a la destrucción de la tierra que no pase por una drástica reducción de la población humana”. Actualmente es de los que daría su alma por el Protocolo de Kyoto pero no por el género humano.
La verdad es que este artículo es un réquiem a los pobres ecologistas, que tanto tiempo (?) llevan advirtiendo que el planeta se calienta, cuando en realidad ahora se sabe que la Antártida se enfría. El estudio de la National Science Foundation's McMurdo Dry Valleys Long-term Ecological Research demuestra cómo, entre 1986 y el año 2000, el enfriamiento ha sido de 1,23 grados Fahrenheit.
Tampoco es de extrañar que los modelos climáticos en que se apoyan el Proyecto de Kyoto y los ecologistas en general sólo tuvieran en cuenta una península del Antártico cuando algunos de los más “brillantes ecologistas” dicen cosas como estas: “Es necesario implementar un tratado climático a escala global incluso si no hay evidencia científica que apoye el efecto invernadero” (Richard Benedick presidente del National Institute for the Environment).
Conviene recordar que las conclusiones de los modelos climáticos señalaban que las regiones polares serían las primeras en sufrir el calentamiento de la tierra por el incremento de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero. Sin embargo, está sucediendo lo contrario.
Tal y como Richard Lindzen ha apuntado en la revista Geophysical Research Letters de 26 de Junio de 2002: “los datos obtenidos de mediciones de la superficie de la tierra sugieren la existencia de una calentamiento de alrededor de 0,25 grados centígrados mientras que los satélites demuestran que no ha habido incremento significativo alguno”
Desconfíen de los apocalípticos... se equivocan tanto!.
Fuente: Libertad Digital
por Gorka Echevarría Zubeldia
Publicado en http://www.uruguayinforme.com
enero 07
Stephen Schneider, profesor de Biología en Stanford, señalaba en 1992 que “hay una tendencia hacia el enfriamiento global, quizá cercana a una pequeña era glacial”, y parece que entonces se estaba acercando un poco más a la verdad de lo que está haciendo actualmente al defender todo lo contrario.
Dave Foreman, fundador de Earth First! un grupo ecologista radical, por su parte, empuñando la espada del enfriamiento decía en 1993 que “Una nueva época glaciar está a punto de llegar y yo la recibo como un cambio necesario. No encuentro solución alguna a la destrucción de la tierra que no pase por una drástica reducción de la población humana”. Actualmente es de los que daría su alma por el Protocolo de Kyoto pero no por el género humano.
La verdad es que este artículo es un réquiem a los pobres ecologistas, que tanto tiempo (?) llevan advirtiendo que el planeta se calienta, cuando en realidad ahora se sabe que la Antártida se enfría. El estudio de la National Science Foundation's McMurdo Dry Valleys Long-term Ecological Research demuestra cómo, entre 1986 y el año 2000, el enfriamiento ha sido de 1,23 grados Fahrenheit.
Tampoco es de extrañar que los modelos climáticos en que se apoyan el Proyecto de Kyoto y los ecologistas en general sólo tuvieran en cuenta una península del Antártico cuando algunos de los más “brillantes ecologistas” dicen cosas como estas: “Es necesario implementar un tratado climático a escala global incluso si no hay evidencia científica que apoye el efecto invernadero” (Richard Benedick presidente del National Institute for the Environment).
Conviene recordar que las conclusiones de los modelos climáticos señalaban que las regiones polares serían las primeras en sufrir el calentamiento de la tierra por el incremento de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero. Sin embargo, está sucediendo lo contrario.
Tal y como Richard Lindzen ha apuntado en la revista Geophysical Research Letters de 26 de Junio de 2002: “los datos obtenidos de mediciones de la superficie de la tierra sugieren la existencia de una calentamiento de alrededor de 0,25 grados centígrados mientras que los satélites demuestran que no ha habido incremento significativo alguno”
Desconfíen de los apocalípticos... se equivocan tanto!.
Fuente: Libertad Digital
sábado, enero 20, 2007
Canadá y el Año Polar Internacional
Millonario esfuerzo para estudiar el deshielo polar
Por Stephen Leahy *
Publicado en http://www.ipsnoticias.net
TORONTO, ene 07 (Tierramérica) - El reciente colapso de una plataforma de hielo del Ártico canadiense ilustra por qué Canadá es el principal contribuyente con el Año Polar Internacional, uno de los mayores programas de investigación científica del mundo, enfocado al cambio climático.
Más de 60 naciones --desde Chile hasta China-- y 50.000 científicos e investigadores estarán involucrados en el cuarto Año Polar Internacional (IPY, por sus siglas en inglés), en realidad un bienio que se extenderá entre el 1 de marzo de 2007 e igual fecha de 2009.
Hace poco, científicos canadienses informaron que colapsó la barrera de hielo Ayles, de entre 3.000 y 4.500 años y una de las seis que quedan en Canadá. Con 66 kilómetros cuadrados y 40 metros de grosor, esa nueva isla de hielo es pequeña comparada con las gigantes barreras heladas antárticas, como la Larsen B, de 2.700 kilómetros cuadrados, que se desprendió en 2002. Sin embargo, su colapso es el mayor en 25 años.
Las barreras heladas del Ártico se están deshaciendo en pedacitos silenciosamente, y son 90 por ciento más pequeñas que hace 100 años.
El IPY estudiará las regiones ártica y antártica, con énfasis en los efectos del calentamiento global, provocado por los gases de efecto invernadero, para lo cual cuenta con una inversión de 500 millones de dólares, de los cuales 160 millones provienen de Canadá.
"Los cambios en las regiones polares se están acelerando. Estas zonas experimentan los impactos del cambio climático primero; es importante saber qué está ocurriendo para aprender a adaptarnos", dijo a Tierramérica el biólogo David Hik, presidente de IPY Canadá.
"Se pronosticó que de aquí a 40 años puede haber un Ártico sin hielo durante los meses estivales, lo que impactará mucho en la región y sus habitantes", aseguró Hik.
"El sistema climático global es un balance entre las regiones frías y las cálidas del planeta", explicó a Tierramérica David Carlson, director de la Oficina de Programa del Año Polar Internacional, en una entrevista desde la ciudad británica de Cambridge.
Y los cambios en las regiones frías afectan modelos climáticos globales que tienen un fuerte impacto en el resto del planeta, indicó.
El último esfuerzo internacional importante para estudiar las regiones más frías del mundo tuvo lugar hace 50 años y se llamó Año Geofísico Internacional. Consistió en una histórica colaboración científica que involucró a 67 naciones. Los datos que produjeron se usan todavía hoy.
Esa fue una era de exploración y descubrimiento de regiones remotas y prohibidas que habían cambiado poco en millones de años.
Hoy los científicos del IPY sienten urgencia por comprender los vínculos entre el cambiante hielo polar, los océanos y el permafrost con el resto del planeta, a causa de los impactos potencialmente masivos, señaló Carlson.
Por eso también participan en el IPY países no polares, como China y Malasia. Y como este es el proyecto científico internacional más grande en 50 años, representa una gran oportunidad para la colaboración científica.
El Año Polar es organizado por el Consejo Internacional de Ciencia y la Organización Meteorológica Mundial bajo el patrocinio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
También hay mucho interés público, como resultado de la amplia atención que los medios brindaron a osos polares, pingüinos y cambio climático. Un interés que continuará en las próximas semanas, con la inminente difusión del Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.
Producto de seis años de estudios de 2.500 científicos de 130 naciones, el reporte incluirá nueva información sobre las modificaciones en el hielo polar.
Los investigadores del IPY no solamente estudian los cambios geofísicos, sino también la ecología marina y terrestre de las regiones polares. Y, en el Ártico, temas sociales y económicos.
"También hay cuatro millones de personas que viven en la región del Ártico, que están ya enfrentando condiciones cambiantes que afectarán al resto del planeta", dijo Carlson.
Los cambios económicos tienen un impacto importante en la región, dado que el clima más cálido, sumado al aumento de los precios de recursos como el petróleo, el gas y los minerales convirtió partes de la región ártica en las comunidades de crecimiento más acelerado de Canadá, según Hik.
"En apenas 15 años, el norte de Canadá se transformó en uno de los mayores productores mundiales de diamantes", ejemplificó.
La cuenca ártica posee 25 por ciento de las reservas mundiales no descubiertas de petróleo y gas. Pese a las duras condiciones, la exploración y el desarrollo están en auge en la región. Un gasoducto de 10.000 millones de dólares, desde el océano Ártico y a través del canadiense valle de Mackenzie para proveer al sur, se encuentra finalizando su etapa de planificación, dijo.
Organizaciones ambientalistas criticaron los proyectos de investigación de Estados Unidos en el IPY que colaboran con empresas petroleras para buscar reservas de combustibles fósiles en el Ártico.
"Ya nos estamos aproximando a un límite crítico del calentamiento global… y la búsqueda de más depósitos petroleros y gasíferos empeorará ese problema", declaró Tony Juniper, director británico de Amigos de la Tierra, a The Associated Press en abril.
Tratados internacionales impiden la explotación económica de recursos en la Antártida. Pero la realidad en el Ártico es que "en el futuro podría haber una plataforma petrolera en pleno Polo Norte", señaló Hik.
* El autor es corresponsal de IPS. Este artículo fue publicado originalmente el 13 de enero por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica. (FIN/2007)
Por Stephen Leahy *
Publicado en http://www.ipsnoticias.net
TORONTO, ene 07 (Tierramérica) - El reciente colapso de una plataforma de hielo del Ártico canadiense ilustra por qué Canadá es el principal contribuyente con el Año Polar Internacional, uno de los mayores programas de investigación científica del mundo, enfocado al cambio climático.
Más de 60 naciones --desde Chile hasta China-- y 50.000 científicos e investigadores estarán involucrados en el cuarto Año Polar Internacional (IPY, por sus siglas en inglés), en realidad un bienio que se extenderá entre el 1 de marzo de 2007 e igual fecha de 2009.
Hace poco, científicos canadienses informaron que colapsó la barrera de hielo Ayles, de entre 3.000 y 4.500 años y una de las seis que quedan en Canadá. Con 66 kilómetros cuadrados y 40 metros de grosor, esa nueva isla de hielo es pequeña comparada con las gigantes barreras heladas antárticas, como la Larsen B, de 2.700 kilómetros cuadrados, que se desprendió en 2002. Sin embargo, su colapso es el mayor en 25 años.
Las barreras heladas del Ártico se están deshaciendo en pedacitos silenciosamente, y son 90 por ciento más pequeñas que hace 100 años.
El IPY estudiará las regiones ártica y antártica, con énfasis en los efectos del calentamiento global, provocado por los gases de efecto invernadero, para lo cual cuenta con una inversión de 500 millones de dólares, de los cuales 160 millones provienen de Canadá.
"Los cambios en las regiones polares se están acelerando. Estas zonas experimentan los impactos del cambio climático primero; es importante saber qué está ocurriendo para aprender a adaptarnos", dijo a Tierramérica el biólogo David Hik, presidente de IPY Canadá.
"Se pronosticó que de aquí a 40 años puede haber un Ártico sin hielo durante los meses estivales, lo que impactará mucho en la región y sus habitantes", aseguró Hik.
"El sistema climático global es un balance entre las regiones frías y las cálidas del planeta", explicó a Tierramérica David Carlson, director de la Oficina de Programa del Año Polar Internacional, en una entrevista desde la ciudad británica de Cambridge.
Y los cambios en las regiones frías afectan modelos climáticos globales que tienen un fuerte impacto en el resto del planeta, indicó.
El último esfuerzo internacional importante para estudiar las regiones más frías del mundo tuvo lugar hace 50 años y se llamó Año Geofísico Internacional. Consistió en una histórica colaboración científica que involucró a 67 naciones. Los datos que produjeron se usan todavía hoy.
Esa fue una era de exploración y descubrimiento de regiones remotas y prohibidas que habían cambiado poco en millones de años.
Hoy los científicos del IPY sienten urgencia por comprender los vínculos entre el cambiante hielo polar, los océanos y el permafrost con el resto del planeta, a causa de los impactos potencialmente masivos, señaló Carlson.
Por eso también participan en el IPY países no polares, como China y Malasia. Y como este es el proyecto científico internacional más grande en 50 años, representa una gran oportunidad para la colaboración científica.
El Año Polar es organizado por el Consejo Internacional de Ciencia y la Organización Meteorológica Mundial bajo el patrocinio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
También hay mucho interés público, como resultado de la amplia atención que los medios brindaron a osos polares, pingüinos y cambio climático. Un interés que continuará en las próximas semanas, con la inminente difusión del Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.
Producto de seis años de estudios de 2.500 científicos de 130 naciones, el reporte incluirá nueva información sobre las modificaciones en el hielo polar.
Los investigadores del IPY no solamente estudian los cambios geofísicos, sino también la ecología marina y terrestre de las regiones polares. Y, en el Ártico, temas sociales y económicos.
"También hay cuatro millones de personas que viven en la región del Ártico, que están ya enfrentando condiciones cambiantes que afectarán al resto del planeta", dijo Carlson.
Los cambios económicos tienen un impacto importante en la región, dado que el clima más cálido, sumado al aumento de los precios de recursos como el petróleo, el gas y los minerales convirtió partes de la región ártica en las comunidades de crecimiento más acelerado de Canadá, según Hik.
"En apenas 15 años, el norte de Canadá se transformó en uno de los mayores productores mundiales de diamantes", ejemplificó.
La cuenca ártica posee 25 por ciento de las reservas mundiales no descubiertas de petróleo y gas. Pese a las duras condiciones, la exploración y el desarrollo están en auge en la región. Un gasoducto de 10.000 millones de dólares, desde el océano Ártico y a través del canadiense valle de Mackenzie para proveer al sur, se encuentra finalizando su etapa de planificación, dijo.
Organizaciones ambientalistas criticaron los proyectos de investigación de Estados Unidos en el IPY que colaboran con empresas petroleras para buscar reservas de combustibles fósiles en el Ártico.
"Ya nos estamos aproximando a un límite crítico del calentamiento global… y la búsqueda de más depósitos petroleros y gasíferos empeorará ese problema", declaró Tony Juniper, director británico de Amigos de la Tierra, a The Associated Press en abril.
Tratados internacionales impiden la explotación económica de recursos en la Antártida. Pero la realidad en el Ártico es que "en el futuro podría haber una plataforma petrolera en pleno Polo Norte", señaló Hik.
* El autor es corresponsal de IPS. Este artículo fue publicado originalmente el 13 de enero por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica. (FIN/2007)
jueves, enero 18, 2007
Comunicado de la Asociación Antarkos - Enero 2007
"Asociación ANTARKOS – Apoyamos a Uruguay en la Antártida”
El mes de enero ha sido proficuo en cuanto al relacionamiento de Uruguay con el continente antártico.
El 9 de enero de 1968 un grupo de uruguayos fundó el Instituto Antártico Uruguayo, de carácter privado, en la casa de la calle Ascasubí 4286, en el barrio de La Teja. Fueron ellos el Prof. Julio César Musso, que lo presidió y los señores Mario Musso, Mario Mignot, Ricardo Piaggio y Fernando Souto. En enero del 2000, ANTARKOS colocó una placa de bronce frente a la mencionada casa, recordando los 32 años del hecho. Decíamos en aquel momento: -”esos hombres removieron el sentimiento de las autoridades y del pueblo uruguayo con un pensamiento geopolítico y geoestratégico, queriendo mostrar que nuestro país, al igual que quienes ya estaban participando en las campañas antárticas, debía estar presente en ese enorme espacio.”
El 11 de enero de 1980 Uruguay adhirió al Tratado Antártico y a partir de ese momento comenzó a trabajar con el objetivo de ser Miembro Consultivo. Para ello era necesario cumplir con tres requisitos establecidos por el propio Tratado: realizar una expedición a la Antártida, instalar una base y presentar trabajos científicos.
El 19 de enero de 1982 –este próximo viernes celebraremos los 25 años de la fecha- dos uruguayos colocaron el Pabellón Nacional en el polo sur geográfico. Los entonces Cnel.(Av)Roque AÍTA y Cap.(Nav)Bernabé GADEA (consocio de ANTARKOS), viajaron representando al Instituto Antártico Uruguayo ante una invitación de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América. El arribo a la Antártida se hace en Camp Williams en vuelo desde Christchurch (New Zealand). Se visitan las bases de Mc Murdo, Amundsen-Scott y se asiste a los festejos de los 25 años de la base neocelandesa Scott. Durante la visita a la base situada en el Polo Sur, setenta años después de Robert Falcon Scott, se izó el pabellón nacional; era en el lugar, el 18 de enero de 1982 a las diez de la noche. En Uruguay era el 19 de enero de 1982 a la una de la tarde.
El 28 de enero de 1984 a las 19.35 local, el Fairchild FH-227 matrícula FAU 572 aterrizó por vez primera en la pista de la base Tte. Marsh de Chile. Era la primera misión uruguaya estando constituída la tripulación por los pilotos Tte.Cnel(Av) Eduardo AGUIRRE(Comandante), Tte.Cnel(Av) Jorge MÉNDEZ Y May(Av) Athos PALLAS; ingenieros de vuelo Sgto.(AT) Antonio FERRARI y Arol SÁNCHEZ; delegado del I.A.U. Cnel(Av) Roque AITA; delegado de la Armada Capitán de Fragata(CG) Mario FONTANOT; delegado de la Fuerza Aérea Cnel(Nav) Delco ALMADA; delegado del Ejército Cnel. Omar PORCIÚNCULA, los científicos Dr.Veterinario José Pedro DRAGONETTI, May(Nav) Bernabé GADEA, el Asesor jurídico del IAU Dr. Roberto PUCEIRO y el periodista Lic. Christian MÁRQUEZ.
www.antarkos.org.uy
email: olo03@adinet.com.uy
El mes de enero ha sido proficuo en cuanto al relacionamiento de Uruguay con el continente antártico.
El 9 de enero de 1968 un grupo de uruguayos fundó el Instituto Antártico Uruguayo, de carácter privado, en la casa de la calle Ascasubí 4286, en el barrio de La Teja. Fueron ellos el Prof. Julio César Musso, que lo presidió y los señores Mario Musso, Mario Mignot, Ricardo Piaggio y Fernando Souto. En enero del 2000, ANTARKOS colocó una placa de bronce frente a la mencionada casa, recordando los 32 años del hecho. Decíamos en aquel momento: -”esos hombres removieron el sentimiento de las autoridades y del pueblo uruguayo con un pensamiento geopolítico y geoestratégico, queriendo mostrar que nuestro país, al igual que quienes ya estaban participando en las campañas antárticas, debía estar presente en ese enorme espacio.”
El 11 de enero de 1980 Uruguay adhirió al Tratado Antártico y a partir de ese momento comenzó a trabajar con el objetivo de ser Miembro Consultivo. Para ello era necesario cumplir con tres requisitos establecidos por el propio Tratado: realizar una expedición a la Antártida, instalar una base y presentar trabajos científicos.
El 19 de enero de 1982 –este próximo viernes celebraremos los 25 años de la fecha- dos uruguayos colocaron el Pabellón Nacional en el polo sur geográfico. Los entonces Cnel.(Av)Roque AÍTA y Cap.(Nav)Bernabé GADEA (consocio de ANTARKOS), viajaron representando al Instituto Antártico Uruguayo ante una invitación de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América. El arribo a la Antártida se hace en Camp Williams en vuelo desde Christchurch (New Zealand). Se visitan las bases de Mc Murdo, Amundsen-Scott y se asiste a los festejos de los 25 años de la base neocelandesa Scott. Durante la visita a la base situada en el Polo Sur, setenta años después de Robert Falcon Scott, se izó el pabellón nacional; era en el lugar, el 18 de enero de 1982 a las diez de la noche. En Uruguay era el 19 de enero de 1982 a la una de la tarde.
El 28 de enero de 1984 a las 19.35 local, el Fairchild FH-227 matrícula FAU 572 aterrizó por vez primera en la pista de la base Tte. Marsh de Chile. Era la primera misión uruguaya estando constituída la tripulación por los pilotos Tte.Cnel(Av) Eduardo AGUIRRE(Comandante), Tte.Cnel(Av) Jorge MÉNDEZ Y May(Av) Athos PALLAS; ingenieros de vuelo Sgto.(AT) Antonio FERRARI y Arol SÁNCHEZ; delegado del I.A.U. Cnel(Av) Roque AITA; delegado de la Armada Capitán de Fragata(CG) Mario FONTANOT; delegado de la Fuerza Aérea Cnel(Nav) Delco ALMADA; delegado del Ejército Cnel. Omar PORCIÚNCULA, los científicos Dr.Veterinario José Pedro DRAGONETTI, May(Nav) Bernabé GADEA, el Asesor jurídico del IAU Dr. Roberto PUCEIRO y el periodista Lic. Christian MÁRQUEZ.
www.antarkos.org.uy
email: olo03@adinet.com.uy
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