Publicado en la Prensa austral
www.laprensaaustral.cl
23jun05
Un ciudadano coreano de 36 años fue trasladado desde el continente antártico hasta Punta Arenas, como consecuencia de una fractura de tibia y peroné.
La evacuación aeromédica estuvo a cargo de efectivos del grupo de aviación número 19 de la Fuerza Aérea, en un avión Twin Otter que arribó a las 15 horas al aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo.
El lesionado, Seo Taegun, se encontraba en la base coreana ubicada en el continente blanco, donde resbaló y cayó al piso, lo que le provocó una serie de lesiones.
El grupo de exploración antártica número 19, asentado en la base aérea Presidente Eduardo Frei Montalva, recepcionó la llamada de auxilio de la base coreana. Inmediatamente se realizó el traslado al lugar de la emergencia, distante 5 minutos vía aérea. Se usó un helicóptero BO-105 Volkow para rescatar al herido, que se encontraba con fuertes dolores, producto de la lesión.
El ciudadano coreano fue acompañado por el médico de esa misma nacionalidad, Hong Jon Wong. Desde la base chilena se embarcaron en el avión Twin Otter que los trasladó al aeropuerto de Punta Arenas, después de cuatro horas de vuelo.
Ver la noticia completa en http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=16474
jueves, junio 23, 2005
Expedición Tangra 2004/05 - Bulgaria
Retrasmitimos un mensaje de Lyubomir Ivanov, de Bulgaria, quien nos remite información de los progresos de la Expedición Tangra 2004/05.
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.
Dear colleague:
Please find attached textual and illustration material
from my recent public lecture on the Tangra 2004/05
Survey; you would be most welcome to further publicise
and distribute it.
Let me take this opportunity to thank you cordially
for your interest and support.
With best regards.
Lyubomir Ivanov
Chairman
Antarctic Place-names Commission of Bulgaria
www.tangra2004bg.org
www.geocities.com/apcbg
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Dear colleague:
Please find attached textual and illustration material
from my recent public lecture on the Tangra 2004/05
Survey; you would be most welcome to further publicise
and distribute it.
Let me take this opportunity to thank you cordially
for your interest and support.
With best regards.
Lyubomir Ivanov
Chairman
Antarctic Place-names Commission of Bulgaria
www.tangra2004bg.org
www.geocities.com/apcbg
España comienza preparación del personal para la próxima campaña antártica
Militares participarán misión Antártida se preparan en Calatayud
Publicado en terra.com
23 junio 05
Una quincena de militares españoles, los seleccionados para participar en la próxima campaña científica que se desarrollará en la Antártida a partir de octubre, se preparan esta semana en la Academia de Logística de Calatayud para coordinarse y analizar detalles de esa misión.
Según informaron hoy a Efe fuentes militares, ayer comenzó en este centro castrense el Curso de Capacitación Antártica, que se realiza todos los años en esta Academia del Ejército de Tierra en la que también se centraliza el acopio de material que luego se envía en barco a la Antártida para abastecer a los científicos civiles y al grupo de militares que conviven allí durante cuatro meses.
Esta misión se desarrolla en la Base Gabriel de Castilla, situada en la isla Decepción, en el cono de un volcán, es una de las tres bases que España tiene en la Antártida y es la única en la que se combina la presencia militar con la civil.
Este año ha sido seleccionado como jefe de la base el comandante Jesús Sánchez Laureiro, que está destinado en el Cuartel General de la Fuerza Logística Terrestre número 2, con sede en Zaragoza.
Es el cuarto año consecutivo en el que la misión española en la Base Gabriel de Castilla estará dirigida por un militar aragonés.
Junto a él asisten al curso de la Academia de Logística el resto de seleccionados para esta misión, un grupo formado por especialistas en comunicaciones, medio ambiente, mantenimiento de equipos, cocineros, médicos y expertos en montaña y navegación.
Las mismas fuentes explicaron que esta es la primera toma de contacto directo y personal entre todos estos militares y es el momento en el que se coordinan y detallan aspectos de la misión que desarrollarán.
El barco de la Armada española que transporta el material a la Base Gabriel de Castilla partirá en marzo, mientras que los militares, igual que los científicos civiles, emprenderán el viaje en noviembre.
La Campaña Antártica dura cuatro meses, aunque de los militares participantes sólo el jefe de la base permanece allí todo ese tiempo, mientras que el resto se turnan en las dos fases en las que se divide la campaña, de dos meses cada una.
Durante ese periodo, entre noviembre y marzo, los científicos trabajan en proyectos de investigación que son coordinados y supervisados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Los militares, además de encargarse del funcionamiento y la logística de la base, también se encargan de algunos proyectos de investigación propios del Ejército, que aprovechan las condiciones experimentales que ofrece aquel entorno, un volcán en condiciones extremas por las bajas temperaturas.
Terra Actualidad - EFE
Publicado en terra.com
23 junio 05
Una quincena de militares españoles, los seleccionados para participar en la próxima campaña científica que se desarrollará en la Antártida a partir de octubre, se preparan esta semana en la Academia de Logística de Calatayud para coordinarse y analizar detalles de esa misión.
Según informaron hoy a Efe fuentes militares, ayer comenzó en este centro castrense el Curso de Capacitación Antártica, que se realiza todos los años en esta Academia del Ejército de Tierra en la que también se centraliza el acopio de material que luego se envía en barco a la Antártida para abastecer a los científicos civiles y al grupo de militares que conviven allí durante cuatro meses.
Esta misión se desarrolla en la Base Gabriel de Castilla, situada en la isla Decepción, en el cono de un volcán, es una de las tres bases que España tiene en la Antártida y es la única en la que se combina la presencia militar con la civil.
Este año ha sido seleccionado como jefe de la base el comandante Jesús Sánchez Laureiro, que está destinado en el Cuartel General de la Fuerza Logística Terrestre número 2, con sede en Zaragoza.
Es el cuarto año consecutivo en el que la misión española en la Base Gabriel de Castilla estará dirigida por un militar aragonés.
Junto a él asisten al curso de la Academia de Logística el resto de seleccionados para esta misión, un grupo formado por especialistas en comunicaciones, medio ambiente, mantenimiento de equipos, cocineros, médicos y expertos en montaña y navegación.
Las mismas fuentes explicaron que esta es la primera toma de contacto directo y personal entre todos estos militares y es el momento en el que se coordinan y detallan aspectos de la misión que desarrollarán.
El barco de la Armada española que transporta el material a la Base Gabriel de Castilla partirá en marzo, mientras que los militares, igual que los científicos civiles, emprenderán el viaje en noviembre.
La Campaña Antártica dura cuatro meses, aunque de los militares participantes sólo el jefe de la base permanece allí todo ese tiempo, mientras que el resto se turnan en las dos fases en las que se divide la campaña, de dos meses cada una.
Durante ese periodo, entre noviembre y marzo, los científicos trabajan en proyectos de investigación que son coordinados y supervisados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Los militares, además de encargarse del funcionamiento y la logística de la base, también se encargan de algunos proyectos de investigación propios del Ejército, que aprovechan las condiciones experimentales que ofrece aquel entorno, un volcán en condiciones extremas por las bajas temperaturas.
Terra Actualidad - EFE
lunes, junio 20, 2005
Turismo Antartico
Junio 15 de 2005
publicado en http://eltiempo.terra.com.co/
La Antártida es una opción diferente para las vacaciones y se está poniendo de moda
Cada día más y más personas viajan a las gélidas tierras del subcontinente y todo indica que esta tendencia no cambiará en las próximas temporadas.
Hoy los viajeros del mundo viven la experiencia de los grandes y lujosos barcos jamás imaginados para disfrutar a lo grande de la tecnología más avanzada que se ha creado.
Pero también encuentran en esta nueva modalidad turística fantásticos escenarios de aventura y, sobre todo, el contacto con la naturaleza, como los viajes al Amazonas o al Orinoco.
Y en esta búsqueda de lo nuevo y lo diferente, la Antártida, a la que en el pasado solo iban los exploradores y científicos, ahora es un objetivo que se está popularizando.
Comenzó hace algunos años siendo una propuesta para jóvenes inquietos y ahora surge como un destino inevitable en creciente demanda para los de mediana y tercera edad. Claro, estamos hablando del borde de la Península Antártica y no de los peligrosos interiores glaciares sin pizca de tierra.
Esto lo estamos percibiendo desde Montevideo, porque la capital uruguaya es la escala previa normal o el punto de conexión operativo desde y hacia dicho destino.
Otros barcos hacen la conexión desde Punta Arenas en Chile. Y en verdad desde hace unos cuatro años está aumentando el número de barcos escalando en Montevideo, rumbo a la Antártida, principalmente de bandera u origen científicos rusos o ucranianos, pero ahora observamos que están apareciendo otros barcos haciendo estas excursiones organizados por empresas turísticas que por lo general hacen habituales cruceros en el norte y proximidades del Ártico.
Son cruceros organizados por empresas turísticas internacionales especializadas que fletan estos barcos.
Algunos de ellos pertenecieron al gobierno soviético o a institutos científicos de ese país. Ahora o bien los vendieron o bien los que quedan los alquilan, pues los rusos ya no cuentan con los presupuestos de antaño para sostener aquella flota de investigación o exploración polar.
Viajar en esos barcos ahora es factible ya que los precios son módicos, unos 350 dólares por día, y los barcos son Professor Multanovskiy, Akademik Serguey Vavilov, Akademik Ioffe, otros son el Explorer Gap, Endeavour, Explorer II el Andrea y por último el francés Le Diamant.
Sobre los barcos rusos hay que decir que todos ellos pertenecen a una serie de 10 naves con ligeras diferencias y tonelaje que ese país hizo construir en Finlandia durante la década de los años 80 para la investigación oceanográfica en las regiones polares, de diferentes dimensiones.
Austeridad, sobre todo
Luego de la desaparición de la Unión Soviética, esos barcos fueron totalmente reformados y adaptados para servicio de cruceros turísticos.
Algunos de ellos fueron reconstruidos de la proa a la popa. Otros, reciclados. Las comodidades son buenas, pero la austeridad impera.
Son para un tipo de turismo diferente. Lo importante de estos barcos son sus características para navegar por aquellas aguas, es decir con casco reforzado, pero fundamentalmente disponen de equipos humanos conocedores de ese ámbito y en esa línea de trabajo.
Digamos que en su mayoría son profesionales venidos de organizaciones técnicas vinculadas con la Antártida que pueden ser científicas, técnicos, meteorólogos y ex miembros de las fuerzas armadas o de las bases experimentales establecidas en el continente gélido.
Algunas de estas naves, las grandes, llevan un helicóptero para uso de los viajeros.
Todos ellos han pasado por Montevideo para aprovisionarse y seguir a la Antártida, South Georgia, Shetlands, las Malvinas, canales fueguinos y Ushuaia y de aquí a la Península Antártica.
Sin embargo, hay otro grupo de embarcaciones que también están comprometidas en viajes a la Antártida, y que no pasan por Montevideo sino que operan directamente con Las Malvinas y Punta Arenas.
Todos estos cruceros realizan casi el mismo itinerario, se bordea la Península Antártica y se viaja a los lugares ya conocidos, aunque algunos suelen hacer innovaciones en los itinerarios y en los paseos con los gomones, un poco más arriesgados pero más emocionantes.
De más está decir que los barcos que van a esas áreas protegidas deben previamente ser autorizados por las autoridades marítimas internacionales para navegar por aquellas regiones bajo ciertas condiciones. Para esto deben, sobre todo, contar con elementos tecnológicos capaces de preservar el medio ambiente y esto incluye el hecho de disponer los desechos y sobrantes, aguas grises y negras.
También están obligados a tener un suministro de agua potable y a garantizar la propia seguridad del barco, incluido el perfecto funcionamiento de sus motores diesel, si los tienen, con los correspondientes filtros.
EL PAÍS (URUGUAY)
publicado en http://eltiempo.terra.com.co/
La Antártida es una opción diferente para las vacaciones y se está poniendo de moda
Cada día más y más personas viajan a las gélidas tierras del subcontinente y todo indica que esta tendencia no cambiará en las próximas temporadas.
Hoy los viajeros del mundo viven la experiencia de los grandes y lujosos barcos jamás imaginados para disfrutar a lo grande de la tecnología más avanzada que se ha creado.
Pero también encuentran en esta nueva modalidad turística fantásticos escenarios de aventura y, sobre todo, el contacto con la naturaleza, como los viajes al Amazonas o al Orinoco.
Y en esta búsqueda de lo nuevo y lo diferente, la Antártida, a la que en el pasado solo iban los exploradores y científicos, ahora es un objetivo que se está popularizando.
Comenzó hace algunos años siendo una propuesta para jóvenes inquietos y ahora surge como un destino inevitable en creciente demanda para los de mediana y tercera edad. Claro, estamos hablando del borde de la Península Antártica y no de los peligrosos interiores glaciares sin pizca de tierra.
Esto lo estamos percibiendo desde Montevideo, porque la capital uruguaya es la escala previa normal o el punto de conexión operativo desde y hacia dicho destino.
Otros barcos hacen la conexión desde Punta Arenas en Chile. Y en verdad desde hace unos cuatro años está aumentando el número de barcos escalando en Montevideo, rumbo a la Antártida, principalmente de bandera u origen científicos rusos o ucranianos, pero ahora observamos que están apareciendo otros barcos haciendo estas excursiones organizados por empresas turísticas que por lo general hacen habituales cruceros en el norte y proximidades del Ártico.
Son cruceros organizados por empresas turísticas internacionales especializadas que fletan estos barcos.
Algunos de ellos pertenecieron al gobierno soviético o a institutos científicos de ese país. Ahora o bien los vendieron o bien los que quedan los alquilan, pues los rusos ya no cuentan con los presupuestos de antaño para sostener aquella flota de investigación o exploración polar.
Viajar en esos barcos ahora es factible ya que los precios son módicos, unos 350 dólares por día, y los barcos son Professor Multanovskiy, Akademik Serguey Vavilov, Akademik Ioffe, otros son el Explorer Gap, Endeavour, Explorer II el Andrea y por último el francés Le Diamant.
Sobre los barcos rusos hay que decir que todos ellos pertenecen a una serie de 10 naves con ligeras diferencias y tonelaje que ese país hizo construir en Finlandia durante la década de los años 80 para la investigación oceanográfica en las regiones polares, de diferentes dimensiones.
Austeridad, sobre todo
Luego de la desaparición de la Unión Soviética, esos barcos fueron totalmente reformados y adaptados para servicio de cruceros turísticos.
Algunos de ellos fueron reconstruidos de la proa a la popa. Otros, reciclados. Las comodidades son buenas, pero la austeridad impera.
Son para un tipo de turismo diferente. Lo importante de estos barcos son sus características para navegar por aquellas aguas, es decir con casco reforzado, pero fundamentalmente disponen de equipos humanos conocedores de ese ámbito y en esa línea de trabajo.
Digamos que en su mayoría son profesionales venidos de organizaciones técnicas vinculadas con la Antártida que pueden ser científicas, técnicos, meteorólogos y ex miembros de las fuerzas armadas o de las bases experimentales establecidas en el continente gélido.
Algunas de estas naves, las grandes, llevan un helicóptero para uso de los viajeros.
Todos ellos han pasado por Montevideo para aprovisionarse y seguir a la Antártida, South Georgia, Shetlands, las Malvinas, canales fueguinos y Ushuaia y de aquí a la Península Antártica.
Sin embargo, hay otro grupo de embarcaciones que también están comprometidas en viajes a la Antártida, y que no pasan por Montevideo sino que operan directamente con Las Malvinas y Punta Arenas.
Todos estos cruceros realizan casi el mismo itinerario, se bordea la Península Antártica y se viaja a los lugares ya conocidos, aunque algunos suelen hacer innovaciones en los itinerarios y en los paseos con los gomones, un poco más arriesgados pero más emocionantes.
De más está decir que los barcos que van a esas áreas protegidas deben previamente ser autorizados por las autoridades marítimas internacionales para navegar por aquellas regiones bajo ciertas condiciones. Para esto deben, sobre todo, contar con elementos tecnológicos capaces de preservar el medio ambiente y esto incluye el hecho de disponer los desechos y sobrantes, aguas grises y negras.
También están obligados a tener un suministro de agua potable y a garantizar la propia seguridad del barco, incluido el perfecto funcionamiento de sus motores diesel, si los tienen, con los correspondientes filtros.
EL PAÍS (URUGUAY)
Sanciones a contaminadores de la Antártida
Publicado en Diario de Yucatán
http://www.yucatan.com.mx/
17 jun05
ESTOCOLMO (France Presse).— Unos 200 glaciares de la Antártida se están fundiendo, debido —entre otros motivos— al efecto invernadero y a la masiva afluencia de 20,000 a 30,000 turistas por año, que están provocando una ruptura del equilibrio ecológico del continente blanco.
Para evitar una catástrofe de imprevisibles consecuencias, la Conferencia sobre la Antártida que se celebra actualmente en Estocolmo está a punto de adoptar una estrategia medioambiental que penaliza a los eventuales contaminadores de la región.
En el transcurso de las conversaciones, los asistentes llegaron a un acuerdo según el cual las empresas y los Estados serán financieramente responsables de las “urgencias medioambientales” y el contaminador tendrá que reparar su falta.
Esta decisión, calificada de “gran éxito” por la ministra sueca de Relaciones Exteriores, Leila Freivalds, supone un gran avance tras varios años de discusiones.
http://www.yucatan.com.mx/
17 jun05
ESTOCOLMO (France Presse).— Unos 200 glaciares de la Antártida se están fundiendo, debido —entre otros motivos— al efecto invernadero y a la masiva afluencia de 20,000 a 30,000 turistas por año, que están provocando una ruptura del equilibrio ecológico del continente blanco.
Para evitar una catástrofe de imprevisibles consecuencias, la Conferencia sobre la Antártida que se celebra actualmente en Estocolmo está a punto de adoptar una estrategia medioambiental que penaliza a los eventuales contaminadores de la región.
En el transcurso de las conversaciones, los asistentes llegaron a un acuerdo según el cual las empresas y los Estados serán financieramente responsables de las “urgencias medioambientales” y el contaminador tendrá que reparar su falta.
Esta decisión, calificada de “gran éxito” por la ministra sueca de Relaciones Exteriores, Leila Freivalds, supone un gran avance tras varios años de discusiones.
jueves, junio 16, 2005
La Antártida: garantía contra desastres ecológicos
La Antártida obtiene garantías contra desastres ecológicos
miércoles, 15 de junio , 2005 - 10:58:38
(AFP) Los delegados en una conferencia internacional para proteger la Antártida llegaron este miércoles a un acuerdo para garantizar que el costo de incidentes ecológicos, como derrames de petróleo, sea pagado por los responsables de tal polución.
Este acuerdo fue saludado como un enorme paso de avance tras años de discusiones para salvaguardar el equilibrio ecológico del continente Antártico.
Unos 300 expertos, incluyendo representantes de 45 gobiernos, asisten a la reunión, la 28 conferencia sobre el tratado del Antártico, que comenzó el 6 de junio y finalizará este viernes.
"El acuerdo garantiza que no creemos un incentivo para dejar las cosas sin limpiar", dijo a la prensa Don MacKay, un experto que encabeza la delegación neocelandesa.
Según el acuerdo, un operador que cree una emergencia ecológica deberá tomar medidas de inmediato y en caso de no hacerlo, deberá de todos modos pagar si se requiere que otros intervengan.
Si no se toman medidas, la parte responsable deberá pagar a un fondo especial una cantidad equivalente al gasto de la limpieza, que será utilizado en otra ocasión.
La ministra de Relaciones Exteriores sueca Laila Freivalds saludó el acuerdo, describiéndolo como "un éxito muy importante".
Varios países, entre ellos Argentina, Chile y Gran Bretaña, tienen reivindicaciones territoriales sobre el continente blanco, pero el tratado firmado en 1959 por doce países, que reconoce el interés para la humanidad de ese territorio y pide que no se convierta en teatro u objeto de discordia internacional, bloquea toda reivindicación.
miércoles, 15 de junio , 2005 - 10:58:38
(AFP) Los delegados en una conferencia internacional para proteger la Antártida llegaron este miércoles a un acuerdo para garantizar que el costo de incidentes ecológicos, como derrames de petróleo, sea pagado por los responsables de tal polución.
Este acuerdo fue saludado como un enorme paso de avance tras años de discusiones para salvaguardar el equilibrio ecológico del continente Antártico.
Unos 300 expertos, incluyendo representantes de 45 gobiernos, asisten a la reunión, la 28 conferencia sobre el tratado del Antártico, que comenzó el 6 de junio y finalizará este viernes.
"El acuerdo garantiza que no creemos un incentivo para dejar las cosas sin limpiar", dijo a la prensa Don MacKay, un experto que encabeza la delegación neocelandesa.
Según el acuerdo, un operador que cree una emergencia ecológica deberá tomar medidas de inmediato y en caso de no hacerlo, deberá de todos modos pagar si se requiere que otros intervengan.
Si no se toman medidas, la parte responsable deberá pagar a un fondo especial una cantidad equivalente al gasto de la limpieza, que será utilizado en otra ocasión.
La ministra de Relaciones Exteriores sueca Laila Freivalds saludó el acuerdo, describiéndolo como "un éxito muy importante".
Varios países, entre ellos Argentina, Chile y Gran Bretaña, tienen reivindicaciones territoriales sobre el continente blanco, pero el tratado firmado en 1959 por doce países, que reconoce el interés para la humanidad de ese territorio y pide que no se convierta en teatro u objeto de discordia internacional, bloquea toda reivindicación.
jueves, junio 09, 2005
Entrevista de El País de Madrid a investigador del Lago Vostok
ENTREVISTA del Diario El País de Madrid a JEAN ROBERT PETIT, Investigador de la Antártida
"En Vostok hemos visto cuatro cambios climáticos debidos a cambios astronómicos"
Por MÓNICA SALOMONE - Madrid
EL PAÍS - 08-06-2005
http://www.elpais.es
Jean Robert Petit, francés, de 58 años, químico y físico de formación, pertenece a esa élite de los que conocen muy bien la Antártida profunda. Aprendió ruso con sus colegas en la estación de Vostok, donde pasó 11 "durísimos" veranos antárticos, a un millar de kilómetros del Polo Sur y de cualquier otra base. Se trataba de estudiar el hielo extraído de una perforación de más de 3,5 kilómetros de profundidad, para analizar el aire atrapado en las burbujas y así estudiar el clima del pasado. Pero Vostok guardaba más sorpresas: justo bajo la perforación hay un inmenso lago que podría albergar extrañas formas de vida, dado que ha estado al menos 15 millones de años aislado del exterior. Para evitar contaminarlo, la perforación de Vostok se ha interrumpido, al menos hasta que se encuentre una forma limpia de tomar muestras de esa agua. "Es un desafío científico y tecnológico enorme", dice Petit, que dio recientemente una conferencia en el museo Cosmocaixa, en Madrid.
