miércoles, julio 30, 2008

La Antártida fue un lugar caluroso en el pasado remoto

La Antártida fue un lugar caluroso en el pasado remoto
Publicado en: http://deportes.eluniversal.com
julio 2008
Es inimaginable, pero la Antártida, en un tiempo muy remoto, pudo hacer sido un lugar de temperaturas cálidas.
Un grupo de investigadores de la Universidad Dakota del Norte encontraron un fósil de crustáceo que data de unos 14 millones de años. El hallazgo lo realizó el estudiante Richard Thommasson en la región de los Valles Secos de la Antártida, según informó el portal Livescience.com.
Los científicos establecieron que el fósil encontrado corresponde al crustáceo conocido como "ostracod" que no hubiese podido sobrevivir en las actuales gélidas temperaturas antárticas, por lo que su presencia en la región sugiere que es posible que al menos la parte más meridional del continente no haya sido tan fría como lo es ahora. En esa región la temperatura media es de menos 25 grados centígrados.
Según aportó Mark Williams, científico de la Universidad de Leicester, ubicada en el Reino Unido, "en esas condiciones es imposible que se mantengan vivas faunas como los ostracods", indicó en el informe.
Según los especialistas, los ostracods son vestigios de un ecosistema de tundras similar al de la Patagonia y es posible que el sector donde fueron encontrados los fósiles haya estado mucho más cerca del ecuador hace millones de años.
La Antártida alberga cerca de 80% del agua dulce del planeta y es uno de los lugares más afectados por el deshielo provocado por el cambio climático.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario