miércoles, julio 09, 2008

Andalucía: exposición "Antártida, Estación Polar"

LOS SECRETOS QUE ESCONDE LA ANTÁRTIDA
Publicado en http://www.andaluciainvestiga.com
7 de Julio de 2008
por Adán Rodríguez Torregrosa

El pabellón de exposiciones temporales de la Cuarta Fase del Parque de las Ciencias ha sido inaugurado con la exposición 'Antártida. Estación Polar', una coproducción con el History Museum de Londres en la que han colaborado 42 instituciones aportando elementos expositivos. Con esta muestra, el museo interactivo ha intentado recrear las condiciones físicas y materiales que marcan la vida en las regiones heladas de la Tierra.

Módulo de inmersión submarina

El cambio climático es una realidad que afecta al planeta desde hace varios años. Esta degeneración en las condiciones naturales de la Tierra no escapan a la Antártida, zona que guarda aún gran valor científico puesto que permanece en gran parte inalterado desde hace millones de años. De ahí que los expertos lo consideren desde hace décadas como una pieza clave para comprender cómo funciona el cuerpo celeste en el que vivimos.
Pero investigar en los polos no es tarea fácil. Requiere de un gran esfuerzo material y humano. Con objeto de optimizar recursos, las naciones se han unido para crear iniciativas como el Año Polar Internacional, en el que se desarrollan grandes proyectos de investigación en colaboración. España es uno de los miembros de este evento científico. Y fruto de esta actividad, aparte de todos los resultados experimentales obtenidos, está todo el bagaje patrimonial que se genera.
'Antártida. Estación Polar', es una muestra que pretende recoger elementos de todo ese bagaje. A lo largo de más de 2000 metros cuadrados se exponen más de 400 piezas que recogen flora, fauna, materiales de estudio de campo, e incluso joyas históricas como fondos documentales de 1789 del navegante español Alejandro Malaspina, integrante de una expedición que profundizó en la recogida de datos sobre flora y fauna de las colonias españolas, incluidas las más próximas al continente helado.
El acto de inauguración ha contado con numerosos representantes de las entidades colaboradoras en la exposición. Margarita Yela, como una de las máximas responsables de la investigación española antártica, ha resaltado el valor de la exposición como medio para hacer que la sociedad conozca mejor las zonas polares y porqué se investiga allí. Ernesto Páramo, como director del Parque de las Ciencias ha destacado que esta exposición está concebida para que el conocimiento sea “contagioso”. Y Teresa Jiménez, presidenta del consorcio granadino ha resaltado el esfuerzo realizado para compatibilizar rigor científico, divulgación científica y capacidad para innovar por parte del equipo técnico del museo.

Para no perderse
Con esta exposición, el Parque de las Ciencias abre una nueva página en su historia con la apertura de su nuevo pabellón de exposiciones temporales. Tanto sus dimensiones como especiales condiciones museísticas, proporcionan el marco ideal para que se hayan podido recrear las condiciones climáticas y científicas con las que se encuentran las misiones internacionales desplazadas hasta los polos. La exposición se divide en tres blosques: geográfico, biológico y el destinado a recrear la vida en una base antártica. En la primera parte se pueden observar elementos que detallan la fisonomía, localización del continente helado, así como numerosa documentación e instrumental científico. En la parte biológica se pueden observar gran cantidad de especies que viven en la zona, así como aprender sobre su adaptación a las duras condiciones de vida que les rodean.
La exposición también está pensada para que el visitante experimente nuevas sensaciones como: montar en motonieve, bucear bajo el hielo o vivir dentro de un barracón de una base polar. Todo esto, lo puede terminar de dejar helado cuando entre en la cámara de frío, una dependencia que está a -10 ºC y que simula la temperatura que reina por aquellas latitudes. Las experiencias no terminan una vez que se recorre la exposición, puesto que el billete que sirve para entrar a la exposición contiene un código que puede ser usado para seguir cumpliendo misiones a través de la página que tiene la muestra, hasta alcanzar el grado de “cadete polar”.
Más información: http://www.parqueciencias.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario