viernes, julio 25, 2008

Punta Arenas, será sede de la XXI reunión COMNAP

AGOSTO 2009: Punta Arenas será sede de encuentro mundial de administradores de programas antárticos
- Director del Inach, José Retamales, presidió la cita anual de la Comnap, que este año se celebró en San Petersburgo, Rusia.
Tomado de http://www.laprensaaustral.cl


Un importante proceso de modernización de la actividad polar se encuentra encabezando el director del Instituto Antártico Chileno (Inach), José Retamales, en su calidad de presidente pro tempore del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (Comnap).
En este marco, logró que Punta Arenas sea sede en agosto del próximo año de la XXI Reunión Anual del Comnap.
La información la proporcionó ayer al informar de ésta y otras actividades promocionales de Punta Arenas como ciudad antártica junto con el alcalde Juan Morano.
Retamales trajo excelentes noticias para la región y Punta Arenas, en particular, tras haber estado quince días participando en reuniones de alto nivel del sistema antártico.
Entre éstas, está la postulación de la capital regional junto a otras cinco ciudades del mundo para que sea sede, por seis años, de la secretaría ejecutiva de la Comnap. La decisión final estará en manos del nuevo secretario ejecutivo, que está en proceso de definición.
De ser aceptada, Punta Arenas será sede por seis años de esta importante organización, que reúne a todos los administradores de los programas antárticos.
Colateralmente, Retamales informó que también estableció contacto con el Instituto Polar Noruego, de la ciudad de Tromso, a fin de hermanarse con el Inach y con Punta Arenas, en todo lo que es la promoción de la actividad científica del Artico y la Antártica.

MODERNIZACION
Retamales dio cuenta de su participación en la XX Reunión Anual del Comnap, celebrada en San Petersburgo, Rusia.
Es la primera vez que un chileno preside este organismo y Retamales informó que allí se adoptaron medidas tendientes a modernizar el trabajo del organismo.
Así, se creó una nueva estructura de trabajo para sustituir el rígido formato anterior basado en unidades permanentes o estables. Ahora, se fijarán metas concretas a ejecutar y de las cuales se darán cuenta cada año.
Esta instancia está integrada por 29 países con presencia antártica y, entre los acuerdos adoptados en San Petersburgo, está el establecer alianzas para coordinar de mejor manera la actividad científica en el área.
“Estas transformaciones permitirán un trabajo más eficiente, con tareas claras y plazos definidos. Dimos el primer paso para reforzar la cooperación internacional que Comnap busca, especialmente en este momento cuando las operaciones antárticas se han encarecido a raíz del alza de los combustibles”, dijo.
Agregó que la idea es que todos los programas antárticos nacionales optimicen sus recursos para mantener el nivel de investigaciones y cuidar el medioambiente.
LPA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario