martes, julio 22, 2008

Desprendimiento de hielo en la Antártida amenazan fauna marina

Los desprendimiento de hielos en la Antartida amenazan la fauna marina -
Medio Ambiente
Publicado en: http://www.agroinformacion.com

21 Julio ´08- Los iceberg liberados en el mar por el desprendimiento de los hielos en la Antártida se convirtieron en un nuevo peligro para el 80 por ciento de los animales marinos de la zona, según un estudio.

Un estudio que midió la consistencia de los hielos invernales marinos antárticos, reveló que su reducción, a causa del recalentamiento de la Tierra, está aumentando a ritmos sorprendentes.
Esto demuestra que un fenómeno típicamente estival, el de la liberación en el mar de los iceberg, después de derretirse el hielo que lo tenía anclado en su posición, se extenderá cada vez más a lo largo del invierno antártico.
La investigación fue realizada por los científicos del Observatorio Británico Antártico, que en el transcurso de una de las expediciones previas al estudio, en la Península Antártica, perdieron a la bióloga Kirsty Brown, muerta durante una inmersión en julio de 2003 por una foca leopardo.
Se trataba de una de las campañas en las que los investigadores establecieron varias marcas en las profundidades para estudiar los fondos costeros de la Península Antártica de 2004 a 2008. Los instrumentos, en cuatro años, registraron un aumento de los daños debido al paso de los iceberg del 11,5 al 44,45%.
"No nos esperábamos una relación así estricta entre la reducción del hielo invernal y el efecto de los iceberg sobre las profundidades", reveló el coordinador del estudio, Dan Smale, en el informe que fue publicado en el último número de la revista Science.
Es la primera vez que se habla de un efecto nocivo sobre la vida marina de los iceberg, que hasta ahora eran considerados como salvavidas para la fauna porque, arrastrados por las corrientes del Polo Sur, se derriten en las aguas y liberan polen y otras sustancias que nutren el placton, la minúscula forma de vida marina en la base de la cadena alimentaria.
Si la acción erosiva de los iceberg continúa a este ritmo, advierten los investigadores, en pocos años las repercusiones sobre la mayor parte de las especies antárticas serán "graves", porque 80 por ciento de la vida marina en el Polo Sur se concentra en las bases de las profundidades, a 500 metros de la superficie, donde viven sobre todo gusanos y ranas de mar, entre otras especies.
El incremento de lo iceberg puede influir sobre el tipo y número de las criaturas marinas y sobre la distribución de las especies clave, destacaron los investigadores.

1 comentario: