miércoles, julio 09, 2008

Apertura de Reunión Anual del SCAR en San Petesburgo, Rusia

Reunión en San Petersburgo, Rusia.
DIRECTOR DE INACH INAUGURA EL MAYOR ENCUENTRO CIENTÍFICO POLAR
Publicado en http://radiopolar.com/


(Texto y fotos: Reiner Canales, periodista del INACH en reunión del SCAR)

Rusia, julio 8 de 2008.-
Refiriéndose a los desafíos inmediatos de la ciencia polar, el director nacional del Instituto Antártico Chileno, Dr. José Retamales, participó en la inauguración de la Conferencia Abierta del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR) y del Comité Internacional de Ciencia Ártica (IASC), que se está realizando en San Petersburgo. Esta conferencia es el encuentro de ciencia polar más importante del mundo, donde centenares de investigadores discuten todos los avances relevantes de los últimos dos años y analizan las perspectivas previstas.
Retamales destacó que el Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP), institución que preside desde el año pasado, trabajará con el propósito de desarrollar y promover las buenas prácticas en el manejo de la investigación en la Antártica.
El científico chileno explicó que COMNAP no sólo organiza aspectos logísticos sino que “es parte de la toma de decisiones sobre la ciencia que será apoyada”.
Asimismo, expresó que los ascendentes precios del petróleo (hace 5 años, el barril costaba 35 dólares y hoy, 150) traen consigo una necesaria revisión de la actividad polar.
El director del INACH delineó los dos principios que debieran guiar el accionar futuro de dicha actividad: uno, la mejora de la efectividad de la investigación nacional, en que ser más eficiente significa más ciencia con el mismo presupuesto; y dos, facilitar y promover la cooperación internacional, ya que más colaboración implica más ciencia con el mismo presupuesto global y menos duplicación de esfuerzos.
Por último, Retamales dijo que “SCAR puede jugar un importante rol en la identificación de las prioridades científicas y de las duplicaciones de trabajos científicos”.
Las actividades de la Conferencia Abierta continuarán durante toda la semana, con variados ciclos de exposiciones, clases magistrales, presentaciones de posters, etc.
Cabe destacar la presencia de varios científicos chilenos en esta conferencia, quienes pudieron asistir gracias al apoyo del INACH.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario