jueves, julio 31, 2008

Ejércitos de Chile y Argentina realizarán ejercicio conjunto en el continente antártico

Publicado en http://www.spanish.xinhuanet.com
SANTIAGO, 29 jul 08 (Xinhua) -- Los ejércitos de Chile y Argentina decidieron realizar conjuntamente el ejercicio "Confraternidad 2008", en el continente antártico, entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre del presente año.
Tras la VIII Reunión Bilateral de Organismos Antárticos de los Ejércitos de ambos países, realizada hoy en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se dio a conocer esta decisión mediante una declaración conjunta.
De acuerdo con un comunicado castrense, ambas instituciones expresan que organizarán también cursos de capacitación en procedimientos de técnicas de rescate en el continente blanco.
El encuentro se desarrolló en dependencias del Comando Antártico Argentino, y en nombre de Chile participó el comandante del Departamento Antártico del Ejército, el coronel Eduardo Villalón Rojas.
"Este encuentro permite acrecentar las buenas relaciones que se mantienen a nivel profesional, compartir experiencias, potenciar las actividades administrativas, operativas y de exploración que se realizan en la Antártica durante el año", dice el texto.
A mediados de julio pasado, en el marco del Programa de Entrenamiento previsto por el Departamento Antártico, el Grupo de Exploración de la Base O'Higgins realizó una exitosa exploración al sector del "Paso Obligado".
Este reconocimiento tenía como finalidad aplicar los procedimientos de técnicas de desplazamiento en motos de nieve sobre el hielo, comprobación de enlaces y estudio de las características glaciológicas, todo esto previo al ejercicio "Confraternidad 2008".
Por otro lado, se informó que los coroneles Rodrigo Barriga, del Instituto Geográfico Militar de Chile, y Leonardo Oyarzún, de la Secretaría Geográfica, participaron en el 80 aniversario del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) en México.
El IPGH es un organismo internacional científico y técnico de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dedicado a la generación y transferencia de conocimientos especializados en las áreas de cartografía, geografía, historia y geofísica.
La finalidad del IPGH es mantener actualizados y en permanente comunicación a los investigadores, instituciones científicas de los países miembros y países observadores permanentes.

2 comentarios:

  1. Hola!, como va?, muy bueno este Blog, esta barbaro, voy a seguir pasando,cuando quieras pasa por el mio, saludos!! que andes barbaro

    Luis

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4/8/08 10:47

    Y que ejercicios tienen que hacer los ejércitos de cualquier pais en la Antártida?
    Por que no los hacen en otro lado y dejan el continente en paz.

    ResponderBorrar