publicado en Sur54.com
17 enero 2006
Nueva tecnología: Partió rumbo a la Antártida el primer barco argentino que funciona a agua
El primer barco argentino que funciona con motor híbrido -una combinación de combustible y agua- partió ayer desde el Apostadero Naval de Dársena Norte con destino a la Antártida, con el fin de investigar y estudiar distintos impactos ambientales del cambio climático. El Ice Lady Patagonia pertenece a la Asociación de Exploración Científica Austral e iniciará una investigación científica de dos meses de duración que cuenta con numerosas adhesiones nacionales e internacionales. Dicen que esta nueva tecnología puede ayudar en el futuro a mitigar los gases de efecto invernadero.
El primer barco argentino que funciona con motor híbrido -una combinación de combustible y agua- partió ayer desde el Apostadero Naval de Dársena Norte con destino a la Antártida, con el fin de investigar y estudiar distintos impactos ambientales del cambio climático. El Ice Lady Patagonia pertenece a la Asociación de Exploración Científica Austral e iniciará una investigación científica de dos meses de duración que cuenta con numerosas adhesiones nacionales e internacionales. Dicen que esta nueva tecnología puede ayudar en el futuro a mitigar los gases de efecto invernadero.
El rompehielos tiene una novedosa tecnología nacional desarrollada por los hermanos Víctor y Sergio Solmi a través de una pyme instalada en San Pedro, provincia de Buenos Aires, que permitió que su motor de 1.800 HP y 8 cilindros en línea funcionara en forma híbrida, consumiendo 30 por ciento de agua y 70 por ciento de combustible.
La Asociación de Exploración Científica Austral es una sociedad civil sin fines de lucro, creada en 2001, y que opera un yate oceanográfico y el rompehielos Ice Lady Patagonia, que fue traído de Noruega.
La misión fundamental de la asociación es la de promover la preservación del medio ambiente, a través de expediciones que apoyan la investigación en el campo científico e histórico de la flora y fauna de la Patagonia y la Antártida.
Los mentores del motor híbrido son los mismos que meses atrás pusieron en funcionamiento en la ciudad de Rosario el primer Eco-Colectivo Argentino que funciona con motores a agua y gas oil.
miércoles, enero 18, 2006
lunes, enero 16, 2006
catamarán polar
Publicado en http://economia.eluniversal.com
13 enero 2006
Madrid.- A bordo de un novedoso ''catamarán polar'', tres experimentados aventureros españoles concluyeron una expedición científica de dos meses en la Antártida oriental, pero sobre todo humana, pues se atrevieron a enfrentar el ''mayor reto geográfico del planeta''.
''La Expedición Transantártica Española ha finalizado la Gran Travesía Polar, un reto que les ha llevado a recorrer 4.500 km en tan sólo 62 días sobre el desierto helado'', indicaron los organizadores en Madrid en un comunicado remitido a la AFP.
''¡Lo hemos conseguido! ¡Es fabuloso!'', exclamó Ramón Larramendi, explorador y director del proyecto, desde la cubierta del barco ruso ''Akademik Federov'' que lo recogió el jueves cerca de la base rusa Progress (este) junto a Juan Manuel Viu, geólogo medioambiental y piloto comercial e Ignacio Oficialdegui, biólogo medioambiental y alpinista.
Estos tres expedicionarios se lanzaron el 12 de noviembre pasado en la aventura de recorrer el continente helado en una especie de trineo tirado por cometas en forma de paracaídas para intentar no sólo una aventura deportiva y técnica en un ambiente inhóspito por excelencia, donde la temperatura oscila cerca de los 45 grados bajo cero, sino también para colaborar en investigaciones científicas sobre el cambio climático que lleva adelante el Instituto Glaciológico de Grenoble (Francia).
El objetivo principal de esta expedición era realizar la primera travesía de la Antártida oriental sin utilizar avituallamientos aéreos ni apoyos mecánicos y demostrar la viabilidad del ''catamarán polar'' como un ''sistema revolucionario'' que no agrede el medioambiente y aprovecha el viento.
La parte científica consistió en ''recoger muestras de hielo de zonas inaccesibles del plateau antártico que permitirán, mediante un estudio de isótopos de carbono, determinar las variaciones climáticas que se produjeron desde que se depositó el hielo hasta ahora'', explicó Lorena Cabeza, responsable de comunicación de la Expedición Transantártica Española.
Esas muestras de hielo también permitirán estudiar los vientos catabáticos del plateau antártico, es decir el fenómeno de corrientes de aire que descienden desde las alturas al fondo de los valles producidos por el deslizamiento al ras de suelo del aire frío y denso.
El ''catamarán polar'', desarrollado por Larramendi, que lo probó en Groenlandia, es un trineo de madera de fresno unido con 36 cuerdas a los cometas -que para toda la travesía fueron 10-, que funcionan como velas.
En la parte delantera del ''catamarán polar'' va el conductor y en la mitad trasera hay un habitáculo cerrado de 7m2 dividido en dos compartimentos: uno para dormir y otro para el copiloto.
Aprovechando los vientos de 50 km que en general soplan en la Antártida, los expedicionarios recorrieron de norte a sur unos 3.000 km hasta los primeros días de enero, y alcanzaron la base rusa de Vostok, a un promedio de 250 km diarios.
13 enero 2006
Madrid.- A bordo de un novedoso ''catamarán polar'', tres experimentados aventureros españoles concluyeron una expedición científica de dos meses en la Antártida oriental, pero sobre todo humana, pues se atrevieron a enfrentar el ''mayor reto geográfico del planeta''.
''La Expedición Transantártica Española ha finalizado la Gran Travesía Polar, un reto que les ha llevado a recorrer 4.500 km en tan sólo 62 días sobre el desierto helado'', indicaron los organizadores en Madrid en un comunicado remitido a la AFP.
''¡Lo hemos conseguido! ¡Es fabuloso!'', exclamó Ramón Larramendi, explorador y director del proyecto, desde la cubierta del barco ruso ''Akademik Federov'' que lo recogió el jueves cerca de la base rusa Progress (este) junto a Juan Manuel Viu, geólogo medioambiental y piloto comercial e Ignacio Oficialdegui, biólogo medioambiental y alpinista.
Estos tres expedicionarios se lanzaron el 12 de noviembre pasado en la aventura de recorrer el continente helado en una especie de trineo tirado por cometas en forma de paracaídas para intentar no sólo una aventura deportiva y técnica en un ambiente inhóspito por excelencia, donde la temperatura oscila cerca de los 45 grados bajo cero, sino también para colaborar en investigaciones científicas sobre el cambio climático que lleva adelante el Instituto Glaciológico de Grenoble (Francia).
El objetivo principal de esta expedición era realizar la primera travesía de la Antártida oriental sin utilizar avituallamientos aéreos ni apoyos mecánicos y demostrar la viabilidad del ''catamarán polar'' como un ''sistema revolucionario'' que no agrede el medioambiente y aprovecha el viento.
La parte científica consistió en ''recoger muestras de hielo de zonas inaccesibles del plateau antártico que permitirán, mediante un estudio de isótopos de carbono, determinar las variaciones climáticas que se produjeron desde que se depositó el hielo hasta ahora'', explicó Lorena Cabeza, responsable de comunicación de la Expedición Transantártica Española.
Esas muestras de hielo también permitirán estudiar los vientos catabáticos del plateau antártico, es decir el fenómeno de corrientes de aire que descienden desde las alturas al fondo de los valles producidos por el deslizamiento al ras de suelo del aire frío y denso.
El ''catamarán polar'', desarrollado por Larramendi, que lo probó en Groenlandia, es un trineo de madera de fresno unido con 36 cuerdas a los cometas -que para toda la travesía fueron 10-, que funcionan como velas.
En la parte delantera del ''catamarán polar'' va el conductor y en la mitad trasera hay un habitáculo cerrado de 7m2 dividido en dos compartimentos: uno para dormir y otro para el copiloto.
Aprovechando los vientos de 50 km que en general soplan en la Antártida, los expedicionarios recorrieron de norte a sur unos 3.000 km hasta los primeros días de enero, y alcanzaron la base rusa de Vostok, a un promedio de 250 km diarios.
Se reanuda la perforación del lago Vostok
Publicado en http://www.consumer.es/
11 enero 2006
Rusia ha reanudado la perforación del hielo en la Antártida para llegar hasta el lago Vostok, situado a casi 4.000 metros de profundidad en el subsuelo del continente helado. "Las perforaciones, suspendidas desde 1999, se reanudaron en los primeros días de enero y continuarán hasta el próximo día 20", señaló un portavoz de la Academia de Ciencia rusa.
Los sondeos en el hielo se detuvieron aquel año y los trabajos se habían paralizado a unos 130 metros de la superficie líquida. Los investigadores rusos calculan que en esta temporada perforarán 50 metros de hielo y que les faltará más o menos otro medio centenar para llegar hasta el lago y extraer agua, que será la más pura y antigua del planeta.
El Vostok fue descubierto en 1957 por unos científicos soviéticos debajo de la base del mismo nombre. Con 200 kilómetros de largo, 50 de ancho y 500 metros de profundidad, este lago es una masa de agua dulce en estado líquido que se encuentra bajo una capa de hielo de alrededor de 3.700 metros de espesor.
Las muestras de hielo cercano a la superficie del lago obtenidas por los investigadores tienen una antigüedad de 420.000 años, lo que indica que ha permanecido sellado bajo la placa de hielo entre 500.000 y más de un millón de años.
Contaminación
La perforación del hielo comenzó hace décadas, pero se suspendió en 1999 por recomendación de los científicos, que alertaron del peligro de que el agua del Vostok pudiera resultar contaminada a consecuencia de esas labores. Tras proponer tecnologías de perforación nuevas, los rusos recibieron la autorización de la comunidad científica internacional para reanudar los trabajos relacionados con el misterioso lago, que puede contener especies desconocidas o fósiles que pueden dar nuevos indicios sobre el origen de la vida en la Tierra.
Además, la presencia de gases, aerosoles y polvo volcánico en las burbujas de aire del lago han permitido a los expertos certificar el mecanismo de efecto invernadero, la evolución del clima terrestre y el aumento de las temperaturas. La región de Vostok alcanzó en 1983 una temperatura de 89,2 grados bajos cero, el récord de frío en el planeta.
11 enero 2006
Rusia ha reanudado la perforación del hielo en la Antártida para llegar hasta el lago Vostok, situado a casi 4.000 metros de profundidad en el subsuelo del continente helado. "Las perforaciones, suspendidas desde 1999, se reanudaron en los primeros días de enero y continuarán hasta el próximo día 20", señaló un portavoz de la Academia de Ciencia rusa.
Los sondeos en el hielo se detuvieron aquel año y los trabajos se habían paralizado a unos 130 metros de la superficie líquida. Los investigadores rusos calculan que en esta temporada perforarán 50 metros de hielo y que les faltará más o menos otro medio centenar para llegar hasta el lago y extraer agua, que será la más pura y antigua del planeta.
El Vostok fue descubierto en 1957 por unos científicos soviéticos debajo de la base del mismo nombre. Con 200 kilómetros de largo, 50 de ancho y 500 metros de profundidad, este lago es una masa de agua dulce en estado líquido que se encuentra bajo una capa de hielo de alrededor de 3.700 metros de espesor.
Las muestras de hielo cercano a la superficie del lago obtenidas por los investigadores tienen una antigüedad de 420.000 años, lo que indica que ha permanecido sellado bajo la placa de hielo entre 500.000 y más de un millón de años.
Contaminación
La perforación del hielo comenzó hace décadas, pero se suspendió en 1999 por recomendación de los científicos, que alertaron del peligro de que el agua del Vostok pudiera resultar contaminada a consecuencia de esas labores. Tras proponer tecnologías de perforación nuevas, los rusos recibieron la autorización de la comunidad científica internacional para reanudar los trabajos relacionados con el misterioso lago, que puede contener especies desconocidas o fósiles que pueden dar nuevos indicios sobre el origen de la vida en la Tierra.
Además, la presencia de gases, aerosoles y polvo volcánico en las burbujas de aire del lago han permitido a los expertos certificar el mecanismo de efecto invernadero, la evolución del clima terrestre y el aumento de las temperaturas. La región de Vostok alcanzó en 1983 una temperatura de 89,2 grados bajos cero, el récord de frío en el planeta.
martes, enero 03, 2006
Proyecto Cumbre -venezolanos en la Antártida
Enero 06
Publicado en http://deportes.eluniversal.com/
Los venezolanos que integran el llamado Proyecto Cumbre (Martín Echevarría, Marco Cayuso, Marcus Tobías, Carlos Calderas y Carlos Castillo) amanecieron el primer día de 2006 a 445 kilómetros del Polo Sur y en lo que constituye la primera expedición latinoamericana sin ningún tipo de asistencia que se realiza desde la costa Atlántica hacia el punto más meridional del planeta.
Desde ese remoto lugar, los exploradores enviaron un especial saludo de fin de año a sus familias, amigos, patrocinadores y a todos aquellos que se han involucrado en la aventura de la conquista venezolana del Polo Sur.
Así describen sus integrantes el último día del año 2005: "Hoy comenzamos la jornada como cualquier día laboral. Cayuso nos despertó a las seis y media de la mañana, hicimos el desayuno, recogimos el campamento y salimos a las diez. Hacía un buen día, con poco viento, la nieve estaba compacta, lo cual es bueno para caminar, y había buena visibilidad. El trayecto fue variado, con subidas y algunas bajadas, pero el resultado final fue un ascenso de cien metros al terminar la jornada. Como regalo de fin de año hicimos una cifra récord de 25,8 kilómetros en ocho horas, alcanzamos el grado 86 y completamos 701 kilómetros de recorrido desde el inicio, encontrándonos ahora a 445 kilómetros del Polo Sur. Luego de hidratarnos en nuestras respectivas carpas nos reunimos todos en la carpa más grande. Martín la decoró con globos y tuvimos nuestra cena de fin de año con queso, embutidos, aceitunas y medio litro de vino tinto. Por supuesto luego nos comimos la sopa y la comida deshidratada de todos los días. Al final Cayuso sacó una última sorpresa de su reserva especial: un mousse de chocolate que acompañamos con una buena taza de té. Fue todo un festín."
La última semana el grupo recorrió un total de 167 kilómetros y fue una de las de mejor rendimiento desde que se inició la travesía en Hércules Inlet (paralelo 80) el pasado 21 de noviembre. La meta de llegar al Polo Sur podrá verse coronada en unos diecinueve o veinte días, lo cual está dentro del lapso inicialmente estipulado.
Publicado en http://deportes.eluniversal.com/
Los venezolanos que integran el llamado Proyecto Cumbre (Martín Echevarría, Marco Cayuso, Marcus Tobías, Carlos Calderas y Carlos Castillo) amanecieron el primer día de 2006 a 445 kilómetros del Polo Sur y en lo que constituye la primera expedición latinoamericana sin ningún tipo de asistencia que se realiza desde la costa Atlántica hacia el punto más meridional del planeta.
Desde ese remoto lugar, los exploradores enviaron un especial saludo de fin de año a sus familias, amigos, patrocinadores y a todos aquellos que se han involucrado en la aventura de la conquista venezolana del Polo Sur.
Así describen sus integrantes el último día del año 2005: "Hoy comenzamos la jornada como cualquier día laboral. Cayuso nos despertó a las seis y media de la mañana, hicimos el desayuno, recogimos el campamento y salimos a las diez. Hacía un buen día, con poco viento, la nieve estaba compacta, lo cual es bueno para caminar, y había buena visibilidad. El trayecto fue variado, con subidas y algunas bajadas, pero el resultado final fue un ascenso de cien metros al terminar la jornada. Como regalo de fin de año hicimos una cifra récord de 25,8 kilómetros en ocho horas, alcanzamos el grado 86 y completamos 701 kilómetros de recorrido desde el inicio, encontrándonos ahora a 445 kilómetros del Polo Sur. Luego de hidratarnos en nuestras respectivas carpas nos reunimos todos en la carpa más grande. Martín la decoró con globos y tuvimos nuestra cena de fin de año con queso, embutidos, aceitunas y medio litro de vino tinto. Por supuesto luego nos comimos la sopa y la comida deshidratada de todos los días. Al final Cayuso sacó una última sorpresa de su reserva especial: un mousse de chocolate que acompañamos con una buena taza de té. Fue todo un festín."
La última semana el grupo recorrió un total de 167 kilómetros y fue una de las de mejor rendimiento desde que se inició la travesía en Hércules Inlet (paralelo 80) el pasado 21 de noviembre. La meta de llegar al Polo Sur podrá verse coronada en unos diecinueve o veinte días, lo cual está dentro del lapso inicialmente estipulado.
Terremoto en aguas antárticas
Terremoto estremece el Atlántico Sur
02 de Enero de 2006,
http://www.univision.com/
Un terremoto con una magnitud preliminar de 7,3 fue registrado frente a las Islas Sandwich del Sur, en el Atlántico, al oriente de Argentina y al norte de la Antártida, informó el lunes el centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos.
El sismo, originado unos 10 kilómetros bajo la superficie marina y unos 345 kilómetros al sureste de la Isla Bristol, ocurrió a las 0610 GMT, informó la dependencia en su página de internet. La isla pertenece al archipiélago de las Sandwich, un territorio del Reino Unido, reclamado también por Argentina.
La agencia meteorológica japonesa reportó que el sismo tuvo una magnitud de 7,5. No había más información disponible.
La dependencia señaló que carecía de información sobre si el terremoto había provocado marejadas, dijo el portavoz Kana Akiyama.
Georgia del Sur, otrora una estación ballenera, es ahora una base permanente de científicos del centro Británico de Estudios Antárticos. Las islas al sur de Georgia no están habitadas.
Las islas son administradas desde las Malvinas, ubicadas a unos 1.000 kilómetros.
02 de Enero de 2006,
http://www.univision.com/
Un terremoto con una magnitud preliminar de 7,3 fue registrado frente a las Islas Sandwich del Sur, en el Atlántico, al oriente de Argentina y al norte de la Antártida, informó el lunes el centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos.
El sismo, originado unos 10 kilómetros bajo la superficie marina y unos 345 kilómetros al sureste de la Isla Bristol, ocurrió a las 0610 GMT, informó la dependencia en su página de internet. La isla pertenece al archipiélago de las Sandwich, un territorio del Reino Unido, reclamado también por Argentina.
La agencia meteorológica japonesa reportó que el sismo tuvo una magnitud de 7,5. No había más información disponible.
La dependencia señaló que carecía de información sobre si el terremoto había provocado marejadas, dijo el portavoz Kana Akiyama.
Georgia del Sur, otrora una estación ballenera, es ahora una base permanente de científicos del centro Británico de Estudios Antárticos. Las islas al sur de Georgia no están habitadas.
Las islas son administradas desde las Malvinas, ubicadas a unos 1.000 kilómetros.
sábado, diciembre 24, 2005
Fin de año - Felices Fiestas
Boletín del Proyecto Antawa – Diciembre de 2005
Informando sobre la Antártida desde el año 2000
ISSN 1688-1877
Queridos amigos de la Antártida
Se termina el año 2005, y comienza un nuevo año.
El año que se va ha estado cargado de sacrificios y trabajos, pero hemos llegado a su culminación.
Si mantenemos el mismo espíritu, fuerza y vigor, sin duda el 2006, será un año bueno.
Mientras tengamos ese espíritu aventurero, habrá esperanza y eso nos hará sentir bien.
Ya ha comenzado la campaña de verano en todas las bases antárticas y el ritmo de trabajo es febril.
En el Polo Sur, el sol brilla radiante las 24 horas y las jornadas agotadoras, para quien no regule bien sus tiempos, son propicias para recoger los resultados de lo sembrado en el año.
Estos días son de trabajo para los antárticos que están en el continente helado, de vacaciones para algunos que nos quedamos en casa, y de festejo para la mayoría.
Por esa razón no queremos aburrirlos con un largo editorial, y simplemente los invitamos a leer las noticias antárticas en el blog: http://antarticos.blogspot.com
Les deseo a todos un muy feliz año 2006, y que las aspiraciones que esperan lograr en esta campaña antártica se hagan realidad.
Felices Fiestas
Saludos Antárticos
Juan Ways
Informando sobre la Antártida desde el año 2000
ISSN 1688-1877
Queridos amigos de la Antártida
Se termina el año 2005, y comienza un nuevo año.
El año que se va ha estado cargado de sacrificios y trabajos, pero hemos llegado a su culminación.
Si mantenemos el mismo espíritu, fuerza y vigor, sin duda el 2006, será un año bueno.
Mientras tengamos ese espíritu aventurero, habrá esperanza y eso nos hará sentir bien.
Ya ha comenzado la campaña de verano en todas las bases antárticas y el ritmo de trabajo es febril.
En el Polo Sur, el sol brilla radiante las 24 horas y las jornadas agotadoras, para quien no regule bien sus tiempos, son propicias para recoger los resultados de lo sembrado en el año.
Estos días son de trabajo para los antárticos que están en el continente helado, de vacaciones para algunos que nos quedamos en casa, y de festejo para la mayoría.
Por esa razón no queremos aburrirlos con un largo editorial, y simplemente los invitamos a leer las noticias antárticas en el blog: http://antarticos.blogspot.com
Les deseo a todos un muy feliz año 2006, y que las aspiraciones que esperan lograr en esta campaña antártica se hagan realidad.
Felices Fiestas
Saludos Antárticos
Juan Ways
Japon, las ballenas y GreenPeace
Hallaron flotas japonesas cazando ballenas en la Antártida
Dos barcos de Greenpeace se enfrentaron con la misión nipona y le exigieron que "abandone el Santuario Ballenero de la Antártida"
Infobae´
dic05
Tripulantes de dos barcos de la asociación ambientalista Greenpeace hallaron ayer en aguas de la Antártida una flota japonesa dedicada a la pesca de ballenas, e intentaron impedir la matanza del cetáceos.
Los militantes de Greenpeace a bordo del MY Esperanza y del MY Arctic Sunrise aseguraron que las seis embarcaciones niponas son de la Agencia de Pesca de Japón, y exigieron el "abandono inmediato del Santuario Ballenero de la Antártida", se precisó.
El enfrentamiento comandado por Nicolás Schifman comenzó cuando las tropas ambientalistas abordaron ocho lanchas y, tras acercarse a los japoneses, desplegaron pancartas con las leyendas "Defendiendo las ballenas" y "Parad la caza de ballenas".
Greenpeace aseguró que sus miembros "intentaron bloquear la caza de los cetáceos", y que vieron a dos balleneros "con varios rorcuales aliblancos muertos colgando", listos para ser traspasados al "barco nodriza", el Nisshin Maru, donde se corta y almacena la carne.
El objetivo de los ambientalistas fue "exponer a Japón", como país que incumple "los artículos 65 y 120 de la Convención de las Naciones Unidas para la Ley del Mar (UNCLOS)", que insta a los Estados miembros a cooperar en la conservación de los mamíferos marinos.
Tras el hallazgo de la flota ballenera, los militantes se comunicaron con los tripulantes de la flota por radio y les advirtieron que "lo que están haciendo constituye una violación del derecho internacional", precisó la fuente.
No obstante, los balleneros argumentaron que la caza de mamíferos del mar es parte "de programas de investigación científica", respuesta similar "a las que dieron en años anteriores" y condenada anualmente por la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
Según Schifman, "el programa es la forma que Japón utiliza para seguir manteniendo con vida a la industria ballenera hasta encontrar la manera de revertir la moratoria a la caza comercial de ballenas".
El Santuario Ballenero Austral (SBA), donde fue hallada la flota japonesa, fue creado por la CBI en 1994, para proteger en sus áreas de alimentación a una parte importante de la población de ballenas en el mundo.
Dos barcos de Greenpeace se enfrentaron con la misión nipona y le exigieron que "abandone el Santuario Ballenero de la Antártida"
Infobae´
dic05
Tripulantes de dos barcos de la asociación ambientalista Greenpeace hallaron ayer en aguas de la Antártida una flota japonesa dedicada a la pesca de ballenas, e intentaron impedir la matanza del cetáceos.
Los militantes de Greenpeace a bordo del MY Esperanza y del MY Arctic Sunrise aseguraron que las seis embarcaciones niponas son de la Agencia de Pesca de Japón, y exigieron el "abandono inmediato del Santuario Ballenero de la Antártida", se precisó.
El enfrentamiento comandado por Nicolás Schifman comenzó cuando las tropas ambientalistas abordaron ocho lanchas y, tras acercarse a los japoneses, desplegaron pancartas con las leyendas "Defendiendo las ballenas" y "Parad la caza de ballenas".
Greenpeace aseguró que sus miembros "intentaron bloquear la caza de los cetáceos", y que vieron a dos balleneros "con varios rorcuales aliblancos muertos colgando", listos para ser traspasados al "barco nodriza", el Nisshin Maru, donde se corta y almacena la carne.
El objetivo de los ambientalistas fue "exponer a Japón", como país que incumple "los artículos 65 y 120 de la Convención de las Naciones Unidas para la Ley del Mar (UNCLOS)", que insta a los Estados miembros a cooperar en la conservación de los mamíferos marinos.
Tras el hallazgo de la flota ballenera, los militantes se comunicaron con los tripulantes de la flota por radio y les advirtieron que "lo que están haciendo constituye una violación del derecho internacional", precisó la fuente.
No obstante, los balleneros argumentaron que la caza de mamíferos del mar es parte "de programas de investigación científica", respuesta similar "a las que dieron en años anteriores" y condenada anualmente por la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
Según Schifman, "el programa es la forma que Japón utiliza para seguir manteniendo con vida a la industria ballenera hasta encontrar la manera de revertir la moratoria a la caza comercial de ballenas".
El Santuario Ballenero Austral (SBA), donde fue hallada la flota japonesa, fue creado por la CBI en 1994, para proteger en sus áreas de alimentación a una parte importante de la población de ballenas en el mundo.
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