viernes, setiembre 24, 2004

Expedicion china a escalar el Pico A

Terra.com
23-09-2004
Un equipo científico chino se prepara para ser el primero en llegar a la cumbre de uno de los bloques de hielo más altos del mundo, el "Pico A", en la Antártida, informó hoy, jueves, la prensa oficial.

El equipo, formado por diez científicos chinos y dos periodistas, ultima los preparativos para partir dentro de un mes de la ciudad de Shanghai y escalar los 4.300 metros de altitud del pico, según el diario "China Daily".

La montaña de hielo es apenas 500 metros más baja que el pico más alto del Polo Sur (el Monte Vinson, coronado por primera vez en 1966).

Su consideración como lugar peligroso y con uno de los peores climas del planeta le ha valido el nombre de "el Polo inaccesible" por parte de científicos y viajeros.

La dificultad del Pico A estriba sobre todo en las duras temperaturas en su cumbre, que alcanzan los 70 grados bajo cero en invierno y los 50 grados bajo cero en verano.

El Pico A, según los científicos que estudian el fenómeno de recalentamiento de la Tierra, podría ocasionar el solo una catástrofe mundial si algún día se desprendiera de la Antártida, se convirtiera en un gigantesco iceberg y más tarde se derritiera, algo que conllevaría un ascenso de las aguas de los océanos.

La expedición china pretende instalar una estación meteorológica temporal en su cumbre.

"Este viaje marca un antes y un después en la historia de la exploración antártica", declaró el científico Wei Wenliang, jefe de la expedición, al "China Daily".

"Aunque nuestro equipamiento no es muy avanzado, nuestros héroes y heroínas están determinados a darlo todo y cumplir la misión que nos ha encargado el país", afirmó Wei.

Los científicos partirán el 25 de octubre de la ciudad shanghainesa en el rompehielos "Dragón de Nieve", que a través del Océano Indico llegará a la estación antártica china de Zhongshan.

Los miembros de la expedición, que durará 150 días, se entrenaron en las cumbres de la región de Xinjiang (noroeste de China), donde las condiciones geográficas y climatológicas son similares.

El viaje de los científicos chinos, vigésimo primero que realiza China, también continuará los preparativos para la estación polar permanente que el país tiene previsto crear en la Antártida en el próximo Plan Quinquenal del Gobierno chino

turismo a la Base Artigas - Uruguay

Turismo científico en la Antártida uruguaya
LOS VIAJES FINANCIARAN COSTOS DE LA BASE
Diario La República
24 set 04

* Al turista lo espera un "continente salvaje", con condiciones climáticas inesperadas en un hotel "cero estrellas". Además, contarán con la posibilidad de observar en una semana la dinámica de los proyectos científicos en curso, realizar caminatas por el glaciar, paseos en bote, visitas a restos de naufragios, y avistamiento de fauna y flora, a cambio del costo de un pasaje para contribuir a la financiación de los proyectos científicos.


Esta propuesta comprende una semana en la zona sur del continente Antártico, en la Base Científica Antártica Artigas, ubicada en la Isla Rey Jorge del archipiélago Shetland del Sur, a cien kilómetros al norte de la península Antártica. Esta iniciativa de turismo científico surge del Instituto Antártico Uruguayo (IAU) y recibe el apoyo del Ministerio de Turismo.



La Antártida: "Paz y Ciencia"
La Antártida se considera un continente de "Paz y Ciencia" a partir de 1991, cuando entró en vigencia el Protocolo de Madrid, que refiere a la protección del Medio Ambiente dentro del continente blanco. Fuentes del IAU dijeron a LA REPUBLICA que "los turistas van a ser una especie de mecenas de la investigación. Los fondos que se recauden serán destinados a proyectos. Actualmente, el presupuesto anual de la base Artigas se sitúa cerca de los 150 mil dólares".

El costo y la instrumentación del paquete turístico corresponde a las agencias de viaje. Pero el transporte y el alojamiento lo proporciona el IAU. El Ministerio de Turismo propuso un precio base de U$S 1.200 la semana. Las opciones de viaje son el avión Hércules C 130 de la Fuerza Aérea, que opera entre setiembre y marzo, o el Buque Naval ROU 26 Vanguardia, que realiza la ruta una vez al año. Quienes estén interesados tendrán que contactar con los operadores turísticos, que por el momento no están funcionando según una rápida pesquisa realizada por LA REPUBLICA. Además, el viaje podrá incluir algún otro destino que interese a la promoción turística por parte de los operadores, ya que la travesía original en avión parte desde Uruguay hacia Punta Arenas, en Chile. El viaje desde Montevideo insume cuatro horas y media, y luego otras dos horas y media hasta la base Artigas; pero se le debe sumar la escala que dependerá de las condiciones climáticas. La vía marina, conlleva cinco días para llegar a Ushuaia, Argentina, y dos días más de navegación entre témpanos. El domingo próximo se realizará un viaje a la Antártida, que aún no tiene turistas.

Las instalaciones de la base cuentan con Internet, teléfono, luz, gimnasio, área de esparcimiento y por su puesto el área científica. Durante el verano unas 40 personas habitan la base y en el invierno descienden a doce. El IAU detalló a LA REPUBLICA que "el turista se tiene que adaptar al régimen de vida de la base: en las actividades, horarios y alimentos". A su vez, consultado ante los elementos imprescindibles que debe ir en la maleta de todo viajero destacaron: el abrigo y botas especiales para el frío; aunque allí en la base se les proporcionará una traje de frío para las caminatas, dado que la temperatura en setiembre es de 30 grados bajo cero. Sin embargo, dentro de la base hay solamente 18 grados, lo que requiere de ropa liviana.


Los turistas
El ministro de Turismo Pedro Bordaberry manifestó en conferencia de prensa que este producto no está dirigido a "un público masivo", sino a un público de alto poder adquisitivo. Asimismo, señaló que "más de 14.000 turistas de todo el mundo visitan el continente blanco por año". Según información del IAU el 37,8% de los turistas son estadounidenses, y le sigue canadienses, japoneses e ingleses.

Fernando Silvera, jefe de Relaciones Públicas del IAU, dijo en conferencia de prensa que "no es turismo aventura, en muchos casos es más que una aventura, pero controlado por el Instituto. Además, los turistas deberán compartir las mismas comodidades que los científicos que viven allí todo el año, es decir que se trata de un cero estrellas", precisó.

Bordaberry agregó que este producto es diferente, al que operadores y turistas tendrán que acomodarse, pero Uruguay juega con una ventaja dado que desde nuestro país el costo es sensiblemente menor, en el orden de los U$S 1.200 por persona, durante una semana. Lo que podría acarrear la visita de extranjeros a nuestro país para conocerlo y luego viajar a la Antártida. Uruguay es uno de los veintiocho países que tienen base en el continente y aún no había desarrollado la actividad turística. *

jueves, setiembre 23, 2004

Cientificos advierten de que el calentamiento global puede acelerar el fin de los glaciares antarticos

BUENOS AIRES, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores argentinos y estadounidenses advirtieron de que el colapso de las barreras de hielo que rodean a la Antártida pueden acelerar el fin de los glaciares que cubren el continente austral y hasta elevar el nivel de los océanos en los próximos años.

Esos efectos son consecuencia del llamado calentamiento global producido por la emisión indiscriminada de gases a la atmósfera, según advirtieron los autores de un estudio que fue publicado en la revista científica 'Geophysical Research Letters'.

"Hemos podido determinar que las barreras de hielo cumplen un papel definitorio en la contención y la dinámica de los glaciares que losalimentan", explicó el ingeniero Pedro Skvarca, del Instituto Antártico Argentino, al diario 'La Nacion'.

"Si se derritiera el hielo de la Península Antártica el nivel de los oceános aumentaría algunos decímetros, pero si lo que se funde son los glaciares de la región occidental de la Antártida el aumento sería de seis metros", explicó el científico, coautor del trabajo.

Durante los tres primeros meses de 2002, una gigantesca pared de hielo de 700 kilómetros cuadrados de superficie, que se levantaba sobre la costa este de la península antártica, identificada como la barrera de Larsen B, colapsó y arrojó al mar más de 500.000 toneladas de hielo.

Los científicos argentinos y estadounidenses que realizaron el trabajo pudieron demostrar que en los seis meses posteriores al colapso de la barrera de Larsen B, los cinco glaciares adyacentes perdieron hasta 38 metros de altura.

"Esta es la primera vez que el hombre puede observar lo que sucede cuando quitamos las barreras de hielo y constituye además un experimento de lo que podría suceder con las masas de hielo que se encuentran más al sur", agregó Skvarca.

Confirman aumento de nivel de los mares debido a calentamiento

La Tercera, Chile
22 set 04

Los deshielos en la Antártida por el calentamiento global elevan el nivel de los mares y alteran el clima con efectos que podrían ser desastrosos en muchas regiones del planeta, según la agencia espacial estadounidense, NASA.
En un comunicado esa institución indica que desde 2002, cuando se fracturó la plataforma de hielo Larsen B en la Península Antártica, se ha registrado un aumento en el flujo de los glaciares hacia el mar de Wedell.
Ese desplazamiento, ocho veces más rápido que el habitual, provocó una disminución en la altura de los glaciares de hasta 38 metros en seis meses.
Los estudios fueron llevados a cabo por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), el Centro Goddard de Vuelos Espaciales y el Centro Nacional para Estudios de la Nieve y el Hielo.
Los glaciares de la Península Antártica se aceleraron debido a que había desaparecido la plataforma Larsen B", dijo Eric Rignot, científico de JPL y autor de uno de los estudios.
"Estas investigaciones demuestran claramente, y por primera vez, la relación entre la destrucción de las plataformas de hielo y el calentamiento global, así como el desplazamiento acelerado de los glaciares", indicó.
Su estudio utilizó datos proporcionados por satélites de la Agencia Espacial Europea y uno de la Agencia Espacial de Canadá.
"Si alguien esperaba determinar si la Antártida reaccionará rápidamente al calentamiento global, creo que la respuesta es sí", dijo Ted Scambs, del Centro Nacional para Estudios de la Nieve y el Hielo.
"En sólo 15 años hemos visto un cambio drástico en unos 240 kilómetros de línea costera", añadió.
Según el boletín de la NASA, los estudios ilustran las relaciones entre el cambio climático, la fractura de las plataformas de hielo y el aumento del flujo del hielo de glaciares a los océanos, lo que aumenta el nivel de los mares.
Añadió que aunque los glaciares de la zona de Larsen son demasiado pequeños como para afectar el nivel marino, el fenómeno ilustra lo que podría ocurrir si el cambio climático se desplaza más al sur, donde los glaciares son mucho más grandes.
Los estudios demuestran que las plataformas de hielo frenan los glaciares e indican que el clima actual está más estrechamente vinculado al nivel del mar que lo que se creía hasta ahora, dijo Scambs.
Según Karl Thomas, director del Centro Nacional de Datos sobre el Clima, 1999 fue el quinto año más caluroso desde mediados del siglo XIX.
Añadió que el ritmo actual de aumento de la temperatura es de entre 3 y 3,5 grados centígrados por siglo.
Esa variación en más de 100 años parecería ser insignificante, pero es muy alta si se considera que desde la última glaciación, hace entre 18.000 y 20.000 años, la temperatura aumentó apenas entre 2,7 y 5 centígrados.
Pero los problemas del calentamiento global no sólo se manifiestan en el deshielo de los glaciares y el consiguiente aumento en el nivel del mar.
También se manifiestan en una diversidad de fenómenos meteorológicos que van desde el aumento de las corrientes eólicas (de aire), la alteración de los patrones del tiempo con sequías e inundaciones en muchas zonas, hasta la aparición de "El Niño" cada vez con mayor intensidad en los países de la costa del Pacífico.
Según Kevin Trenbert, científico de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA), la emisión de gases de efecto invernadero es la principal causa del calentamiento global.
El calentamiento debido a los gases invernadero acelera el ciclo hidrológico y aumenta el riesgo de sequías más intensas y más largas, más lluvias y más inundaciones, aunque estos fenómenos sean naturales", indicó.
El científico señaló como pruebas de la influencia del calentamiento global en el clima la intensa sequía que se registró en la zona sur central de Estados Unidos en 1995, las inundaciones en la cuenca del río Misisipi en 1993, mientras la sequía agobiaba a los estados de Carolina del Norte y Carolina del sur ese mismo año.

miércoles, setiembre 22, 2004

Uruguay ofrece turismo antartico

Un nuevo destino para hacer vacaciones: la Antártida
22.09.2004 |
Radio El Espectador, Montevideo.

El viaje en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya, y una semana en el continente helado saldrán 1.200 dólares.
La propuesta fue lanzada esta mañana por el Ministerio de Turismo de Uruguay, que ahora espera la respuesta de las agencias de viaje para vender los paquetes.

El ministro Pedro Bordaberry destacó que es una opción de turismo novedosa, que será bien recibida por el público.

"Cada día más el turista está pidiendo cosas más específicas. Uruguay tiene una base en la Antártida y no la aprovechaba. Es una iniciativa del Instituto Antártico del Uruguay con nosotros. Estamos invitando a todos los operadores políticos a que lo salgan a vender. Los precios son muy buenos", dijo el Ministro.


Vacaciones en la Antártida
Publicado en La República de Montevideo
22 set 2004

El ministro de Turismo, Pedro Bordaberry, y las autoridades del Instituto Antártico Uruguayo presentarán hoy una novedosa propuesta turística que se pondrá en marcha en las próximas semanas: el Turismo Antártico.
Esta original forma de hacer turismo, cuyo principal atractivo será llegar hasta la base Gral. Artigas de Uruguay en la Antártida, será explicitada a los representantes de los más importantes operadores turísticos, en una reunión que tendrá lugar en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo en horas de la mañana.
Se trata de un tipo de turismo que recoge muchos adherentes en el mundo, y que permite disfrutar de una serie de atractivos inigualables ubicados en el territorio antártico. *

Actividad turistica antartica

Activité touristique en Antarctique
La XXVIIe Réunion Consultative du Traité sur l'Antarctique
(RCTA) a eu lieu du 24 mai au 4 juin 2004 à Cape Town
(Afrique du sud). Voici les commentaires de Ricardo Roura
complété de données sur le tourisme en Antarctique ainsi que le
rapport du Pdt. de la réunion d'experts du traité sur
l'Antarctique sur le tourisme et les activités non
gouvernementales.
http://www.transpolair.com/info_actu/2004/capetown.htm
http://www.transpolair.com/info_actu/2004/rapport.htm

Données sur les flux de touristes en Antarctique
http://www.transpolair.com/info_actu/2004/donnees.htm

Patrick Blainville
patrickblainville@transpolair.com
http://www.transpolair.com

Laboratorio de hielos

Una porción de la Antártida en Mendoza
Paola Bruno pbruno@losandes.com.ar
Mendoza, Argentina
Domingo 19 de septiembre 2004

Es como estar en la Antártida, es decir, a diez grados bajo cero y con ropa especialmente diseñada para hacerle frente “al fresco”. Sólo que el escenario es diferente al que emerge en el fin del mundo: el Pedemonte mendocino. En el corazón del Parque San Martín, en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Cricyt), funciona el único laboratorio argentino que analiza el hielo antártico, con el fin de estudiar la evolución del clima y la atmósfera.

Las cientos de miles de capas que le dan forma a cada testigo de hielo hablan también de la contaminación que produce el hombre y del cambio global que está atravesando la Tierra. Además, cada “barrita de hielo”, que no tiene más de 1,5 metros de longitud, da cuenta de la evolución climática y atmosférica de la Península Antártica.

Toda esta información se procesa a más de 4.550 kilómetros de distancia de la gran masa helada, en el Laboratorio de Estratigrafía Glaciar y Geoquímica del Agua y la Nieve (Legan), que funciona en el Cricyt y depende del Instituto Antártico Argentino y de la Dirección Nacional del Antártico, con sede en Buenos Aires.

“Los datos y los análisis que obtenemos tienen distintos niveles de implicancia. A veces tienen alcance sólo regional, pero también hay estudios que tienen llegada nacional, hemisférica y hasta global”, explicó el titular de este laboratorio y doctor en Geofísica y Geoquímica aplicado al estudio de los glaciares, Alberto Aristarain.

A 10 grados bajo cero

La cámara fría que guarda el hielo que se trae de la Antártida está todo el año funcionando a diez grados bajo cero, tiene el tamaño de una habitación y no es fácil acceder al lugar.

Para trabajar allí, los técnicos y especialistas usan los mismos equipos que utilizan en la Antártida para protegerse del frío. Mamelucos de color naranja confeccionados con fibras de poliéster y nylon, guantes, gorros y cubrebotas son de la partida a la hora de comenzar los análisis.

“Los testigos de hielo, como llamamos a las muestras que traemos, se guardan individualmente en bolsas de plástico y todas están en la cámara fría. En la actualidad hay 300 metros de hielo”, señaló el especialista, que aclaró además la importancia que tiene mantener el material en condiciones de asepsia total.

“La indumentaria que usamos, si bien es fundamental para paliar el frío, también sirve para mantener la higiene total del lugar y no contaminar el material, ya que tenemos testigos de hielo de una profundidad de 150 metros en estado puro”, destacó Aristarain.

Al salir de la cámara fría comienza el verdadero trabajo de laboratorio. En la cámara limpia se ubica todo el instrumental necesario para “leer” el hielo. Aquí se ingresa con otra ropa, también en condiciones de asepsia total, sólo que se suman los barbijos.

El hielo fundido se multiplica en cada una de las pipetas que pueblan la gran mesada blanca del laboratorio. “Aquí se limpian los testigos o barras de hielo, tenemos aire filtrado, es decir, libre de partículas y está a diez grados bajo cero. Después se cortan en segmentos de dos, tres o cinco centímetros y se guardan en frascos de vidrio. Luego, según el estudio que se haga, se funde o se evapora”, relató Rogelio Cejas, que es profesional principal del Conicet.

Un día de campaña

En general, los especialistas viajan una vez por año a la Antártida para traer el hielo. Siempre en verano o durante el inicio del otoño, porque en esta época se registran las mejores temperaturas y hay más luz.

“Una campaña puede durar dos o tres meses. Somos ocho personas y trabajamos todo el día, de 7 a 22. La tarea se hace difícil, porque el clima es hostil, la temperatura más baja que tuvimos fue de treinta grados bajo cero y la más alta de uno o dos grados. Además, hay que lidiar con el viento, con ráfagas de hasta 200 kilómetros por hora”, recordó Aristarain.

Largo viaje

Los técnicos, especialistas y el personal de logística, llegan en avión a la base Marambio y de allí se distribuyen a distintos sitios de la Península Antártica. Después de instalar las carpas sobre el hielo, comienza el trabajo de extracción. “La perforadora es como un gran cilindro, un enorme sacabocado, con cuchillas en el extremo y un cabezal de perforación; esto va cortando el hielo en forma de cilindro; después se saca y se embolsa”, contaron los especialistas.

El paso siguiente consiste en trasladar las muestras a Mendoza.

El primer tramo que recorren lo hacen en avión (Hércules) y es Antártida-Buenos Aires. Luego, por medio de un camión frigorífico, llegan a Mendoza, siempre a diez grados bajo cero. “Esto es una tarea maravillosa, porque combina la aventura y la pasión intelectual”, concluyó Aristarain.

Por qué Mendoza

El Laboratorio de Estratigrafía Glaciar y Geoquímica del Agua y de la Nieve (Legan) comenzó a gestarse hace 25 años y se formó con fondos nacionales.

Se optó por instalarlo en el Cricyt porque ya existía un instituto que se dedicaba al análisis de los glaciares. “Ya estaba en Mendoza el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (Ianigla); entonces se pensó en que estuvieran juntos para compartir recursos”, contó el líder del Legan, Alberto Aristarain.

Después de la crisis económica de 2001, los recursos -tanto humanos como financieros- para este laboratorio disminuyeron drásticamente. “El Legan no sólo es único en la Argentina, también en América Latina, pero esto no alcanza para que funcione con normalidad. Ahora estamos realizando algunas actividades de intercambio con Brasil”, detalló el especialista.

También se está analizando la posibilidad de realizar una perforación de 400 metros en la Península Antártica, un trabajo que se haría con otros países. “Todavía no hay nada confirmado, pero es una posibilidad, podrían participar Chile, Brasil y, tal vez, Inglaterra”, adelantó Aristarain.

Qué se estudia

Se trabaja en la Península Antártica porque es el nexo entre la Antártida Central y América del Sur. Esta disposición geográfica es muy rica para el análisis científico. Además, la logística es tan compleja para estos trabajos que desplazarse a lugares más alejados de la zona requeriría un costo mayor.

De un campamento a otro puede haber una distancia de 50 kilómetros y todo el material se traslada en helicóptero o en avión.

Un dato interesante: cada hora de helicóptero tiene un costo de entre 300 y 400 dólares.

Todo este trabajo es una inversión a largo plazo que sirve para analizar la evolución del clima y la atmósfera. También se espera avanzar sobre el tema contaminación, el efecto invernadero y el cambio global. Aún no hay conclusiones finales.