jueves, agosto 09, 2007

Logran revivir a bacterias de 100 mil años

ESTABAN ATRAPADAS EN EL HIELO ANTARTICO
Publicado en www.clarin.com
THE NEW YORK TIMES. ESPECIAL
8ago07
Microorganismos atrapados en el hielo de la Antártida por espacio de 100 mil años y más volvieron a la vida y siguieron creciendo luego de recibir calor y nutrientes en el laboratorio.
Investigadores liderados por Kay Bidle de la Universidad de Rutgers (EE.UU.) analizaron cinco muestras de hielo cuya antiguedad oscilaba entre 100 mil y 8 millones de años.
Los hallazgos aparecen publicados en la edición online de este lunes de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.
Los investigadores analizaron muestras del hielo conocido más antiguo de la Tierra y lograron hacer crecer a las bacterias de las muestras más jóvenes.
Los microorganismos del hielo más antiguo crecieron, pero de forma mucho más lenta. Algunos de los microorganismos de mayor antigüedad fueron seguidos de cerca durante un año, según explicó Bidle, en comparación con la semana, aproximadamente, que se necesita para cultivar bacterias.
Los investigadores del equipo de Bidle descubrieron que el ADN de las bacterias se deteriora mucho pasados cerca de 1,1 millón de años.
Bidle precisó que pasado 1 millón de años el ADN se reduce a la mitad de su tamaño. El hielo más antiguo constaba de nada más que 210 unidades. Normalmente, el ADN de la bacteria promedio tiene cerca de 3 millones de unidades.
"El estudio de estas formas de vida ayuda a los científicos a comprender los límites geológicos y fisiológicos de la vida en la Tierra bajo diferentes condiciones", explicó Bidle.
Además, también hay interés en analizar la vida en otros planetas para ver cuánto tiempo pueden haberse mantenido vivos los microorganismos en condiciones heladas como las de sitios como Marte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario