jueves, noviembre 17, 2005

Se Publicó el Boletín del Proyecto Antawa de Noviembre de 2005

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Temario del boletín
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Editorial: Comienza la temporada turística 2005 - 2006
Artículos, Noticias, Comentarios:
-Turismo antártico: Montevideo, Portal a la Antártida
-Vuelos comerciales a la Antártida, al alcance del público en general
-“No todos pueden ir a la Antártida, entonces hay que traer la Antártida a la gente...”
Expediciones
-Venezuela: al Polo Sur
-Intento de batir record: llegar al Polo Sur en 40 días, sin apoyo técnico
-España: Al Filo de lo Imposible
Investigación y Ciencia
-Científicos argentinos y canadienses investigarán los efectos del cambio climático
-Rusia, continuará perforaciones del Lago Vostok
-Científicos españoles con problemas de presupuesto
-España: El Proyecto GLACKMA
-Reunión de CCAMLR para controlar la Pesca Ilegal
-Ruptura del Iceberg B-15A

Para ver Noticias de la Antártida actualizadas día a día, visite nuestro blog en: http://antarticos.blogspot.com

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EDITORIAL: Comienza la temporada turística 2005 - 2006
“¿Es posible hacer turismo en la región más inhóspita del planeta? La respuesta es sí, y esta actividad, se está transformando además en una actividad muy lucrativa, que ha interesado a poderosos inversores y movilizado proyectos que pretenden sacar réditos de esta floreciente industria sin chimeneas.”
Con estas palabras comienza un artículo que publicamos hace unos días, y de la cual nos hacemos eco en el editorial de este boletín.
El Turismo antártico es una realidad que ya no se puede desconocer.
Según estimaciones de la IAATO, la organización que regula las actividades de los operadores turísticos en la Antártida, este año cerca de 30.000 turistas visitarán el continente helado.
Esto hace preguntarse si este elevado volumen de visitantes, con toda la carga logística que implica, es una actividad sostenible.
Puede haber muchas respuestas a esa pregunta. Según los operadores que participan de esas actividades, es posible mantener un ritmo de visitantes, sin que la calidad del ambiente se deteriore, siempre y cuando se sigan estrictas reglas para minimizar los posibles impactos.
En la última reunión del ATCM, a mediados de año en Suecia, se votó un Anexo al Protocolo de Madrid, para regular las actividades turísticas.
Creemos que el turismo antártico, puede ser considerado como ecoturismo, es decir una actividad turística no masiva, destinada a un público con conciencia ecológica, que aprecie los paisajes tal como son naturalmente, sin pretender modificarlos.
El ecoturismo se basa en la premisa de “Conocer para Proteger”. Esto implica un fuerte compromiso de los operadores, para educar a quienes conducen las actividades turísticas y sobre todo concientizar a los visitantes de que luego de conocer la Antártida, deben transformarse en defensores de su belleza y estado actual, para cumplir la premisa de Protegerla.
Hacemos votos, para que en esta temporada, muchos visitantes disfruten de la Antártida, y al menos algunos de ellos se transformen en sus defensores.
Saludos antárticos
Juan Ways
Editor


Ver el boletín completo en: http://antawa.blogspot.com/

miércoles, noviembre 16, 2005

Expedición de Venezuela al Polo Sur

Publicado en terra.com.ve
16 nov 05
Proyecto Cumbre a punto de iniciar aventura en la Antártida
Desde Punta Arenas, en la Patagonia Chilena, Marco Cayuso conversa con Terra acerca de los últimos detalles antes de tomar el avión que los llevará al Polo Sur para la caminata de más de 60 días

Terra: ¿En qué punto de los preparativos se encuentran en este momento?
Marco Cayuso: Está todo listo, sólo tenemos que esperar que pueda salir el vuelo como tal. Hemos estado esperando por condiciones climáticas y ha habido problemas técnicos con aviones en la Antártida para hacer el vuelo.

T: ¿Dónde están ubicados exactamente?
MC: En Punta Arenas, es una ciudad pequeña al sur de Chile. Aquí es donde hemos estado haciendo la parte organziativa de preparar las cargas y revisar todo para el traslado aéreo. Es parte de la Patagonia Chilena.

T: ¿En qué status están los preparativos técnicos?
MC: Está 100% lista la preparación de las cargas, la entregamos y está al lado del avión. Hasta ayer terminamos toda esa parte.

T: ¿Cuál es el estado anímico del equipo a estas alturas?
MC: Bien emocionados, con ganas de estar allá. Ya no depende de nosotros sino de que las condiciones climáticas. Estamos listos para hacer el recorrido.

T: ¿Se encuentran todos juntos en este momento? ¿Llegaron al mismo tiempo?
MC: Viajamos todos juntos, vinimos todos juntos desde Caracas. Algunos equipos venían de otros lugares, unos venían de Noruega y Alemania. Hemos recibido todas las cargas y conseguimos ya las cosas que teníamos que conseguir aquí.

T: ¿Qué parte de los implementos completaron allá?
MC: Por un lado algunos víveres que no valía la pena estar llevando de otros lugares porque era más costoso estar trasladándolos y había que terminar de coordinar la parte de combustible, porque no es algo que uno pueda trasladar normalmente por avión y siempre hay ciertos equipos que hay que conseguir a última hora. Si son cosas que vienen de Noruega o de Alemania, puedes tratar de conseguir algo similar, y se ha hecho, pero cosas menores. Lo más que íbamos a completar aquí era eso.

T: La comida deshidratada, etc...
MC: La más técnica, deshidratada, esa sí venía de afuera. Pero otros elementos de la alimentación que se consiguen en mercados normales, -un turrón, un chocolate- sí lo compramos directamente aquí.

T: ¿Cómo es la pendiente de ascenso durante el recorrido?
MC: Básicamente desde donde vamos a comenzar la caminata es a unos 500 metros de altura sobre el nivel del mar y de ahí vamos a subir hasta el Polo. Este se ubica a unos 2.850 metros y es un recorrido de unos 1200 kilómetros, para aproximadamente 60 días. Originalmente la fecha prevista es entre el 15 y el 20 de enero. Aún con el retraso se puede mantener esa fecha, dependerá de cuánto se retrase el vuelo. Hoy (lunes) era el día que teníamos previsto volar, pero es muy normal para un vuelo a la Antártida. Hay que contar a partir del inicio, 60 días.

T: ¿Cuáles son los obstáculos más importantes que encontrarán durante la expedición?
MC: Las principales dificultades variarán en la medida en que te toquen días mejores o peores, mayor o menor visibilidad. Hay días más fuertes que otros y en la medida que haya más o menos temperatura puedes avanzar muy bien u otros que te sea muy difícil. Esos son los principales factores. Pero, por otra parte, está el esfuerzo de halar los trineos y se acumula el desgaste físico del cuerpo, aunque el peso va disminuyendo a medida que avanzamos. Cuidaremos de no tener problemas físicos. También estaría el tema de la orientación, los instrumentos de medición, pero en la medida que los días sean más claros eso puede hacerse más fácil.

T: ¿Qué ventajas tienen en esta zona con respecto al recorrido que hicieron en el Polo Norte?
MC: Sobre todo la estabilidad del terreno, en el Polo Norte había banquisas de hielo que se rompían, se movían, podían echarte para atrás o adelante. Aquí puede haber grietas tipo glaciar pero son como más fijas y es más fácil evitarlas. También la presencia de osos polares, aunque ese no era un factor que fuera el más determinante, es un alivio saber que no tienes esa presencia. De hecho, esto es un desierto sin ningún tipo de animal. Aunque es más estable, tienes un desnivel en ascenso y las temperaturas pueden ser incluso un poco más bajas, sobre todo por el mismo viento en contra. Finalmente el aspecto del peso de los trineos es un factor bien interesante porque en el Polo Norte la distancia era menor y los trineos eran menos pesados. Aquí la distancia es el triple que la otra.

T: ¿Tienes algún mensaje desde allá para los venezolanos?
MC: Bueno, que nos manden calorcito y unas hallacas y unos panes de jamón a nuestros hogares.

martes, noviembre 15, 2005

Japón comienza la caza de ballenas 2005 - 2006

La flota japonesa pone rumbo a la Antártida para iniciar la temporada de caza "científica" de ballenas
Su programa de capturas este año incluye dos nuevas especies, el rorcual común y la ballena yubarta |
14 de noviembre de 2005
Publicado en
http://www.consumer.es EROSKI - Medio Ambiente

Pese a las llamadas de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para que deje de practicar la caza "científica" de ballenas, la flota japonesa -compuesta por un buque guía y otros cinco barcos- ya ha partido desde la ciudad de Shimonoseki hacia el océano Austral, con el objetivo de cazar rorcuales aliblancos y otras dos nuevas especies, el rorcual común y la ballena yubarta.
Los grupos ecologistas denuncian que Japón encubre bajo la investigación científica lo que no deja de ser caza comercial. "El único motivo es comercial", asegura tajante Sebastián Losada, responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace España, que denuncia que Japón continúa amparándose en que de esta manera estudia la interacción entre la pesca y las ballenas pues, a su juicio, éstas "son las culpables de la crisis de los stocks de las pesquerías japonesas".
Así las cosas, desde ahora y hasta el próximo mes de abril, la Agencia Pesquera Japonesa espera cazar 935 rorcuales aliblancos -en los últimos años cazaban unos 440- y tiene en sus planes conseguir también 50 ejemplares de rorcual común y otros tantos de ballena yubarta en los dos próximos años.

El lugar donde se van a cazar estos ejemplares no es otro que el Santuario Ballenero Antártico, designado como tal en 1994 para ayudar a las ballenas a recuperarse después de un siglo de persecución, que provocó el agotamiento de sus poblaciones. "Un santuario es un refugio, un lugar seguro, pero esto no impedirá que este año unas 1.000 ballenas sean cazadas por la flota ballenera", dice Losada.
Cada año, después de que los científicos han medido y pesado las ballenas, estás son despiezadas y embaladas para su venta. La Agencia Pesquera Japonesa afirma que "de acuerdo a los valores culturales japoneses, las ballenas son un alimento". Sin embargo, una reciente encuesta revelaba que sólo el 4% de la población nipona come carne de ballena de forma habitual y el 33% nunca la ha probado.
Pero Japón no es el único país que actúa al margen de la moratoria sobre la caza comercial de ballenas que se adoptó en 1986. Islandia, al igual que los nipones, alega "caza científica", mientras que Noruega presentó una objeción a la moratoria, con lo que ésta no le es de aplicación. Este año Islandia ha cazado 39 ballenas y para el año que viene ha anunciado una cuota de 100. Por su parte, Noruega lleva capturando anualmente una media de 650 ejemplares en los últimos años.

lunes, noviembre 14, 2005

Historias contadas por sus protagonistas: Jorge Egochea cuenta sus aventuras en el Monte Vinson

Publicado en la Nueva España
http://www.lne.es/
14 nov 05
Oviedo, Marcos PALICIO
La Semana de montaña «Ciudad de Oviedo» reservó el plato fuerte para el final. O al menos fue el de la clausura, ayer, el que los espectadores estuvieron especialmente interesados en degustar. Jorge Egocheaga tiró de poder de convocatoria para dejar escasas las butacas de la sala de cámara del auditorio Príncipe Felipe, que asistió más que llena al repaso visual que el montañero ovetense dio a sus cuatro grandes ascensiones del año. Con proyección de diapositivas y acompañamiento musical revivió sus conquistas de 2005, las del Monte Vinson y el McKinley, lo más alto de la Antártida y Alaska, respectivamente, dentro del proyecto de las «siete cimas», y el Nanga Parbat y el Shisha Pagma, los dos «ochomiles» con los que Egocheaga suma cinco ascensiones a las montañas más altas del planeta.
Aprovechando que, de grado o por fuerza, acometió tres de ellas en solitario -con la única excepción del Nanga-, Egocheaga le dio a su parlamento un título que de algún modo resume su mirada sobre las montañas. Pero sus «Momentos de soledad», quiso aclarar, no casan con el egoísmo por la certeza de no estar nunca solo en los méritos. «Las cumbres», dijo pensando sobre todo en la del Nanga, adonde partió con una expedición asturiana aunque únicamente llegase él hasta la cima, «no son sólo de una persona, pertenecen a toda la expedición, así que la cumbre no es sólo mía».
El médico y alpinista ovetense fue recorriendo las cuatro expediciones con la ayuda de sus fotografías y ofreció un resumen de su filosofía al llegar a la última. Comentaba la cumbre del Shisha Pagma -una enfermedad le quitó allí la compañía de Iñaki Ochoa- y sintió que «estaba donde quería estar. Y estar ahí solo me llenaba interiormente, porque es eso, calma en mi interior, lo que busco en las montañas». Él, que tanta compañía tuvo ayer en el auditorio de Oviedo, redobló el elogio del alpinista solitario recordando haber pasado este año «muchos días sin ver a nadie y sólo algunos, muy pocos, momentos de soledad».
Su relato, hecho de imágenes sólo brevemente interrumpidas por los comentarios del protagonista, fue cronológico y empezó hace casi un año, en la Antártida y en los nueve días de soledad que Egocheaga pasó en el océano nevado con sus 24 horas de luz solar siempre idéntica. Allí holló el Vinson y pisó por primera vez la rebautizada cumbre «Principado de Asturias». Siguió en Alaska buscando, a 48 grados bajo cero de frío «soportable», un McKinley no tan solitario, «más transitado que El Corte Inglés el primer día de rebajas». De allí al Himalaya, dos veces, primero volviendo a Pakistán, «uno de mis países preferidos», para arriesgar, reconoció, hacia la cumbre del Nanga Parbat: «Sólo espero que mis compañeros también sientan haber estado allí». Y final en el Tíbet, hace poco más de un mes, para encontrar «calma» a más de 8.000 metros en el Shisha Pagma.

Rusia continuará con la perforación del lago Vostok

Zarpa de San Petersburgo expedición científica rusa a la Antártida
Por primera vez los científicos rusos se proponen extraer muestras de agua del lago subterráneo Vostok, en el centro del continente glaciar.(EFE)
publicado en terra.com
11 nov 05

RUSIA, noviembre 11 .-El buque laboratorio "Académico Fiódorov" zarpa hoy rumbo a la Antártida con más de un centenar de científicos a bordo que cumplirán una nueva misión en el continente blanco.
Esta expedición, la número 51 en la historia de la exploración rusa de la Antártida, puede marcar uno de los acontecimientos científicos más importantes del presente siglo, afirmó Víctor Kuchin, jefe de la Expediciones de Rusia para el Artico y el Polo Sur.
Por primera vez los científicos rusos se proponen extraer muestras de agua del lago subterráneo Vostok, en el centro del continente glaciar.
Con 200 kilómetros de largo por 50 de ancho y 500 metros de profundidad, el lago Vostok representa una reserva de agua potable en estado líquido, protegida por coraza de hielo de 3.700 metros de grosor.
Descubierto en 1957 por científicos soviéticos bajo la base científica del mismo nombre, el lago Vostok ("Oriente", en ruso) fue incluido en la lista de los hallazgos geográficos más importantes del siglo XX.
"Durante la travesía del Académico Fiódorov, que durará 185 días, nuestros científicos, con ayuda de los instrumentos de a bordo, continuarán importantes observaciones de los recursos biológicos y el clima del Atlántico", indicó Kuchin a la agencia Interfax.
En el buque viajan geólogos, geofísicos, meteorólogos e ingenieros que reemplazarán a sus colegas que durante más de un año trabajaron en las cuatro bases permanentes rusas emplazadas en el territorio antártico.
Rusia, heredera de las conquistas soviéticas en la Antártida, continúa las investigaciones científicas en seis de las ocho estaciones que poseía la URSS en el Sexto Continente.
En cuatro de ellas operan durante todo el año unos 90 especialistas y otras dos funcionan durante el verano antártico, cuando el número de científicos llegan a ciento setenta.
Con una superficie de 13.975.000 kilómetros cuadrados -sin contar la extensión de los glaciares-, la Antártida constituye el 11 por ciento de la tierra firme del planeta, superando por superficie a Australia.

RUPTURA DEL ICEBERG GIGANTESCO B-15A.

Mensaje enviado por Prof. Jorge Coghlan
obscode@infovia.com.ar

RUPTURA DEL ICEBERG GIGANTESCO B-15A.

Después de estar flotando por 5 años, el gigantesco iceberg B-15A se ha fracturado en las costas del Cabo Adare, en la Antártica. La imagen satelital, obtenida por el Envisat, de la Agencia Espacial Europea, revela que pudo haberse fracturado hasta en 9 partes. Las secciones más grandes recibieron los nombres de B-15M, B-15N y B-15P.
Más información en:
http://www.universetoday.com/am/publish/B-15A_iceberg_breaks_up.html?7112005


Prof. Jorge Coghlan
VicePresidente CODE-Secretario LIADA

LIADA-Liga Iberoamericana de Astronomía - www.liada.net
Sede Social LIADA: Observatorio CODE - www.obscode.org
Costanera de Santa Fe - Argentina
Latitud Sur 31º 36' 09" - Longitud Oeste 60º 31' 54"
Teléfono: (54) 0342-453-5144
Celular: (54) 0324-155-001236

viernes, noviembre 11, 2005

Montevideo, Portal a la Antártida

Turismo en la Antártida
Por W. Fontes
Montevideo, noviembre de 2005
¿Es posible hacer turismo en la región más inhóspita del planeta? La respuesta es sí, y esta actividad, se está transformando además en una actividad muy lucrativa, que ha interesado a poderosos inversores y movilizado proyectos que pretenden sacar réditos de esta floreciente industria sin chimeneas.
Las primeras experiencias turísticas en estas regiones, fueron llevadas a cabo por visionarios empresarios de Chile y Argentina, quienes en la década del 50 organizaron los primeros viajes, transportado más de 500 pasajeros.
En una época en que los términos ecología y conservación ambiental eran desconocidos esa actividad se desarrolló sin limitaciones, hasta que en 1989 el buque de abastecimiento y turismo, ARA Bahía Paraíso, de la Marina Argentina, naufragó en el mar de Ross causando un derrame de combustible.
Afortunadamente, la rápida intervención de las autoridades, evitó que el naufragio provocara un desastre ecológico irreversible, el combustible derramado fue aspirado, y se minimizó el daño.
Este accidente hizo tomar conciencia del peligro de aventurarse en esas latitudes sin la preparación adecuada, y a partir de ese momento la actividad turística masiva, sufrió un receso.
Sin embargo, el interés del público por los destinos exóticos seguía estando presente y la actividad se continuó realizando.
En 1991 se fundó la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO) con la finalidad de promover una práctica responsable de las actividades privadas en la región austral, que protegiera al medioambiente antártico de manera sustentable.
De esta manera, los operadores turísticos están protegiendo la gallina de los huevos de oro, es decir, manteniendo el entorno antártico en las condiciones actuales, se aseguran el seguir teniendo clientes para su actividad comercial, y además cumplen una función social importantísima, que es difundir el conocimiento de la Antártida, a través de lo que se conoce como ecoturismo o turismo ecológico.
El turismo es una actividad lícita dentro del Área del Tratado Antártico, y junto a la pesca son las dos actividades comerciales permitidas en la Antártida. El Protocolo de Madrid, vigente desde 1998, declara a la Antártida como un continente dedicado a la paz y a la ciencia, reconoce su existencia al establecer que los mecanismos de protección ambiental se deberán aplicar tanto a las actividades gubernamentales como a las no gubernamentales, recreativas y turísticas.
Esta legalidad y el interés comercial han sido una excelente combinación para la actual coyuntura, en un mercado donde los turistas con adecuado poder adquisitivo, temen por su seguridad en regiones que antes fueron paraísos turísticos, y encuentran en los mares australes una opción diferente y atractiva.
El costo de un crucero de siete días que zarpe desde Ushuaia (Argentina) o Punta Arenas (Chile), llegando hasta la Península Antártica, cuesta unos 2.000 dólares o menos.
Los buques que realizan estas excursiones cuentan con todos los recursos de la moderna tecnología que garantizan el confort de los viajeros.
Existen otras opciones un poco más costosas que incluyen desembarcos en las bases científicas establecidas en las Islas del Archipiélago de las Shetland del Sur, o visitas a lugares de especial interés como ser la Isla Decepción, un oasis cálido en el océano antártico, que permite a los visitantes tomar baños termales en las aguas del cráter volcánico que es la bahía en la cual los buques fondean.
Hay opciones más complejas que permiten que el amante de las aventuras extremas escale montañas en el interior del continente antártico, competencias de maratón entre los hielos, y la lista podría extenderse hasta donde la imaginación alcance.
Actualmente la región más austral de América del Sur se ha convertido en la principal puerta de entrada al continente blanco. Esto es debido a la cercanía entre Tierra del Fuego y la Península Antártica, unos 1000 kilómetros, y además por la infraestructura establecida en la región.
Chile ha apostado fuerte al ingreso al continente blanco por la vía aérea. Para ello aprovecha el aeropuerto Marsh, establecido desde 1980 en la Isla Rey Jorge.
Desde esa Isla, es posible reabastecer buques, embarcar pasajeros, que se evitan el riesgoso cruce del estrecho de Drake, donde se producen las mayores tempestades marinas, y acceder directamente a las bellezas naturales, en una Antártida que en esa zona se está poblando cada vez más, pero que a la vez mantiene las características prístinas que los países miembros del Tratado Antártico se esfuerzan por mantener.
Argentina, por otro lado ha apostado al puerto de Ushuaia, que por su privilegiada posición de ciudad más austral del mundo, permite ser la escala obligada de cualquier buque que se aventure en estas regiones.
La desventaja que tienen estas localidades australes, es la falta de servicios, que solo existen en las grandes urbes o en los centros culturales más importantes.
Para compensar esto, Chile ha establecido la sede del Instituto Antártico Chileno (INACH) en Punta Arenas. En ambas localidades además se han instalado servicios logísticos que apoyan la actividad de cruceros y buques polares... pero sin embargo la opción del respaldo cultural que otorgan los importantes centros de estudio, los laboratorios, etc. sigue estando lejos, en Santiago de Chile, en Buenos Aires, en Montevideo.
En la región de Oceanía, esto está resuelto de diferente manera. Los puertos que facilitan el acceso a la Antártida, Hobart en Australia y Christchurch en Nueva Zelanda, son a la vez centros culturales.
Esto facilita la interacción del crucero turístico típico, con la del científico, el investigador, y el aventurero.
La distancia, la lejanía de las facilidades de Oceanía, con respecto a los puntos de residencia de los turistas y aventureros con poder adquisitivo, juega en su contra.
La puerta de entrada lógica a la Antártida vuelve a ser América del Sur, y particularmente la vía que une Europa, a través del Océano Atlántico, con la Península Antártica, pasando por Tierra del Fuego.
Esta vía, aún no explotada del todo, posiciona el eje Montevideo, Tierra del Fuego, Islas Shetland del Sur, como la vía con más posibilidades, por reunir las condiciones de ser la más corta, la que tiene la posibilidad de reunir las actividades culturales y científicas, más la facilidad logística.
De hecho actualmente una flota rusa de buques de abastecimiento y turismo antártico está operando basada en Montevideo.
Esto ha sido visualizado por las autoridades del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), quienes han propuesto un proyecto denominado “Turismo Científico Antártico”, con la intención de acercar a los que desean conocer la Antártida, con la posibilidad de que a través de su aporte, puedan financiar proyectos científicos de investigación, y a la vez se transformen en difusores de lo que conocieron, siguiendo el concepto de la definición de ecoturismo: conocer para proteger.
En el reciente Simposio realizado en Montevideo, sobre actividades e investigación científica en la Antártida un panel de expositores discutió la viabilidad del proyecto y el mismo despertó un inusitado interés en el público participante, muchos de ellos ecologistas y ambientalistas.
Este proyecto lleva un año de análisis y pruebas y fue presentado en la última Reunión Consultiva del Tratado Antártico realizada en Junio de este año 2005 en Suecia.
Allí contó con la aprobación de los Miembros Consultivos del Tratado Antártico, y surgió la denominación de “Uruguay, Portal a la Antártida”.
Esta idea de Uruguay, y más precisamente Montevideo, como portal antártico, no es algo utópico. En estos días ya ha comenzado la temporada de cruceros, y cualquiera que llegue hasta el Puerto de Montevideo, puede comprobar la presencia de fastuosos cruceros con turistas de alto poder adquisitivo, que a partir de este año, tomarán la Capital uruguaya, como escala, para luego partir al Sur, a las Islas Malvinas, a Tierra del Fuego, y eventualmente a la Antártida.

Según estimaciones de la IAATO, desde 1990 hasta la fecha, unas 150.000 personas han visitado la Antártida. Unos 15.000 turistas la visitan cada verano, y se prevé que esta cifra continúe en aumento.