Pregunta. ¿Qué dice el aire atrapado en el hielo de Vostok sobre el clima pasado?
Respuesta. Vostok fue la primera perforación que dio datos de temperatura y composición atmosférica de hace siglos. Tenemos registros de hace 400 años, y podemos ver cuatro grandes ciclos climáticos que coinciden con cambios astronómicos. Pero además hay una concordancia clarísima entre concentración de gases de efecto invernadero y temperatura. Esto es una llamada de atención por las implicaciones que tiene para el clima del futuro, por la importancia de esos gases y las decisiones que debemos tomar.
P. Pero en Vostok se ha llegado a sacar hielo de hace un millón de años, ¿no?
R. Sí, pero el registro climático llega a 400 años porque es hasta donde se han conservado bien las capas de hielo. A mayor profundidad, el hielo está alterado. Y además está el lago, que se descubrió en 1992. En la parte profunda de Vostok el hielo está flotando, y se forma por la congelación del agua del lago.
P. ¿A qué distancia del lago se ha parado la perforación?
R. El taladro ha penetrado en el agua helada del lago, que forma una capa de 230 metros, pero se ha parado 130 metros antes del agua líquida. Fue una feliz sorpresa el penetrar en el agua helada del lago. Perdimos información de clima, pero ganamos otras muchas cosas.
P. ¿Se sabe ya cómo se estudiará el lago?
R. La perforación es un programa de Rusia, Francia y EE UU para estudiar el registro climático. Hay un acuerdo para no entrar en el lago hasta no desarrollar tecnologías limpias. En 1998, cuando paramos la perforación, analizamos el agua helada y vimos que es muy limpia, mientras que nuestra tecnología para perforar es sucia, el agujero se llena con un fluido basado en el queroseno para evitar que se cierre de nuevo. Ahora hay que desarrollar una tecnología nueva.
P. ¿Pero hay ya alguna pista de cómo se hará?
R. Hay sólo ideas. Seguramente haremos pruebas en algún lago más pequeño, uno de los 70 inventariados en la Antártida. Los lagos subglaciares son parte del programa científico del Comité Científico para la Investigación Antártica.
P. Dice que el agua helada del lago era muy limpia. ¿No hallaron microorganismos?
R. En el primer estudio no fuimos lo bastante cuidadosos con la contaminación, así que repetimos los análisis y recientemente hemos publicado que el hielo del lago es casi estéril. Pero también obtuvimos hielo con sedimentos, y ahí sí encontramos bacterias que, con seguridad, no son contaminación. ¿Por qué es estéril el agua? Creemos que porque el lago es muy antiguo, y se acumula en él agua y aire procedente del deshielo de los glaciares; eso debió de incrementar la cantidad de oxígeno. Hay 300 veces más oxígeno en el hielo del lago que en el agua superficial. Eso, unido a que no hay luz, no hay carbono y la temperatura es muy baja... lo convierte un ambiente muy extremo. Es difícil imaginar bacterias viviendo ahí.
P. ¿Y las de los sedimentos?
R. Es una cepa muy especial, que sólo se ha encontrado en dos lugares del planeta: en aguas termales en Japón y en géiseres del Yellowstone [EE UU]. Viven en un ambiente a 50 grados de temperatura. No hacen fotosíntesis, pero sintetizan su propio carbono: son quimiolitoautotróficas.
P. ¿Cómo pueden vivir ahí bacterias a 50 grados?
R. Este resultado ha generado muchas preguntas. Esperábamos bacterias o arqueas metanógenas, pero no hay metano y no hay arqueas. Y las bacterias que hemos encontrado no pueden vivir en el agua, a dos grados bajo cero y con mucho oxígeno. Así que creemos que viven en el lecho de roca. ¿Cómo llegaron al hielo esos sedimentos? Hemos descubierto que donde está el lago hay una falla que está operando ahora, así que probablemente el agua está penetrando en la corteza. Las bacterias deben de vivir en esta falla. Y los eventos tectónicos producen hidrógeno, que es lo que usan las bacterias para fijar el carbono. La cepa se llama Hydrogenophilus thermoluteolus.
P. ¿Cómo llegaron los sedimentos a la parte alta del lago?
R. Pensamos que se inyectaron muy deprisa en el hielo, como en un géiser, debido seguramente a la actividad tectónica.
P. El hecho de haber encontrado un tipo de bacterias, ¿implica que debe haber más organismos, un ecosistema?
R. Normalmente encontraríamos más, pero de momento sólo encontramos una especie.
P. ¿Cómo se formó el lago?
R. Quedan muchas preguntas, pero sabemos que es muy profundo, unos 1,2 kilómetros. Así que la base del lago está a casi cinco kilómetros bajo la superficie, y después hay unos siete kilómetros de sedimentos por debajo. No sabemos exactamente cuándo se formó, pero los geólogos creen que ahí hay dos placas tectónicas que chocan y se superponen, y que en algún momento debió haber una apertura y así se formó el lago.
P. ¿Dirá algo el Vostok sobre la posibilidad de que haya vida en la luna Europa de Júpiter?
R. No hay forma de predecir lo que habrá en Europa, como en el Vostok. Pero las muestras de hielo del lago sugieren que la vida debe de ser muy escasa ahí, si la hay. No basta que haya agua para que haya vida. Cuando se habla de vida extraterrestre a menudo parece que el agua es la vida, y esto no siempre es así.
P. ¿Cuánto tiempo lleva yendo a la Antártida?
R. Fui por primera vez hace 35 años; la colaboración con los soviéticos empezó a principios de los ochenta. En la base Vostok trabajaban 10 personas. Pero hubo momentos muy difíciles. Con la caída de la URSS la ciencia en la Antártida no era una prioridad para Rusia. La perforación se paró, faltaban repuestos, la gente dejaba su puesto para buscarse un medio de vida. Entonces decidimos pagar a nuestros colegas rusos por pasar el invierno en Vostok... Fueron dos años, después Rusia se recuperó y pudimos seguir beneficiándonos de su experiencia.
"En Vostok hemos visto cuatro cambios climáticos debidos a cambios astronómicos"
Por MÓNICA SALOMONE - Madrid
EL PAÍS - 08-06-2005
http://www.elpais.es
Jean Robert Petit, francés, de 58 años, químico y físico de formación, pertenece a esa élite de los que conocen muy bien la Antártida profunda. Aprendió ruso con sus colegas en la estación de Vostok, donde pasó 11 "durísimos" veranos antárticos, a un millar de kilómetros del Polo Sur y de cualquier otra base. Se trataba de estudiar el hielo extraído de una perforación de más de 3,5 kilómetros de profundidad, para analizar el aire atrapado en las burbujas y así estudiar el clima del pasado. Pero Vostok guardaba más sorpresas: justo bajo la perforación hay un inmenso lago que podría albergar extrañas formas de vida, dado que ha estado al menos 15 millones de años aislado del exterior. Para evitar contaminarlo, la perforación de Vostok se ha interrumpido, al menos hasta que se encuentre una forma limpia de tomar muestras de esa agua. "Es un desafío científico y tecnológico enorme", dice Petit, que dio recientemente una conferencia en el museo Cosmocaixa, en Madrid.
Pregunta. ¿Qué dice el aire atrapado en el hielo de Vostok sobre el clima pasado?
Respuesta. Vostok fue la primera perforación que dio datos de temperatura y composición atmosférica de hace siglos. Tenemos registros de hace 400 años, y podemos ver cuatro grandes ciclos climáticos que coinciden con cambios astronómicos. Pero además hay una concordancia clarísima entre concentración de gases de efecto invernadero y temperatura. Esto es una llamada de atención por las implicaciones que tiene para el clima del futuro, por la importancia de esos gases y las decisiones que debemos tomar.
P. Pero en Vostok se ha llegado a sacar hielo de hace un millón de años, ¿no?
R. Sí, pero el registro climático llega a 400 años porque es hasta donde se han conservado bien las capas de hielo. A mayor profundidad, el hielo está alterado. Y además está el lago, que se descubrió en 1992. En la parte profunda de Vostok el hielo está flotando, y se forma por la congelación del agua del lago.
P. ¿A qué distancia del lago se ha parado la perforación?
R. El taladro ha penetrado en el agua helada del lago, que forma una capa de 230 metros, pero se ha parado 130 metros antes del agua líquida. Fue una feliz sorpresa el penetrar en el agua helada del lago. Perdimos información de clima, pero ganamos otras muchas cosas.
P. ¿Se sabe ya cómo se estudiará el lago?
R. La perforación es un programa de Rusia, Francia y EE UU para estudiar el registro climático. Hay un acuerdo para no entrar en el lago hasta no desarrollar tecnologías limpias. En 1998, cuando paramos la perforación, analizamos el agua helada y vimos que es muy limpia, mientras que nuestra tecnología para perforar es sucia, el agujero se llena con un fluido basado en el queroseno para evitar que se cierre de nuevo. Ahora hay que desarrollar una tecnología nueva.
P. ¿Pero hay ya alguna pista de cómo se hará?
R. Hay sólo ideas. Seguramente haremos pruebas en algún lago más pequeño, uno de los 70 inventariados en la Antártida. Los lagos subglaciares son parte del programa científico del Comité Científico para la Investigación Antártica.
P. Dice que el agua helada del lago era muy limpia. ¿No hallaron microorganismos?
R. En el primer estudio no fuimos lo bastante cuidadosos con la contaminación, así que repetimos los análisis y recientemente hemos publicado que el hielo del lago es casi estéril. Pero también obtuvimos hielo con sedimentos, y ahí sí encontramos bacterias que, con seguridad, no son contaminación. ¿Por qué es estéril el agua? Creemos que porque el lago es muy antiguo, y se acumula en él agua y aire procedente del deshielo de los glaciares; eso debió de incrementar la cantidad de oxígeno. Hay 300 veces más oxígeno en el hielo del lago que en el agua superficial. Eso, unido a que no hay luz, no hay carbono y la temperatura es muy baja... lo convierte un ambiente muy extremo. Es difícil imaginar bacterias viviendo ahí.
P. ¿Y las de los sedimentos?
R. Es una cepa muy especial, que sólo se ha encontrado en dos lugares del planeta: en aguas termales en Japón y en géiseres del Yellowstone [EE UU]. Viven en un ambiente a 50 grados de temperatura. No hacen fotosíntesis, pero sintetizan su propio carbono: son quimiolitoautotróficas.
P. ¿Cómo pueden vivir ahí bacterias a 50 grados?
R. Este resultado ha generado muchas preguntas. Esperábamos bacterias o arqueas metanógenas, pero no hay metano y no hay arqueas. Y las bacterias que hemos encontrado no pueden vivir en el agua, a dos grados bajo cero y con mucho oxígeno. Así que creemos que viven en el lecho de roca. ¿Cómo llegaron al hielo esos sedimentos? Hemos descubierto que donde está el lago hay una falla que está operando ahora, así que probablemente el agua está penetrando en la corteza. Las bacterias deben de vivir en esta falla. Y los eventos tectónicos producen hidrógeno, que es lo que usan las bacterias para fijar el carbono. La cepa se llama Hydrogenophilus thermoluteolus.
P. ¿Cómo llegaron los sedimentos a la parte alta del lago?
R. Pensamos que se inyectaron muy deprisa en el hielo, como en un géiser, debido seguramente a la actividad tectónica.
P. El hecho de haber encontrado un tipo de bacterias, ¿implica que debe haber más organismos, un ecosistema?
R. Normalmente encontraríamos más, pero de momento sólo encontramos una especie.
P. ¿Cómo se formó el lago?
R. Quedan muchas preguntas, pero sabemos que es muy profundo, unos 1,2 kilómetros. Así que la base del lago está a casi cinco kilómetros bajo la superficie, y después hay unos siete kilómetros de sedimentos por debajo. No sabemos exactamente cuándo se formó, pero los geólogos creen que ahí hay dos placas tectónicas que chocan y se superponen, y que en algún momento debió haber una apertura y así se formó el lago.
P. ¿Dirá algo el Vostok sobre la posibilidad de que haya vida en la luna Europa de Júpiter?
R. No hay forma de predecir lo que habrá en Europa, como en el Vostok. Pero las muestras de hielo del lago sugieren que la vida debe de ser muy escasa ahí, si la hay. No basta que haya agua para que haya vida. Cuando se habla de vida extraterrestre a menudo parece que el agua es la vida, y esto no siempre es así.
P. ¿Cuánto tiempo lleva yendo a la Antártida?
R. Fui por primera vez hace 35 años; la colaboración con los soviéticos empezó a principios de los ochenta. En la base Vostok trabajaban 10 personas. Pero hubo momentos muy difíciles. Con la caída de la URSS la ciencia en la Antártida no era una prioridad para Rusia. La perforación se paró, faltaban repuestos, la gente dejaba su puesto para buscarse un medio de vida. Entonces decidimos pagar a nuestros colegas rusos por pasar el invierno en Vostok... Fueron dos años, después Rusia se recuperó y pudimos seguir beneficiándonos de su experiencia.
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